Economía

Los salarios subieron 1,43% en noviembre, según el Indec

Los salarios subieron en promedio 1,43 por ciento en noviembre y acumularon un alza de 21 por ciento en once meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Jueves 10 de Enero de 2008

Los salarios subieron en promedio 1,43 por ciento en noviembre y acumularon un alza de 21 por ciento en once meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los sueldos de los empleados registrados se incrementaron 1,23 por ciento en noviembre y 18,47 por ciento desde enero. En tanto, los trabajadores “en negro” mejoraron sus ingresos 1,64 por ciento y 22 por ciento en once meses.

En el sector público el ajuste fue de 1,75 por ciento en el mes y 26,8 por ciento en el año. A su vez el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se utiliza para actualizar determinados créditos subió 1,43 por ciento en noviembre.

Las cifras se conocen en momentos en que los empresarios estiman que este año habrá negociaciones con los sindicatos para aumentos de salarios que oscilarán entre el 17 y 20 por ciento.
Más allá de las expectativas y mientras aún faltan los números de diciembre, el Indice de Salario acumula de esta forma una suba del 20,9 por ciento en los once primeros meses de 2007, frente a la pauta oficial de incrementos fijada en su momento en el 16,0 por ciento.
Los ingresos de los trabajadores del sector privado aumentaron 18,4 por ciento entre enero y noviembre, lo que alentó un avance del 22,0 en los ingresos de los empleados no registrados, mientras que los sueldo en el Estado crecieron 26,8 por ciento.
Con estas cifras como marco, un importante número de empresas y sindicatos comenzarán en los próximos días las negociaciones salariales, donde los responsables de las compañías anticipan que recibirán demandas de aumentos del 23 por ciento en promedio, según una encuesta realizada por SEL Consultores.
El relevamiento se hizo durante diciembre y alcanzó a 128 empresas líderes que emplean en total a 184.000 personas. (DYN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario