Presupuesto 2021

Primer paso en Diputados para sancionar el presupuesto 2021

La Cámara baja se apresta a emitir mañana el despacho, que el oficialismo pretende aprobar la semana próxima

Lunes 19 de Octubre de 2020

La Cámara de Diputados nacional dará esta semana el primer paso para aprobar el presupuesto 2021 con la firma en comisión del dictamen sobre la ley de gastos y recursos, que proyecta un aumento de 5 por ciento del producto bruto interno (PBI), incrementar los fondos para obras públicas y disminuir el pago de intereses de la deuda pública.

La comisión de Presupuesto fue citada para mañana, a las 15, para emitir el despacho, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión mixta, presencial y virtual que se realizará entre el miércoles y el jueves de la semana próxima.

El Frente de Todos (FdT) ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite construir una mayoría para poder aprobar el proyecto.

El oficialismo tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate, y Juntos por el Cambio (JxC) 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del presupuesto y, de ese modo, no depender de la decisión de Juntos por el Cambio.

Posiciones

La principal bancada opositora, JxC, definirá hoy si respalda en general el proyecto del gobierno, ya que aguarda una respuesta a los pedidos que hizo sobre refinanciación de las deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según señaló el diputado de la UCR Luis Pastori.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló la semana pasada que buscarán emitir dictamen mañana, tras realizar una descripción de los principales ejes del proyecto de gastos y recursos para 2021.

Heller señaló que las previsiones de un déficit de 4,5 por ciento, un incremento de la actividad económica de 5%, una inflación de 29% y un gasto global de más de 8 billones de pesos fueron calculados en una situación de pospandemia.

Esa aclaración la realizó para explicar los motivos por los cuales no se contemplan los programas de asistencia para empresas y personas como el IFE y ATP, que el gobierno otorgó para afrontar la crisis derivada por la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario