La producción de vehículos 0 kilómetro cayó en septiembre casi un 20 por ciento respecto de igual mes de 2015, un registro casi idéntico a la retracción que sufrieron las exportaciones en el mismo período, concentradas particularmente por la menor demanda brasileña.
Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que precisó que en septiembre la producción nacional de vehículos fue de 42.599 unidades, un 2,2 por ciento menos respecto de agosto anterior, cuando se produjeron 43.552 unidades y un 19,6 por ciento por debajo del volumen de septiembre de 2015.
De esta manera, entre enero y septiembre, el sector automotor produjo un total de 347.895 unidades, un 14 por ciento menos respecto de las 404.454 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
La caída productiva de las terminales locales se contrapone con el crecimiento de las ventas al mercado nacional, que cerró septiembre con un incremento del 5 por ciento interanual y acumula en lo que va del año un 8,5 por ciento en los primeros meses del año, con 545.000 automóviles vendidos.
Con un promedio de 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices exportaron un total de 17.658 vehículos, lo que refleja un avance de 7,1 por ciento respecto del volumen exportado en agosto pasado y una baja de 19,2 por ciento en su comparación con las 21.853 unidades que se exportaron en septiembre de 2015.
En el acumulado de los primeros nueve meses de 2016, el sector exportó 135.716 vehículos, un 29,2 por ciento menos respecto de las 191.638 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo lapso del año pasado.
También de acuerdo a los datos registrados en el noveno mes del año, las terminales automotrices comercializaron a la red 67.816 unidades, es decir, un 6 por ciento más respecto de las 63.952 vendidas en agosto anterior y un 12,2 por ciento por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 60.468 unidades a la red de concesionarios.
Con un total de 530.650 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una suba interanual de 18,1 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.
Frontera abierta. El martes, el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, explicó que, a contramano de Brasil, el mercado crece entre un 6 por ciento y un 8 por ciento. Pero aclaró que este aumento se debe principalmente a los autos importados del vecino país. Citó, en ese sentido, que la importación creció un 35 por ciento pero la producción nacional bajó porque el mercado brasileño cayó estrepitosamente: se fue de 3.800.000 hace tres años a 1.800.000 o 1.900.000 este año.
"Nosotros estamos produciendo menos, parte para el mercado local y principalmente para exportar", admitió el directivo de VW, empresa que desde principios de año viene aplicando suspensiones en el sector de su planta en Córdoba, que produce cajas de cambio para Brasil.