La inflación oficial de noviembre fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación oficial de noviembre fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2 por ciento y del Indice Congreso que fue de 1,9 por ciento.
En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento, producto de alzas de 1,9 por ciento en los precios regulados y 0,4 por ciento en los estacionales.
Asimismo, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1 por ciento y acumulan desde enero un alza de 33,7 por ciento. El costo de la construcción se incrementó 1,4 por ciento en noviembre y 31,5 por ciento en once meses.
El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9 por ciento, empujado por aumentos de 5,8 por ciento en bebidas, 3,4 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento en azúcares, y 1,7 por ciento en infusiones, entre los de mayor relevancia.
Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5 por ciento, por subas de 1,8 por ciento en alquileres y 2,2 por ciento en servicios básicos, en los que se computa el impacto de la suba del gas.
Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6 por ciento, impulsado por un fuerte avance de 6,1 por ciento en servicio para el hogar. La atención médica subió 1,6 por ciento, por los aumentos combinados de 1,7 por ciento en medicamentos y 1,5 por ciento en las cuotas de las médicas. La indumentaria avanzó 1,2 por ciento, por el cambio de temporada.
En transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4 por ciento, mientras que en esparcimiento se vio un ajuste de 0,7 por ciento y en educación de 0,8 por ciento.
Pronósticos oficiales
A comienzos de diciembre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ratificó que el año que viene "la inflación rondará el 17 por ciento anual" y relativizó las implicancias que puede tener el aumento del dólar en los precios minoristas.
Ayer, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó la previsión de inflación para el próximo año dentro de una banda de entre el 12 y el 17 por ciento.
Bonos salariales
El sindicato de recolectores dijo que se está cerrando el pago extraordinario de fin de año y la cifra trepa a los 10 mil pesos. En tanto, el gremio de Encargados de Edificio (Suteryh) logró un acuerdo salarial del 12% en diciembre acumulativo sobre los valores de la última escala salarial vigente. Además se acordó una bonificación anual del 20% adicional sobre la remuneración básica.