Economía

La Nación eliminó el fondo sojero y arden las provincias

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. En Rosario, 240 millones.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

En medio de la crisis cambiaria y económica, el gobierno nacional eliminó por decreto el fondo sojero, que distribuye entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación de retenciones a la exportación de soja. Santa Fe presupuestó ingresos por 2.300 millones de pesos para el año 2018 por este mecanismo, que se utilizan para financiar obra pública. Al primer semestre había recibido 844 millones. El recorte se sentirá también en municipios y comunas, que reciben automáticamente un porcentaje de esos recursos.

Urgido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno avanzó por decreto ayer con un paquete de ajuste que incluye la eliminación del fondo sojero, la suspensión del cronograma de reducción de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de reintegros a las exportaciones. Con todo el plan, proyecta ahorrar 12.500 millones de pesos este año y 53 mil millones de pesos en 2019, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

El Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, fue creado en 2009 como una derivación política del conflicto agropecuario, durante el cual los gobernadores se posicionaron para reclamar más fondos para el interior. Distribuye el 30 por ciento de las retenciones al complejo sojero a las provincias, que a su vez lo reparten en la misma proporción con municipios y comunas. Están destinados a financiar exclusivamente gastos de capital.


>>> Leer más: Legisladores de santa Fe criticaron la eliminación del fondo sojero


En 2010 se produjo el pico de ese reparto, con 44.609 millones de pesos. Un 0,45 por ciento del PBI, según un análisis de la Fundación Mediterránea. Por la evolución de los precios internacionales, ese monto fue bajando y, desde fines de 2015, contribuyó a la baja la reducción de los derechos de exportación a la oleaginosa.

El año pasado se repartieron 18.968 millones de pesos a las provincias. El estimado para 2018 era de 16.807 millones de pesos. Según la Fundación Mediterránea, Santa Fe recibió 1.637 millones de pesos, que representa el 1,2 por ciento de los ingresos totales pero el 8,3 por ciento de los gastos de capital.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó ayer que la provincia presupuestó para todo el año un ingreso de 2.300 millones de pesos, de los cuales 600 millones se redistribuyen a municipios y comunas. Según la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), en los primeros seis meses del año la provincia recibió 844 millones de pesos.

"La Nación tomó en forma unilateral la decisión, sin previo acuerdo de los gobernadores" / @GonzaloSaglione

Los fondos se destinan a financiar infraestructura hospitalaria, sanitaria y educativa, así como obras viales. "Evidentemente, ante la imposibilidad de recibir esos fondos tenemos que ver cómo desde el presupuesto provincial asumimos la finalización de esas obras", dijo.

La intendenta Mónica Fein dijo que el recorte en la ciudad llega a 240 millones de pesos, que se destinaron a obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco y cloacas en los barrios. Recordó que con ese fondo se realizaron la primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia y la remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín, entre otras. "El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles", dijo la intendenta.

Embed

Saglione recordó, por su parte, que la eliminación del fondo sojero había sido planteada por las autoridades nacionales en la mesa de discusión que abrió hace un mes con las provincias para compartir, en 100 mil millones de pesos, el ajuste comprometido con el FMI a cambio del auxilio financiero para enfrentar la crisis. En la ronda de reuniones con representantes del interior habían deslizado entre las opciones el fondo sojero, el incentivo docente y transferencias nacionales para programas de salud.

sojeros.jpg

"Evidentemente, la Nación tomó unilateralmente la decisión, sin acuerdo previo con los gobernadores", dijo.

Hacienda de la Nación justificó la decisión al recordar que cuando se creó el fondo las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Ahora, agregó, reciben "un tercio de los recursos". También dijo que la reducción de los reintegros a la exportación "compensa parcialmente la pérdida de ingresos".

El Ministerio del Interior aseguró que las provincias recibieron más de $ 83.000 millones entre enero y julio de este año y estimó que se van a "superar los $ 147.000 millones" en todo 2018. Y consideró que las medidas impulsadas para achicar el déficit fiscal "tienen impacto casi nulo" en las provincias.

"No llegan a $5.700 millones" este año, planteó. Señaló que recibieron entre enero y julio más fondos que lo presupuestado. Según sus datos, la provincia de Buenos Aires recibió $ 118.048 millones, contra 102.846 millones. En Santa Fe la comparación es de 52.501 millones contra 45.158 millones.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario