Economía

Sacnun y Mirabella piden que se trate la prórroga de la ley de biocombustibles

Los senadores santafesinos pidieron que se incluya la iniciativa en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. Es una medida reclamada por las empresas de la provincia

Jueves 28 de Enero de 2021

La senadora María de los Angeles Sacnun (FdT-Santa Fe) solicitó ayer que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la promoción de los biocombustibles, con media sanción del Senado y que debe tratarse en Diputados, y afirmó que está en funcionamiento “una mesa de diálogo político” para acercar posiciones.

En el mismo sentido se pronunció ayer el senador Roberto Mirabella (FdT-Santa Fe), otro integrante del bloque oficialista, quien señaló a través de un comunicado que la extensión del régimen que promueve los biocombustibles “es clave para el país” porque “sustituye importaciones y genera divisas y puestos de trabajo” y aseveró que “entre 2007 y 2019 las exportaciones de biodiesel alcanzaron cerca de 14 mil millones de dólares”.

"Estamos para defender los intereses de la provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces conforman la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, afirmó Sacnun.

"Yo confío en que vamos a tener una ley de prórroga por cuatro años que nos va a permitir debatir una política de diversificación de la matriz energética del país. Nosotros estamos en diálogo y estamos solicitando no sólo que sea incorporado sino también que se le dé tratamiento”, señaló la senadora oriunda de Firmat.

Mirabella, por su parte, planteó que “si (la prórroga) no se trata en las sesiones extraordinarias, seguramente a partir del 1º de marzo, que comienzan las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados lo va a estar abordando y lo va a estar tratando”.

Sacnun, en particular, es la autora del proyecto de ley que prorroga por cuatro años la promoción de biocombustibles y que en el Senado se aprobó por unanimidad a finales de noviembre.

La iniciativa que promueve la senadora busca extender por cuatro años la ley 26093/2006, creó el régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, un marco normativo por el cual se establece que las naftas y el diesel que se despacha en los surtidores de las estaciones de servicio deben contener un porcentaje de bioetanol de caña y maíz y de biodiesel de oleaginosas, como la soja.

Como la ley 26093 se sancionó en mayo de 2006 y estableció un plazo de vigencia de 15 años, el régimen de promoción está próximo a vencerse (lo hará en mayo de este año).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS