millones

Por las restricciones, el BCRA compró u$s 460 millones en los últimos días

Los dólares paralelos bajaron ayer y el Central retomó la posición compradora. Fuerte suba de acciones y bonos por expectativas sobre deuda.

Miércoles 03 de Junio de 2020

Las nuevas restricciones cambiarias y el optimismo en torno de las negociaciones por la deuda lograron bajar la cotización de los dólares paralelos. En este escenario, el Banco Central compró ayer u$s 60 millones, que se sumaron a los u$s 400 millones que adquirió en los últimos tres días. En el mercado accionario, el S&P Merval trepó 5,05 por ciento.

Luego de un largo mes de volatilidad cambiaria, el Banco Central parece haber retomado control de la situación, al menos por estos días. El dólar contado con liquidación (CCL) cayó 1,4 por ciento, hasta los $ 112,46. El MEP bajó 2,1 por ciento, en $ 106,4, mientras que el "blue" cayó $2, para quedar en un promedio de $124 por unidad.

En el mercado oficial, la divisa avanzó ocho centavos y finalizó en $ 68,71 en el segmento mayorista. El dato relevante fue que nuevamente la entidad monetaria terminó la jornada con saldo positivo. Compró u$s 60 millones, que se sumaron a los u$s 400 millones comprados en las últimas tres jornadas.

En mayo, las reservas brutas perdieron u$s 980 millones a raíz de las ventas para controlar el valor del dólar, entre otras cosas.

"La segunda jornada plena con las nuevas restricciones cambiarias volvió a presentar un escenario muy favorable para que la autoridad monetaria quedara otra vez con saldo positivo por su intervención", destacó el analista Gustavo Quintana.

Desde el lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central en bancos deben presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

Asimismo, obligó a los bancos a ofrecer una tasa mínima del 30 por ciento en las colocaciones a plazo fijo, a la vez que creó un plazo fijo atado al dólar para atraer a los productores agropecuarios.

También dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país utilicen esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. Y extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas, para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

En el mercado accionario, el índice S&P Merval subió 5,05 por ciento.

Los bonos en dólares estuvieron tomadores desde el inicio de la rueda, para dejar al cierre ganancias en torno a un dólar en promedio para toda la curva. En este escenario, el riesgo país cayó 1,6 por ciento hasta los 2.579 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró la sesión en verde, ajena a los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial. Aceitados por las billonarias ayudas de la Reserva Federal, los especuladores de la Bolsa de Nueva York siguen de fiesta en medio de la crisis. El Dow Jones subió 1,05 por ciento, el S&P 500 repuntó 0,82 por ciento; y el Nasdaq ascendió 0,61 por ciento.

La soja en $ 15 mil

La soja subió $ 100 en el mercado disponible la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y alcanzó los $15.000 por tonelada. Subió la demanda por parte de las industrias, y se volvieron a registrar ofertas abiertas de compra por mercadería de calidad exportación. En Chicago, el precio del poroto subió u$s 3,67, de la mano de nuevas compras chinas y de un avance más lento en la siembra de EEUU.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario