Las mujeres siguen rezagadas en el mercado laboral del Gran Rosario

Un informe especial realizado por la Usina de Datos de la UNR por el #8M muestra los límites que enfrentan las mujeres para acceder a a la independencia económica, una de las condiciones esenciales para salir de situaciones de violencia. Siguen rezagadas en términos de empleo y de ingresos. Además, 2 de cada 3 personas que asumen las tareas del hogar son mujeres
8 de marzo 2021 · 14:54hs

La falta de independencia económica es uno de los límites más concretos que encuentran hoy muchas mujeres víctimas de violencia de género para zafar de una vida no deseada, que, en muchos casos, termina en la muerte. Y esa imposibilidad de convertirse en dueñas de su propio destino en términos de ingresos tiene su raíz en una fuerte marca del patriarcado: la absorción mayoritaria de las tareas de cuidado por parte del género femenino condiciona su inserción en el mercado de trabajo, y cuando ocurre, prevalece el empleo más precario y peor remunerado.

En Santa Fe, a fines de 2019 se contabilizaron 10.661 registros de situaciones de violencia de género informados por áreas del estado provincial al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y además hubo 6.258 mujeres que generaron al menos un registro administrativo (denuncia policial o judicial; atención médica; asesoramiento y orientación) por esa situación, según un informe un informe especial por el #8M sobre “Desigualdad de género en números” realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El estudio muestra que sobre esos registros, un 8,7% obedece a violencia económica y patrimonial y casi un 67% es violencia psicológica, que lesiona la capacidad de la mujer de pensarse por fuera de ese vínculo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Hadis Najafi tenía solo 20 años. Se hizo famosa por un video en el que se quita el velo y se ata el pelo con una colita. Fue suficiente para que la policía del régimen la acribillara a tiros la noche del sábado.

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

El museo santafesino Rosa Galisteo será escenario de un nuevo encuentro de mujeres artistas

La radiografía del mercado de trabajo y la consolidación de un esquema feminizado en las tareas de cuidados son un ancla que refuerza estas situaciones.

En el último trimestre de 2020, en el aglomerado del Gran Rosario, según los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la mayor parte de las tareas del hogar −sin tener en cuenta al servicio doméstico− son realizadas por mujeres, detalló el informe de la Usina de Datos de la UNR. Se observa que 2 de cada 3 personas que asumen las tareas del hogar son mujeres: el 71%, contra 29% de los varones.

Si esos datos se comparan con los números de 2019, la brecha se achicó el año pasado durante la pandemia. “Hubo una disminución de 5 puntos porcentuales (p.p) en las tareas asumidas por las mujeres en el aglomerado”, indicó el informe, una mejora que no se dio en esos términos a nivel país donde la diferencia fue apenas de 1 p.p.

"Sobre el total de personas que asumen las tareas del hogar el 71%, son mujeres y el 29% varones en el Gran Rosario "Sobre el total de personas que asumen las tareas del hogar el 71%, son mujeres y el 29% varones en el Gran Rosario

Sin embargo, la enorme brecha persiste y lo que hizo la pandemia fue visibilizar esta situación y “volvió a poner en agenda la trascendencia de la economía del cuidado”, expresó el relevamiento local.

Embed

Menos tiempo para ocio y trabajo

También explica más claramente las diferencias en el acceso tanto al mercado laboral por parte de las mujeres, algo que vienen expresando hace años las estadísticas, como el uso del tiempo libre. “La absorción mayoritaria de estas tareas por parte del género femenino condiciona su inserción en el mercado de trabajo, así como el tiempo que estas personas destinan a otras tareas como la educación, el autocuidado, el ocio, la participación social y política”, indicó el informe.

Esto es, la responsabilidad asignada a las mujeres frente a las tareas no remuneradas les genera un condicionamiento materializado en la privación en el uso del tiempo. “Además, al tratarse de una actividad no remunerada, la inequidad de su distribución impacta, también, en la brecha de ingresos percibidos por mujeres y varones”, agregó.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2020 muestran que la tasa de actividad _es decir la proporción de población total que participa activamente del mercado de trabajo o buscando una ocupación sobre población total_ es de 68,3% en los varones y para las mujeres alcanza apenas un 48,4%.

Allí, las estadísticas también tienen un componente claramente patriarcal ya que no se computan en los números las actividades domésticas y de cuidado para el propio hogar, no remuneradas, que no son contabilizadas como actividades económicas.

Nuevamente se observa un leve aumento de la tasa de actividad femenina (0.3 p.p.) comparada con 2019.

En tanto, la tasa de empleo _que muestra la proporción de personas ocupadas sobre la población total_ registró para los varones del Gran Rosario un 60,4% frente a un 43,4% para las mujeres en el tercer trimestre de 2020, mientras que la tasa de desocupación fue del 11,7% y del 10,4% respectivamente.

"La tasa de empleo en el Gran Rosario fue de 60,4% para los varones y de 43,4% para las mujeres en el tercer trimestre de 2020 "La tasa de empleo en el Gran Rosario fue de 60,4% para los varones y de 43,4% para las mujeres en el tercer trimestre de 2020

Aquí la Usina de Datos también relativiza el número al señalar que “la desocupación abierta no incluye a personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a personas con jornadas laborales involuntariamente acotadas, a las personas desocupadas que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, etcétera. Por eso, pone el foco en el número de la subocupación y la ocupación demandante.

“Al desagregar la tasa de subocupación horaria por la variable sexo para el aglomerado, vemos que la misma representa un 16% en el caso de las mujeres, registrando un valor mayor que la de los varones, que alcanza el 9,6%”, explicó. Por su parte, la tasa de ocupados demandantes de empleo, para el aglomerado es de 13% en las mujeres y de 7,2% en los varones.

“En otras palabras, de cada 100 mujeres que participan activamente en el mercado de trabajo, solo 90 consiguen algún tipo de empleo y de ellas, aproximadamente, 13 buscan activamente otra ocupación. En cambio, de cada 100 varones que participan activamente en el mercado, 88 consiguen trabajo de los cuales 7 buscan activamente otra ocupación”, precisó el informe, dando cuenta de otro de los grandes límites que le impone a la mujer la independencia económica como es la brecha de ingresos.

El hecho de que exista mayor número de mujeres buscando activamente otra ocupación (ocupación demandante) representa la precariedad del empleo y el bajo nivel de remuneración que percibe por el mismo.

Y si se trata de jóvenes aún más. “La cantidad de mujeres jóvenes que trabajan en jornadas parciales y desean trabajar más se ha visto incrementada en casi 8 puntos porcentuales a lo largo del último año, pasando de 15,9% en 2019 a 23,8% en 2020”, detalló el informe.

Pero también hay una mayor asimetría entre mujeres y varones en la edad central −de 30 a 59 años− en cuanto a tasa de actividad y empleo. En el primer caso, es de 66% para las mujeres y del 91% para los varones y en el segundo caso, el 61% y 84% respectivamente.

“La mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que tienen las mujeres impide su incorporación al mercado laboral y las mantiene, mayoritariamente, lejos de la posibilidad de generar sus propios ingresos”, explicó la Usina de la UNR y además “aquellas que se encuentran insertas en el mercado de trabajo, lo hacen en peores condiciones que los varones”.

La brecha de ingresos

El informe especial para el #8M con datos locales actualizados reaviva también las inequidades entre varones y mujeres en cuanto al ingreso promedio que obtienen por su trabajo en el mercado.

En el Gran Rosario, “el ingreso promedio en la ocupación principal de los varones superó un 31,7% al de las mujeres”. Esa relación dispar equivale, en proporción, a que por cada 100 pesos que obtiene un varón como remuneración, una mujer por su parte gana 68 pesos.

El informe reveló que esa brecha de ingresos local se atenuó 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo lapso del 2019 donde el ingreso promedio de los varones sobrepasaba un 34,7% al de las mujeres.

Esta situación permite explicar, en buena medida la foto que arrojaron los números del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno nacional otorgó a los y las trabajadores sin ingresos regulares en la pandemia.

En Santa Fe, 1.027.638 solicitaron la prestación de las cuales 551.932 fueron mujeres (53,7%) y 475.714 varones (46,3%). Accedieron efectivamente al cobro del IFE un total de 682.081 personas en toda la provincia, lo que representa el 31,1% de la población de 18 a 65 años estimada para el año 2020. De ese total un 56% fueron mujeres y un 44% varones.

"El 56% de las personas que accedieron en Santa Fe al IFE son mujeres "El 56% de las personas que accedieron en Santa Fe al IFE son mujeres

Otra muestra de cómo impacta la informalidad laboral a las mujeres es el dato de los subsidios por desempleo otorgados por Ansés durante 2020, que corresponde a trabajadores registrados y dentro del sistema. Las prestaciones en mes de mayo de 2020 fueron un 72,9% otorgadas a varones y el resto a las mujeres.

Garantizar independencia económica o un piso de ingresos no soluciona un problema tan grave como la violencia de género que en la Argentina tiene en la ley Nº 26.485 un anclaje institucional para prevenirla. Sin embargo, trabajar en el acceso al mercado laboral más igualitario para las mujeres y en la transformación del concepto de tareas de cuidado como una categoría económica es aún una deuda pendiente que puede contribuir a atemperar las más duras expresiones de la violencia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Lo último

El cocinero de la Peña de Morfi estuvo al borde de una tragedia

El cocinero de la Peña de Morfi estuvo al borde de una tragedia

Atentado a Cristina: piden investigar si hubo plata para Sabag Montiel

Atentado a Cristina: piden investigar si hubo plata para Sabag Montiel

Cristina quedó al borde de otro juicio, ahora por usar aviones presidenciales en provecho propio

Cristina quedó al borde de otro juicio, ahora por usar aviones presidenciales en provecho propio

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Lo anunció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al considerar que tras los paros de Amsafé hay un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Por Lucas Ameriso

Gran Rosario: la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia  al 3,6% en el primer semestre
Economía

Gran Rosario: la pobreza bajó al 31,2% y la indigencia al 3,6% en el primer semestre

Política

Cristina quedó al borde de otro juicio, ahora por usar aviones presidenciales en provecho propio

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a Tribunales

El Concejo se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

Por Juan Chiummiento

La ciudad

El Concejo se encamina a cerrar 2022 con una muy baja producción legislativa

La Babel del odio, un libro sobre las palabras en la política neofascista

Por Laura Vilche

Política

"La Babel del odio", un libro sobre las palabras en la política neofascista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Que de la mano de Leo Messi, el canto de todos

"Que de la mano de Leo Messi", el canto de todos

Ovación
Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones
Ovación

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Central le pedirá al gobernador Perotti adelantar las elecciones

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Barcelona ratificó que tiene como objetivo recuperar a Messi en 2023

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

Policiales
Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a Tribunales

Ataque a Tribunales Federales: Si la Justicia actúa, la reacción es esta

Ataque a Tribunales Federales: "Si la Justicia actúa, la reacción es esta"

Ataque a los Tribunales: Rosario está en una crisis de inseguridad extrema

Ataque a los Tribunales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

La Ciudad
Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Conflicto salarial: la provincia convocó a los docentes para el lunes a las 10

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Por un espacio de salud mental gratuito: el 50% de los alumnos de UNR no puede pagar terapias

Por un espacio de salud mental gratuito: el 50% de los alumnos de UNR no puede pagar terapias

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento
La Ciudad

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su posición intransigente
LA CIUDAD

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su "posición intransigente"

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco
OVACIÓN

Hinchas de Talleres desalojaron de manera violenta un piquete que les impedía llegar a Chaco

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del Flecha del plata que usaba Fangio
OVACIÓN

De no creer: se robaron las gomas de la réplica del "Flecha del plata" que usaba Fangio

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo
Economía

Neumáticos: el sector agrícola podría importar la totalidad de cubiertas si no hay acuerdo

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos
OVACIÓN

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad
Información general

Día Mundial contra la rabia: revelan que unas 70 mil personas mueren por año por la enfermedad

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección
Tendencias

El tierno posteo que muestra al hijo del presidente vistiendo la camiseta de la Selección

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático
Economía

Massa mete presión para cerrar el conflicto en el sector del neumático

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain
Política

Críticas de la oposición provincial y nacional a los audios de Sain

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Por Claudio González

La Ciudad

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones
POLICIALES

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen
Policiales

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Cancha de la inclusión en Clarke: Marquitos Chaves con la camiseta de Unión

Por Laura Vilche

La región

Cancha de la inclusión en Clarke: "Marquitos" Chaves con la camiseta de Unión

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear
La Región

Más de 25 mil personas participaron en las Fiestas Patronales de Alvear

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez
La ciudad

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica
El Mundo

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica

Cuba debió enfrentar una noche apocalíptica por el huracán Ian
Información General

Cuba debió enfrentar una noche "apocalíptica" por el huracán Ian