Economía

"La economía está mostrando señales de reactivación"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación reseñó los sectores de la industrias que repuntan y las políticas públicas para apuntalar este proceso de la economía

Domingo 11 de Octubre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que la actividad económica está mostrando señales de reactivación. Se trata de un repunte heterogéneo pero claro, que espera se consolide hacia fin de año. El titular de la cartera productiva subrayó las medidas que el gobierno nacional tomó para apuntalar este proceso. “Queremos que la recuperación sea sobre la base de una industria nacional fuerte y competitiva”, dijo, al tiempo que criticó las noticias falsas sobre el éxodo de empresas en el país. “Sufrimos una doble crisis, la que dejó el macrismo y la que se generó a nivel mundial por la pandemia”, subrayó. Atribuyó especial importancia al diálogo que mantiene con el Consejo Agroindustrial Argentino.

— ¿Hay indicadores de reactivación en la industria?

— La economía está mostrando señales de reactivación. Obviamente, es heterogénea. Hay sectores que siguen padeciendo las consecuencias de la pandemia, como el turismo, la gastronomía y la actividad cultural y deportiva. Pero al mismo tiempo vemos que la producción industrial muestra en septiembre claros signos de recuperación. Vimos un aumento de 16% en la fabricación de autos, un crecimiento en la fabricación de motos. Los despachos de cemento aumentaron 10%. El índice Construya tuvo su cuarto mes consecutivo de variación positiva. Todo esto en medio de un escenario complicado. También hay una recuperación de la inversión. Estuvimos en las últimas semanas en inauguraciones de distintas líneas productivas, anuncios de inversión en distintos sectores: alimentos, bebidas, motos, autopartes, electrodomésticos.

—¿No se están yendo todas las empresas?

— Esas son noticias falsas. Hubo algunas situaciones puntuales leídas de manera intencionada. Como el caso de Glovo, que tomó la decisión de retirarse de América latina, no de Argentina. Es verdad que hay una crisis internacional que lleva a reestructuraciones. Y luego hubo noticias directamente falsas, como que se iban del país Starbucks, Burger King, Coca Cola y Fernet Branca. Todas desmentidas por las mismas empresas. Lo que tenemos, por un lado, es una crisis mundial gravísima que muchos sectores parecen querer omitir. Y por otro lado tenemos la recuperación de algunas industrias en Argentina. Sobre todo en los sectores que fueron más golpeados por el macrismo, y que ahora empiezan a percibir las nuevas señales de política industrial de nuestro gobierno. Empiezan a ver que esta recuperación de la economía, cuando se termine de consolidar, va a beneficiar a la industria nacional. Y esto hace que muchas empresas estén realizando inversiones. Estuvimos esta semana con el presidente en La Rioja, donde se pusieron en marcha seis proyectos industriales por u$s 50 millones. Vemos reactivación en el sector textil, indumentaria, electrodomésticos, muebles. Esto se va a estar consolidando sobre fin de año y para el año que viene.

— Respecto de las medidas sanitarias por la pandemia y la actividad económica. ¿Lo que se abrió ya no se cierra?

— La industria fue vanguardia en aprender a vivir con el coronavirus. Rápidamente implementaron protocolos que fueron muy eficientes para evitar los contagios. También hay que recordar que hay un sector de la industria que nunca paró, como es el de la fabricación de alimentos, medicamentos e higiene personal. La verdad es que en la industria no se están produciendo los contagios. Si algo tenemos claro, y lo estamos viendo en Europa, es que tenemos un tiempo largo por delante de convivencia con el coronavirus. Y la manera de resolver esto es trabajando en mecanismos que nos permitan seguir produciendo con los resguardos necesarios.

eco-02-Reactivar la industria.jpg

— ¿Cómo se apuntala la reactivación? ¿Qué grado de avance tienen las 60 medidas que anunció el gobierno en su momento?

— De esas 60 medidas que comentó el presidente, ya se implementaron 33. Anunciamos, por ejemplo, la ampliación del programa Ahora 12, ahora con un período de gracia de tres meses. En estos días la gente está comprando con tarjeta de crédito y empieza a pagar recién las cuotas el año que viene. También el plan Rodar, para la compra de motocicletas de fabricación nacional. En obra pública, hay cinco planes en marcha, más el programa de Precios Cuidados para la construcción. Anunciamos la baja de retenciones y aumento de reintegros a las industrias. Es un anuncio muy importante que pasó un poco desapercibido. Lo que hicimos fue modificar por completo el esquema de incentivos. Notábamos que la mayor parte de los reintegros los terminaban cobrando los productores de materias primas industriales, cuando el objetivo central es volcarlos en bienes finales e intermedios, para agregar más valor. También desarrollamos el programa de proveedores industriales y tecnológicos. Pusimos varias líneas en marcha. Trabajamos con el Fondo de Garantía Argentino (Fogar), que va a tener $ 115 mil millones para avalar créditos a pymes. Y puede avalar hasta cuatro veces, o sea $ 500 mil millones. Es un proceso de inclusión financiera pyme importantísimo. Estamos muy contentos ahora con la aprobación de la ley de economía del conocimiento. También estamos trabajando fuerte en el Green New Deal, con el plan del Ministerio de Medio Ambiente para la erradicación de los basurales a cielo abierto. A nivel federal, lanzamos el plan nacional de parques industriales y el nuevo trabajo con la hidrovía Paraná Paraguay. Apuntamos a una recuperación con base en inversiones y una mirada federal, con eje en lo verde y financiamiento pyme.

"En el Consejo Agroindustrial encontramos propuestas más concretas y menos ideologizadas

— ¿Cómo va a seguir el Ingreso Familiar de Emergencia?

—Está bajo análisis. Lo trabaja el gabinete económico y social. Para evaluar si continuamos con este esquema o es más razonable pensar en algunos cambios.

— El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que se liquidaron u$s 500 millones de agroexportaciones en los últimos días. ¿Está dando resultado la rebaja temporaria de retenciones a la soja y subproductos?

— Tal como dijo Basterra, tuvo un impacto positivo en los últimos días. Pero, por sobre todas las cosas, la medida está más enmarcada en el trabajo con la cadena agroindustrial, con el Consejo Agroindustrial Argentino, que apunta más a largo plazo. Más que en la próxima cosecha, queremos pensar a diez años el desarrollo agroindustrial. Esto significa agregar valor en origen, transformar la materia prima, producir más carnes, crear más empleo. Por eso es muy importante la conformación de este consejo agroindustrial, que reúne a 50 cámaras. Tendremos en la semana una reunión, junto a otros integrantes del gabinete económico.

— ¿Encontraron en el Consejo Agroindustrial un interlocutor empresario menos politizado que otras entidades?

— Encontramos propuestas más concretas y menos ideologizadas. Aldo Ferrer decía que tenemos que pensar al sector agroindustrial argentino como una pieza fundamental del desarrollo nacional y no como un apéndice del mercado mundial de alimentos. En ese sentido, a veces escuchamos miradas ideológicas, que dicen que está mal generar valor o industrializar la ruralidad. Nosotros pensamos lo contrario y en este consejo encontramos un lenguaje común para discutir. Lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo en todo.

"Nos dejaron una inflación del 55% y ahora anualizada está cerca en la mitad

— La presión cambiaria crea un clima de crisis profunda. ¿Ven un golpe de mercado, una puja distributiva desmadrada?

— No. Lo que hay es una doble crisis. La macroeconómica, heredada del gobierno de Macri. Hoy vemos a muchos de sus ex funcionarios opinando como si no tuvieran nada que ver con lo que ha ocurrido. La realidad es que dejaron un déficit fiscal de más de 4 puntos del PBI, una deuda externa impagable, agotaron todo el margen de endeudamiento con el mercado de capitales privado, primero, y después el crédito con el FMI. Dejaron la economía con cepo cambiario porque no tenían manera de contener ese desbalance. Nos toca lidiar con eso. El ministro de Economía logró un exitosa reestructuración de deuda privada y ahora negocia con el Fondo. Nos dejaron una inflación del 55% y ahora anualizada está cerca en la mitad. Esta es la realidad. Por si fuera poco, el coronaviurs generó una de las peores crisis internacionales en décadas. Estamos trabajando para generar una recuperación vigorosa, con otra base. El gobierno anterior fue antiindustrial. Nosotros promovemos una industria de calidad, con precios competitivos y exportadora.

— La economía da muestras de reactivación pero al mismo tiempo los supermercadistas denuncian faltantes de mercadería y especulaciones con precios de productos esenciales.

— No hemos tenido ni desabastecimiento ni faltantes significativos. Hubo problemas puntuales relacionados con la pandemia y las restricciones de movilidad. Pero de marzo en adelante nunca faltó ningún alimento ni producto esencial. Al mismo tiempo, la complementación de Precios Cuidados y Precios Máximos logró contener la inflación y las prácticas especulativas.

— En la última visita del presidente Alberto Fernández a Santa Fe, el gobernador Perotti le pidió más medidas para combatir el desempleo.

— Tenemos un trabajo cotidiano con el gobierno de Santa Fe. Implementamos planes en conjunto, como el del Fogar, que avalará a pymes santafesinas para obtener créditos para la producción. También estamos tabajando con las fábricas de electrodomésticos. Siempre trabajamos en forma integrada.

—¿Las provincias acompañan el esfuerzo en estimular la economía, o se apalancan en los recursos nacionales para fortalecer su caja?

–Históricamente la mayor presencia de estímulos industriales tiene que ver con el gobierno nacional, con excepción del gobierno de Macri, que no creía en el desarrollo industrial. Lo ideal es tener una buena complementación. Nuestro Ministerio provee una gran cantidad de herramientas y el gobierno provincial es el que está en el día a día y conoce a los actores productivos. Queremos tener buenos proyectos productivos. Lo que siempre hablamos con los gobernadores es que no queremos que en Argentina ningún proyecto productivo se quede sin financiamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS