La economía creció 5,1% y superó el nivel prepandemia

La actividad en abril subió 0,6% respecto de marzo y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 5,7%. Evolucionaron todos los rubros, excepto el agro
1 de julio 2022 · 00:08hs

La actividad económica creció 5,1 % interanual en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) subió 0,6% en comparación a marzo. El crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre es del 5,7 %.

De esta manera la actividad supera por once meses consecutivos el nivel pre Covid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a solo 2,7 puntos del máximo alcanzado en noviembre de 2017. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza.

La suba de precios regulados fue destacada en la inflación de Santa Fe.

La inflación de Santa Fe fue 12,3%, con fuerte suba de precios regulados

Milei le propuso a los gobernadores la firma del Pacto de Mayo.

Reflexiones sobre el decálogo del propuesto Pacto de Mayo

Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía destacó a través de un informe que “en términos interanuales, la suba de abril aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo. Acumula catorce meses en alza.

El Emae creció en abril un 1,5% contra el mismo mes de 2019, un 0,4% contra 2018 y 0,2% contra 2017.

Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que bajó 7%, con un impacto de -0,8 puntos porcentuales sobre el crecimiento. Registraron subas de dos dígitos: pesca (68%), hoteles y restaurantes (40,1%) y minas y canteras (17,2%).

Se destacaron también las subas de comercio (6,7%), la industria (4,7%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,7%) y transporte y comunicaciones (7%). Estos cuatro sectores, sumado a los impuestos (6,4%), explicaron el 74% del crecimiento del Emae.

El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que “como mínimo” este año el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el Emae recoge varios indicadores, aumentará 4%.

El funcionario señaló que desde el gobierno se ve “un camino de progreso con grandes oportunidades hacia adelante y también desafíos: vamos a exportar cerca de los u$s 90.000 millones. Argentina está construyendo capacidad para crecer”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que el “gran desafío” para incrementar las reservas internacionales es “que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, mientras que “antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente”.

“Antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, afirmó Scioli esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

Por otra parte, el ministro dijo que “hay que trabajar en la baja del déficit fiscal, como en una familia, en una empresa o un país, no hay que gastar más de lo que entra”.

“Es bueno tener las cosas equilibradas y eso se logra con mayor expansión, con mayor eficiencia en el gasto y tomando decisiones que haya que tomar”, agregó.

Sostuvo que “atravesando esta coyuntura, estoy seguro de lo que tenemos por delante con sectores estratégicos: el agro para generar divisas, la minería para generar un circuito virtuoso de inversiones, todo lo que viene en materia energética con el gas”.

La contracara de este proceso de crecimiento es el aumento de las importaciones que a su vez presionan sobre las reservas del Banco Central.

El gobierno dispuso una serie de modificaciones al acceso al mercado cambiario, fundamentalmente relacionada con los plazos.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó ayer que “no hay ningún cepo ni restricción a las importaciones”. En cambio se establecen prioridades de acceso al financiamiento, para que “todas pueden importar”.

Cerruti destacó la mirada que tiene el gobierno sobre cuáles son los dólares que deben ir al financiamiento de inversiones productivas, y remarcó que tanto las pymes como los rubros de combustibles y medicamentos figuran entre los sectores priorizados.

“Hay 20.000 empresas que son beneficiadas”, resaltó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.

En ese sentido, indicó que “para aquellas empresas que se considera que los insumos que importan no son estratégicos, no hay ninguna restricción” sino que, a diferencia de los sectores priorizados, deberán hacer la operación “con dólares propios” o con otro financiamiento que no sea el del Banco Central.

Asimismo, recordó que la medida dispuesta por la autoridad monetaria “es transitoria, hasta septiembre próximo”, atendiendo cuestiones de estacionalidad que se reflejan en los aumentos de la importación de energía en el período invernal.

Cerruti comenzó su contacto con los periodistas presentes en la Casa de Gobierno citando “números de la economía” favorables que en el Gobierno “nos parece que hay que repetir”, como la disminución de la brecha de desigualdad y la mejora en la distribución del ingreso que difundió ayer el Indec.

“Nos parece bastante insólito que se trate de trasmitir que existe una situación de zozobra”, expresó Cerruti, y objetó a sectores de la prensa y la oposición que “decían que no se iban a cumplir las metas con el FMI”.

Gran Rosario: la actividad se recuperó 10,6% en 2021

La economía del Gran Rosario creció 10,6% interanual en 2021, cortando una racha de tres años de caída. Consolidó de esa manera la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2020 y ya volvió a los niveles prepandémicos pero todavía no a los de 2018. Los datos preliminares del primer trimestre de este año muestran signos positivos pero en desaceleración. Ese es el análisis que se desprende de la nueva medición del Indice Sintético de Actividad de la Región Rosario (Isarr), que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

El Isarr se elabora a partir de un conjunto de variables socioeconómicas y que permite inferir las fluctuaciones de la actividad económica regional. Su estimación, así como la del Producto Bruto Geográfico (PBG), están dentro de las líneas tradicionales de investigación del IIE: la medición y análisis de la actividad económica regional.

Las últimas estimaciones realizadas del Isarr muestran que la Región Rosario inició a mediados de 2020 un leve proceso de recuperación económica que continúa y se acentúa hasta su último cálculo en marzo de 2022. El 2021 cerró por primera vez en tres años con una tasa de crecimiento interanual positiva en el orden del 10,6%. El nivel de indicador se situó por encima del promedio de 2020 y en 2019.

“La vuelta a la presencialidad plena de sectores importantes para la Región Rosario como los de la construcción y el automotriz, influyeron en dicha performance”, señalaron.

Por ahora, la región acumula unos 22 meses de crecimiento, si se consideran las estimaciones preliminares a marzo de 2022. El período acumuló un crecimiento de 19,3%. La recuperación del índice en 2021 fue acompañada por la suba de los índices parciales de empleo y producción industrial, que lo hicieron en un 7,2% y 35,6%, respectivamente.

Por otro lado, el índice parcial de ventas muestra una caída interanual de casi 1% que se explica por la contracción en la inscripción de autos nuevos y en las ventas reales en supermercados.

Actividad industrial santafesina

El Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) creció en marzo 3,9% interanual. En el primer trimestre acumuló una suba de 2,7%y respecto de marzo, cayó 1,9%. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La mayor recuperación fue en vehículos automotores con 33,7%. La mayor baja aceites y grasas de origen vegetal que cayó 12,1%.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Lo último

Humor diario por Freddy - 15 de marzo de 2023

Humor diario por Freddy - 15 de marzo de 2023

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

"Tenemos que ponerle un freno a esta problemática", dijo del ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso. Pullaro agradeció el refuerzo y la colaboración
Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario
Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Postergan el inicio del modelo de juicio oral pleno en la Justicia Federal de Rosario
Política

Postergan el inicio del modelo de juicio oral pleno en la Justicia Federal de Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal
La Región

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Ovación
Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha
OVACIÓN

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Champions League: el City y el Real, el choque más electrizante en cuartos

Champions League: el City y el Real, el choque más electrizante en cuartos

Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

Llegaron 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para combatir al narcotráfico en Rosario

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados
Política

Otra derrota para Milei: el Senado rechazó el DNU y ahora define Diputados

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta