La sequía ya se hace sentir en la economía

La producción de trigo será un tercio más baja que el año pasado y la siembra de maíz temprano pasó de largo. El impacto agrocomercial
23 de octubre 2022 · 04:40hs

En un escenario complejo por las tensiones cambiarias y políticas, la sequía irrumpió como una de las amenazas más graves para la actividad económica. El recorte de 7 millones de toneladas en la producción de trigo y el fracaso de la siembra de maíz temprano comienzan a impactar en las decisiones de negocios e inversión de la economía del interior, ligada a la agroindustria.

El sector agrícola, motor de muchas actividades del interior, viene de un mes muy particular. En septiembre, con el aumento del tipo de cambio para la liquidación de exportaciones de soja a $ 200, se produjo una avalancha de ventas: 14 millones de toneladas de granos pasaron de manos, con una movilización de u$s 8 mil millones. Y después, vino el freno.

“El sector de los agroalimentos puede consolidar su rol como generador de ingresos, empleos, seguridad alimentaria y resiliencia, lo que allanará el camino hacia la recuperación económica”, aseguró Diego Arias, gerente de la Práctica de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial.

Agroalimentos: cómo renovar la locomotora de la economía

El gremio Amsafé,  que nuclea a docentes de escuelas públicas, pide que la actualización de salarios sea mensualmente. 

El salario real creció por segundo mes consecutivo, pero sigue perdiendo contra la inflación

“Desde el 4 de octubre casi no hay operaciones, en septiembre se adelantó el trabajo de tres meses, y ahora lo que se viene es un escenario de recesión para la actividad, pocas ventas e ingresos”, señaló el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Daniel Boglione. Si bien el dólar soja y los buenos resultados económicos de las últimas campañas aseguraron un colchón, varios factores operan para que los negocios se ralenticen.

El más importante es la sequía que ya golpeó severamente al trigo sembrado y obligó prácticamente a pasar de largo la siembra de maíz temprano.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), el servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario pronosticó esta semana que la producción de trigo será de 15 millones de toneladas, 7 millones menos (34,8%) que las 23 millones del año pasado. Pero también cayó 9% respecto de la proyección de un mes atrás. Esto es indicativo de un deterioro progresivo. “En menos de dos semanas se confirma que 400.000 hectáreas no serán cosechadas, este guarismo seguirá en aumento en las próximas semanas”, señalaron los analistas de la Bolsa. Córdoba y Santa Fe encabezan las caídas. En nuestra provincia se cosecharían 2,6 millones de toneladas, casi la mitad de los 5 millones del año pasado.

El primer impacto se siente en la cadena comercial agrícola. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, este panorama tensa el empalme de cosechas hasta el ingreso del trigo nuevo. “Así, comienza a crecer la incertidumbre en torno a las reales posibilidades que tendrá el país de exportar 10 millones de toneladas en el nuevo ciclo, tal como indicaba el volumen de equilibrio fijado por el gobierno”, apuntaron.

En el sector no se descarta alguna intervención del gobierno para garantizar el abastecimiento del mercado interno. El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que no habrá problemas para abastecer el mercado interno pero al mismo tiempo admitió que se va a tener que trabajar en conjunto con la industria molinera para “ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores”.

En cuanto al maíz, el 70% o el 80% del área será de segunda ocupación, en caso de que el clima mejore. Boglione trazó un escenario en el cual la disponibilidad de mercadería y el movimiento comercial asociado quedará “planchado” hasta mayo del año próximo. El sector de la intermediación comercial deberá atravesar un verano bastante frío en materia de actividad, lo que lo obligará a ajustar sus estrategias. Las expectativas de una devaluación “que todos en el campo creen que se dará”, tampoco ayuda a mover los granos. A eso contribuye que muchos productores se desprendieron del stock de maíz que tenían antes de que saliera la oportunidad del dólar soja y las reservas del cereal grueso, son bajas.

¿Cómo influirá en las decisiones de inversión? En los últimos dos años, las inversiones en maquinaria agrícola y otros bienes de capital estuvieron a la orden del día, pero la posibilidad de expansión choca con la propia disponibilidad y capacidad de producción. En materia de insumos, comienzan a aparecer ofertas a precios atractivos de mercadería que fue importada en grandes cantidades para aprovechar la brecha cambiaria.

“Los productores están respaldados, tienen una o dos cosechas adentro, el mayor problema lo tienen los intermediarios, con pocas operaciones en el horizonte y compromisos asumidos, en varios casos, desde el fatídico 2019, cuando Vicentin les trasladó su default”, dijo el titular de los corredores.

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, estimó que aunque llueva será muy difícil la recuperación del trigo ya sembrado. En la región de Rosario la seca afectó también la producción de legumbres, un sector que venía en crecimiento en las últimas campañas. En cambio, señaló el funcionario, las últimas lluvias aliviaron las actividades lechera y ganadera.

La Secretaría de Agricultura de Santa Fe convocó a una reunión con las entidades de producción. Según señaló Costamagna, entre asistencia provincial y nacional hay un paquete de unos mil millones de pesos disponible para atender la situación de los productores afectados. En la Legislatura está pendiente de tratamiento el proyecto de ley para mejorar la emergencia agropecuaria.

La mesa nacional de monitoreo de sequías señaló que ya hay más de 140 millones de hectáreas y 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno afectadas por la falta de agua.

Por estas horas el gabinete económico estudia los pasos a seguir, aunque por el momento no hay ninguna herramienta definida para asistir a los productores afectados y Bahillo, concretaría encuentros con diversos referentes del sector para tratar la temática.

A lo largo del mes pasado hubo un incremento del 78% en el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en septiembre respecto a agosto. Más de 140.000 unidades descargaron, niveles comparables a abril y mayo, cuando la soja se encuentra en plena cosecha en nuestro país.

La siembra de maíz no llegó a cubrir un millón de ha maiceras: al momento hay sembradas 960.000 hectáreas. “La intención sigue manteniéndose en 8 millones de hectáreas pero, ante la falta de agua y el atraso de las siembras, que en principio pasarían a hacerse como fechas tardías, podría haber un nuevo pase de hectáreas a soja”, señalan desde la GEA. Hasta ahora, se espera una siembra de 17 millones de hectáreas de la oleaginosa, con un pronóstico de producción de 48 millones de toneladas.

La mesa nacional de monitoreo de sequías, que depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación, señaló que ya hay más de 140 millones de hectáreas y 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno afectadas por la falta de agua.

La condición de la sequía es severa en 53 departamentos del centro del país, más precisamente en la zona núcleo la más productiva de la Argentina. En este marco, los ganaderos están mandando los animales a faena antes de tiempo ante la imposibilidad de contar con pasturas para alimentarlos y eso puede derivar en disponibilidad de carne para hoy y hasta fin de año, pero un faltante considerable de cara al próximo año.

Por estas horas el gabinete económico estudia los pasos a seguir, aunque por el momento no hay definiciones. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, concretaría encuentros con diversos referentes del sector para tratar la temática.

Los desafíos del corretaje

El corretaje nuclea a un centenar de casas en Rosario. El sector fue la base de la fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y es uno de los que le da vida al mercado.

En los últimos años viene amenazado por el avance de las operaciones directas entre la producción y la exportación, que hoy representan el 60% de los negocios.

La pandemia profundizó esta operatoria. Esta tendencia, que “achata el mercado”, ya es dominante en las provincias del norte del país y está ganando terreno en Córdoba.

“El modelo es Paraguay, donde no existen los corredores”, señaló Daniel Boglione, reelecto presidente de la entidad. “El negocio de la exportación en la compra directa es el canje por insumos”, dijo.

El sector se fue aggiornando para enfrentar los desafíos. Incluso los que le plantearon las empresas del sector que jugaron con el mercado de capitales y, en más de un caso, terminaron en crisis en 2019. El principal argumento para sobrevivir, explicó Boglione, es la atención personalizada.

Por eso son firmes defensores del piso de operaciones. “Hay cosas que operando con el celular no se ven”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Lo último

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar

Bullrich felicitó a Canina Jelinek, la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

Bullrich felicitó a "Canina Jelinek", la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Dólar, créditos y caída de tasas impulsan la mejora, según los concesionarios. Igualmente, el sector sigue en caída
Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Bullrich felicitó a Canina Jelinek, la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi
Información General

Bullrich felicitó a "Canina Jelinek", la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos
La Ciudad

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Ovación
Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Newell's: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Policiales
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

La Ciudad
La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano
Política

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: Vamos a seguir enojando al gorilaje
Zoom

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como secta
La Ciudad

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como "secta"

Hay que respetar las decisiones del Congreso, el mensaje de Pullaro a Milei
Política

"Hay que respetar las decisiones del Congreso", el mensaje de Pullaro a Milei

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados
Política

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos
La Ciudad

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias