Argentina

Los bancos no podrán distribuir utilidades hasta que termine el año

El BCRA prorrogó una medida tomada a principios de marzo. La autoridad monetaria volvió a comprar dólares. Otro respaldo del FMI.

Viernes 05 de Junio de 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión de la distribución de utilidades para todos los bancos y entidades financieras. La medida ya había sido dispuesta el 19 de marzo pero vencía a fines de este mes.

"La decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Covid-19", adelantaron desde el banco que conduce Miguel Pesce. De hecho, medidas similares fueron adoptadas por las autoridades monetarias de Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, entre otros.

La medida se da en el marco de la emergencia sanitaria pero también en momentos en que la autoridad monetaria lucha por contener maniobras especulativas en el mercado cambiario paralelo. Ayer, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,3 por ciento, hasta los $ 114,41, mientras que el MEP subió 0,3 por ciento y el blue se mantuvo. En el mercado legal mayorista, la divisa avanzó nueve centavos a $ 68,90.

Uno de los datos relevantes de la jornada fue que nuevamente el BCRA finalizó la rueda con saldo positivo y terminó con una posición compradora de u$s 65 millones. Desde el viernes pasado, las compras de la entidad monetaria acumulan aproximadamente u$s 525 millones.

El Banco Central, la Afip y la CNV dispusieron en el último mes distinta medidas para cortar la especulación con el dólar. Por ejemplo, a sobrefacturación de importaciones, que en el último bimestre arrojó una diferencia de 30 por ciento entre el monto adquirido en el mercado formal para pagar los productos importados y el valor de la mercadería ingresada.

Para cortar esa maniobra, la autoridad monetaria dispuso que las empresas que atesoran dólares deberán pagar con los mismos las deudas con las importaciones. Ayer, la autoridad monetaria acordó una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina (UIA) para habilitar de acceso a dólares en el caso de insumos básicos.

"Las autoridades de la central industrial expresaron la comprensión de normalizar el acceso al mercado y plantearon la necesidad de evitar demoras en el tratamiento de los pedidos de acceso a las divisas", señaló el Central en un comunicado. Y aclaró que "como parte de la conversación, el BCRA considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual".

En el medio de esta pulseada, el índice S&P Merval cayó 0,40 por ciento, contagiado por una corrección de precios y en línea con las Bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo. Por lo mismo, el riesgo país avanzó 3,9 por ciento hasta los 2.573 puntos básicos.

Este traspié no neutraliza el optimismo por la marcha de las negociaciones para reestructurar la deuda externa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó nuevamente la posibilidad de que la Argentina y los acreedores alcancen un acuerdo sustentable de la deuda que permita al país retomar la senda del crecimiento.

"Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo", afirmó esta mañana el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

El vocero recordó además el análisis técnico del FMI sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, donde expresó que es "consistente" con el análisis de sustentabilidad de la deuda.

Rescate alemán

El gobierno alemán aprobó un paquete de estímulos por 130.000 millones de euros para apoyar la recuperación económica. Incluye financiación para las industrias, fondos adicionales para municipios y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias. Además, se ofrecerán incentivos para la compra de autos eléctricos. El IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19% al 16%. Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que aumentará el tamaño de la compra de bonos en 600 mil millones de euros hasta alcanzar 1,35 billón de euros y que las compras se extenderán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario