Módolo: "El deterioro económico superó a cualquier otra expectativa"

El economista Cristián Módolo atribuyó la derrota electoral del gobierno al efecto “devastador” de su plan económico, que “dejó muchos heridos por todos lados”. Las opciones de salida y el papel de los gobernadores

9 de septiembre 2025 · 18:36hs

“El deterioro económico superó a cualquier otra expectativa”, señaló el economista Cristian Módolo para explicar la tremenda derrota electoral del gobierno de Javier Milei en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Punto culminante de una serie de traspiés en el ámbito de la economía, financiera y la política, el mapa electoral de la provincia de Buenos Aires muestra el impacto negativo que la política económica tuvo en los distintos distritos. “Los torniquetes y la sequía de pesos en la calle, la inflación contenida pero no desaparecida y la actividad económica estancada son elementos determinantes”, dijo el ex secretario de Finanzas de la Nación, para quien la herramienta que se adoptó para bajar la inflación fue “devastadora” y “dejó un número enorme de heridos y en todos lados”. Por eso, “la micro pasó factura”. La derrota electoral profundizó el desbarajuste financiero y hoy el gobierno se debate entre dos opciones para aguantar la presión cambiaria: reponer el cepo dejar flotar el dólar aunque se dispare. “Hoy es imposible que las reservas soporten una presión con la cantidad de pesos que están dando vueltas”, advirtió.

—Desde el punto de vista económico, ¿por qué perdió la elección Milei en la provincia de Buenos Aires?

—Es un hito más en un camino de pérdidas sucesivas que viene recorriendo en los últimos meses. Viene perdiendo en los mercados, cuando en las licitaciones de Lefi y de Lecap veía los bancos se retiraban de las ofertas y pretendían una tasa mayor. Hubo derrotas en el Poder Legislativo, donde la oposición iba imponiendo una agenda de cambios. Y también fue perdiendo en las elecciones de distintos distritos. La economía y la sociedad fue planteando un hartazgo que el domingo se expresó claro y contundente en el principal distrito del país. La situación de deterioro económico superó a cualquier otra expectativa. Los torniquetes y la sequía de pesos en la calle, la inflación contenida pero no desaparecida y la actividad económica estancada son elementos determinantes. Viendo el mapa electoral de la provincia de Buenos Aires, en los distritos urbanos en los que más impactó este combo de la política económica, sea los industriales, los de servicio e incluso los más ligados a la actividad agropecuaria, hubo más rechazo a la propuesta del gobierno.

—El gobierno apostó a la baja de la inflación como su argumento electoral. ¿Esa baja es tal o eso empezó a pesar más la caída de actividad y de empleo?

—La baja de la inflación se impuso como una aspiración. Argentina tiene mucha historia inflacionaria y a veces cuesta entender por qué una comunidad como la nuestra se acostumbró a vivir con la inflación. Su sistema inmune va sabiendo cómo sobrevivir en condiciones adversas. Obviamente que en el último año del gobierno anterior la inflación tomó una dinámica que impactaba a todos los actores económicos pero el consumo no se paraba, la actividad económica no se paraba y la movilidad del dinero generaba una sensación de que todos estaban de alguna manera subidos al tren. El freno que se decidió usar, porque había otras herramientas, fue un parate en shock. Torniquete monetario, torniquete cambiario, shock cambiario, shock fiscal. Todo en grandes dosis. Las consecuencias fueron devastadoras en la actividad económica. Y la micro ahora pasó factura. La inflación se aplacó pero no desapareció y el número de heridos que dejó esta política son enormes y en todos lados.

—La inestabilidad de los mercados financieros se profundizó. ¿Cuáles son los escenarios posibles para la política económica?

—Las variables más importantes están todas en ebullición. Estamos con tasas de interés en el mercado de corto plazo del 75% anual, cuando la inflación supuestamente no va a llegar al 20% este año. Algo anda muy mal. Esto termina ajustando de alguna manera: o la tasa de interés se controla o la de inflación se vuela. Y si se vuela la inflación se acabó el plan. El dólar hoy te está presionando. Está todo despatarrado, el plan se desarmó. Venía con problemas y el gobierno, en lugar de reconfigurar, dijo que iba a profundizar. O sea, más torniquete, más sequía, menos actividad económica. Y por el lado del mercado cambiario, el gobierno tiene pocos dólares en relación a la cantidad de pesos que están dando vueltas y que se quieren dolarizar. No sé cuánta capacidad política puede tener el gobierno del presidente Milei de decir: "Me equivoqué, tengo que volver a poner el cepo". Hoy es imposible que las reservas soporten una presión con la cantidad de pesos que están dando vueltas. Tenemos encajes del 53%. Ni en el 2001, en pleno corralito, el Banco Central dispuso una medida tan restrictiva. Por lo tanto, hay medidas de extrema urgencia que deberían tomar y que aparentemente el presidente no quiere tomar. Esto es lo grave de cara a lo que viene del resto del año.

El economista Cristian Módolo presentó una nueva edición de su informe sobre economía regional y nacional.

El economista Cristian Módolo presentó una nueva edición de su informe sobre economía regional y nacional.

—Algunos hablaban de la posibilidad que vos decías de dejar liberado completamente el dólar o de volver a instalar el cepo. ¿Qué margen tiene el gobierno?

—Tenés dos brazos para moer: o los precios o las cantidades. Si querés controlar las cantidades, tenés que volver a poner el cepo. Si no, liberar el precio. Algo tenés que hacer. ¿Qué margen hay? una eternidad de siete semanas. Pensemos que todavía está la promesa de que el primero de enero se abre el cepo para las empresas, con lo cual hay un problema mayor adelante. Pero el “problema menor” es la dolarización de las personas físicas, que están creciendo a ritmo de u$s 5.000 millones mensuales, es algo imposible de satisfacer. Necesitás una solución rápida. A un ritmo de u$s 250 millones por día es imposible mantener las cantidades liberadas. Si lo cerrás, podés administrar la escasez hasta octubre y después ver qué hacés. Si dejás que el dólar busque el precio de equilibrio, teniendo aproximadamente el 50% de la masa monetaria en cuentas a la vista y en caja de ahorro, te exponés a un nivel de precio extraordinario. Creo que no es el camino que políticamente hoy te resista una campaña electoral, salvo que el gobierno decida que la campaña de octubre se transforme en una derrota y tome las decisiones que crea conveniente. Me inclino más por una suerte de restricción cuantitativa.

—¿Una devaluación se trasladaría inevitablemente y rápidamente a los precios?

—En julio hubo un cimbronazo importante y en general se dijo que no hubo el pass-through que se esperaba. Este efecto no se vio en los índices globales por la forma en que se mide la inflación pero al desagregar algunos componentes, como alimentos y bebidas, se vio que las variaciones del 0,5% mensual saltaron al 1,5%. Esta intensidad te muestra que hay pase a precios en algunos componentes. No ves un número de inflación grande o desbordado, sino más bien contenido, pero el pase a precios es inevitable y sucede. También tenés la contención de la demanda. Si los precios suben, más allá de la capacidad que hay de la gente de comprar, los precios tienen un techo. Pero el pase se da. Esto es una comprobación histórica, técnica y se da acá y en todas partes del mundo.

—Milei convocó a lo que es una mesa política con los gobernadores. ¿Ves que de esa instancia pueda surgir un acuerdo en materia de política económica?

—No creo que hoy una mesa política pueda cambiar el devenir del programa económico. Las provincias hoy están atravesadas por un estrangulamiento financiero, ya que la caída de la actividad las afecta. También a los municipios. Las recaudaciones de las provincias, la situación financiera, está generando mucho estrés. Hay un paquete de leyes como la distribución de los ATN, la distribución del impuesto a los combustibles, que las provincias están pidiendo que se les entreguen los fondos para poder fortalecerse. En una mesa de negociación, el gobierno nacional no está para pedir sino que tiene que entregar, y no creo que este gobierno entregue parte de los fondos porque no los tiene. Por lo tanto, es muy poco lo que puede ofrecer. Hoy el gobierno tiene que dar una señal con hechos más que con el discurso.

Ver comentarios

Las más leídas

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Lo último

El inesperado gesto de Tim Payne con la Argentina: celebró el 9 de Julio antes de viajar a Olimpia

El inesperado gesto de Tim Payne con la Argentina: celebró el 9 de Julio antes de viajar a Olimpia

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles

Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

La víctima fue secuestrada y su cuerpo fue hallado en Serodino. La investigación apunta a un crimen narco

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez
En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio
Política

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Rosario tiene su propia Ambulancia del Deseo para ayudar a pacientes terminales
La Ciudad

Rosario tiene su propia Ambulancia del Deseo para ayudar a pacientes terminales

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Robo mundialista en peatonal Córdoba: quiso llevarse una remera de la selección
Policiales

Robo mundialista en peatonal Córdoba: quiso llevarse una remera de la selección

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: El arbitraje no decidió el partido

Mohamed Salah dejó solo al DT de Egipto y negó un robo ante Argentina: "El arbitraje no decidió el partido"

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Autorizaron a 35 empleados a salir antes para ver a Argentina y los despidieron

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Para la Justicia, Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a la banda de los contadores

Facturas truchas por $10 mil millones: condenan a "la banda de los contadores"

Ovación
Copa Santa Fe: Social Lux juega en Armstrong en busca de llegar a las semifinales

Por Juan Iturrez

Ovación

Copa Santa Fe: Social Lux juega en Armstrong en busca de llegar a las semifinales

Copa Santa Fe: Social Lux juega en Armstrong en busca de llegar a las semifinales

Copa Santa Fe: Social Lux juega en Armstrong en busca de llegar a las semifinales

Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

Rosarina: sortearon las zonas Campeonato y Permanencia en Primera A y B

La selección argentina rompió otro récord: las búsquedas de Google en el mundo

La selección argentina rompió otro récord: las búsquedas de Google en el mundo

Policiales
Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles
Policiales

Imputan a una banda de cordobeses y rosarinos por robo en automóviles

Robaron a una jubilada de 83 años y el sistema Lince fue clave para detener a cuatro sospechosos

Robaron a una jubilada de 83 años y el sistema Lince fue clave para detener a cuatro sospechosos

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro en Capitán Bermúdez

Robo mundialista en peatonal Córdoba: quiso llevarse una remera de la selección

Robo mundialista en peatonal Córdoba: quiso llevarse una remera de la selección

La Ciudad
En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, el intendente Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Récord de shows: casi 450 mil personas ya fueron a recitales privados en 2026

Récord de shows: casi 450 mil personas ya fueron a recitales privados en 2026

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6: se lleva 363 millones de pesos

Murió Pascual Guerrieri, artífice clave del terrorismo de Estado en Rosario
Política

Murió Pascual Guerrieri, artífice clave del terrorismo de Estado en Rosario

Sin Di María, Central ganó sus primeros amistosos con goles de Marco Ruben

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Sin Di María, Central ganó sus primeros amistosos con goles de Marco Ruben

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves agradable, con menos viento y bastantes nubes

Venezuela: encontraron el cuerpo de un niño argentino entre los escombros
El Mundo

Venezuela: encontraron el cuerpo de un niño argentino entre los escombros

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia
Policiales

En 10 años fueron asesinados al menos 15 reclusos en cárceles de la provincia

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una camionera rosarina demandó a una empresa por discriminación laboral

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización
Economía

Movilidad regresiva: el mercado de trabajo migra hacia la precarización

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %
Economía

La industria se volvió a hundir en mayo y suma en cinco meses -3,1 %

Qué avenidas y barrios serán repavimentados durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Qué avenidas y barrios serán repavimentados durante las vacaciones de invierno

La ejecutaron en la horca en 1955 por matar a su novio violento; ahora la indultan
Información General

La ejecutaron en la horca en 1955 por matar a su novio violento; ahora la indultan

En poco más de 12 horas  fallecieron dos motociclistas en la zona oeste
La Ciudad

En poco más de 12 horas  fallecieron dos motociclistas en la zona oeste

La selección aún no pasó los cuartos de final y Milei ya ofrece la Casa Rosada
Política

La selección aún no pasó los cuartos de final y Milei ya ofrece la Casa Rosada

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido
La Ciudad

Sacar la primera licencia de conducir en Rosario será más rápido