Economía

Las razones por las que los locales de Garbarino en Rosario siguen cerrados

Las cuatro sucursales de la casa de electrodomésticos siguen sin abrir este martes. Cuál es el contexto del conflicto

Martes 11 de Mayo de 2021

Los trabajadores de la empresa de electrodomésticos Garbarino en Rosario se manifestaron este martes en la puerta de la sucursal ubicada en la peatonal Córdoba para reclamar a la empresa que informe sobre la situación laboral y el futuro de la compañía, que desde ayer mantiene cerrados sus locales sin dar explicaciones sobre esta decisión.

“Este es un conflicto a nivel nacional”, aclaró el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez, quien explicó que la manifestación frente a la sede céntrica obedece a que la empresa había prometido, de manera informal, que hoy abriría sus puertas y “no lo hizo y nadie se presentó para explicarle al personal que piensan hacer”, indicó en diálogo con LT8.

El dirigente gremial recordó que los cuatro locales de Garbarino en Rosario -ubicados en los shopping Alto Rosario, Portal y en el Paseo Libertad y Córdoba 1235- hoy están cerrados. “Trasladamos las denuncias tanto a los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia”, detalló Gómez y señaló que aguardan una audiencia en el ámbito nacional donde se tramita este conflicto, que tendrá lugar mañana.

“Desde el gremio esperamos y acompañamos a los trabajadores y exigimos explicaciones de la empresa”, agregó Gómez.

Hasta ahora, Garbarino “no se expresó sobre el tema, no les explicó nada a los trabajadores de manera formal o internamente”, dijo el dirigente.

También consideró poco razonable que en medio de la mega oferta de descuentos como el Hot Sale, la empresa haya mantenido sus puertas cerradas. “Hubieran podido aprovechar para pagar los salarios adeudados y el sueldo de abril, pero con los locales cerrados se pierde esta oportunidad”, expresó.

De hecho, Garbarino hasta ahora es una de las empresas que participa del mega evento de comercialización on line 2021 y tiene vigente sus ofertas en el sitio oficial.

Luego de la manifestación en el local céntrico, los trabajadores se reunieron en la sede gremial para analizar los pasos a seguir. Por lo pronto, Gómez anticipó que el sindicato enviará telegramas a la casa central para reclamar una definición sobre el futuro de la empresa y las fuentes de trabajo.

El contexto

Según fuentes gremiales, en lo que va de este mes los 56 trabajadores de Garbarino sólo percibieron 4.700 pesos en concepto salarial, que no se ajustan a los términos de un acuerdo previo con la patronal del pago de los haberes en cuatro cuotas. La compañía también mantiene una deuda de casi 10 mil pesos del sueldo del mes pasado, a la que se suman otras cifras históricas, incluso previas a la pandemia.

El viernes pasado, mientras en Buenos Aires se desarrollaba una audiencia virtual entre las partes y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores se convocaron en asamblea en los locales y decidieron visibilizar la situación con carteles, pero a las 16 la patronal ordenó cerrar las puertas de las sucursales. En las puertas de las sucursales del Alto Rosario Shopping y de Libertad un cartel rezaba: “Local cerrado por medidas de higiene. Reapertura día 10/05. Disculpe las molestias”.

De allí que el gremio mercantil se mantiene "en estado de alerta y atento a cómo se va desarrollando el conflicto, que lleva más de un año, como es de público conocimiento", agregó Gómez.

"Como consecuencia de las irregularidades que se han observado en Garbarino Saicel y Compumundo SA, la Secretaría de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) ha tomado la decisión de comunicar y notificar los pormenores del conflicto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni", comunicó la entidad gremial liderada por Armando Cavalieri en alusión a una audiencia virtual celebrada el 7 de mayo último, a la que también asistieron representantes legales de la firmas mencionadas.

>> Leer más: Malestar de los empleados de Garbarino: "No queremos perder los puestos de trabajo"

Allí se planteó que "atento que la empresa no ha abonado en forma completa los salarios del mes de marzo de 2021 y tampoco los salarios del mes de abril de 2021 y que ya pasaron los 4 días hábiles para dicho pago establecidos en la LCT, conforme a que el salario reviste carácter alimentario, esta federación dispone el estado de alerta e intima a las empresas para que en el plazo perentorio que fenecerá el día miércoles, abone los salarios caídos bajo apercibimiento de iniciar las medidas de acción directa que crea pertinente adoptar. Esta intimación no vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras de realizar los reclamos individuales que crean pertinentes".

Por su parte, la parte empleadora asumió "el compromiso de regularizar la situación planteada a la brevedad" e hizo saber que ese día realizaría un depósito a cuenta de lo adeudado en marzo, lo cual no habría ocurrido aún. En tanto, la cartera laboral fijó una audiencia para 12 mayo a las 17.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario