La economía creció 5,1% y superó el nivel prepandemia

La actividad en abril subió 0,6% respecto de marzo y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 5,7%. Evolucionaron todos los rubros, excepto el agro
1 de julio 2022 · 00:08hs

La actividad económica creció 5,1 % interanual en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) subió 0,6% en comparación a marzo. El crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre es del 5,7 %.

De esta manera la actividad supera por once meses consecutivos el nivel pre Covid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a solo 2,7 puntos del máximo alcanzado en noviembre de 2017. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Durante julio continuó la recuperación del nivel de despachos de materiales para obras residenciales.

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio

La última edición se había desarrollado en 2019.

Tras el parate de dos años por pandemia, este fin de semana vuelve la Feria del Libro a Bigand

Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía destacó a través de un informe que “en términos interanuales, la suba de abril aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo. Acumula catorce meses en alza.

El Emae creció en abril un 1,5% contra el mismo mes de 2019, un 0,4% contra 2018 y 0,2% contra 2017.

Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que bajó 7%, con un impacto de -0,8 puntos porcentuales sobre el crecimiento. Registraron subas de dos dígitos: pesca (68%), hoteles y restaurantes (40,1%) y minas y canteras (17,2%).

Se destacaron también las subas de comercio (6,7%), la industria (4,7%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,7%) y transporte y comunicaciones (7%). Estos cuatro sectores, sumado a los impuestos (6,4%), explicaron el 74% del crecimiento del Emae.

El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que “como mínimo” este año el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el Emae recoge varios indicadores, aumentará 4%.

El funcionario señaló que desde el gobierno se ve “un camino de progreso con grandes oportunidades hacia adelante y también desafíos: vamos a exportar cerca de los u$s 90.000 millones. Argentina está construyendo capacidad para crecer”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que el “gran desafío” para incrementar las reservas internacionales es “que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, mientras que “antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente”.

“Antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, afirmó Scioli esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

Por otra parte, el ministro dijo que “hay que trabajar en la baja del déficit fiscal, como en una familia, en una empresa o un país, no hay que gastar más de lo que entra”.

“Es bueno tener las cosas equilibradas y eso se logra con mayor expansión, con mayor eficiencia en el gasto y tomando decisiones que haya que tomar”, agregó.

Sostuvo que “atravesando esta coyuntura, estoy seguro de lo que tenemos por delante con sectores estratégicos: el agro para generar divisas, la minería para generar un circuito virtuoso de inversiones, todo lo que viene en materia energética con el gas”.

La contracara de este proceso de crecimiento es el aumento de las importaciones que a su vez presionan sobre las reservas del Banco Central.

El gobierno dispuso una serie de modificaciones al acceso al mercado cambiario, fundamentalmente relacionada con los plazos.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó ayer que “no hay ningún cepo ni restricción a las importaciones”. En cambio se establecen prioridades de acceso al financiamiento, para que “todas pueden importar”.

Cerruti destacó la mirada que tiene el gobierno sobre cuáles son los dólares que deben ir al financiamiento de inversiones productivas, y remarcó que tanto las pymes como los rubros de combustibles y medicamentos figuran entre los sectores priorizados.

“Hay 20.000 empresas que son beneficiadas”, resaltó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.

En ese sentido, indicó que “para aquellas empresas que se considera que los insumos que importan no son estratégicos, no hay ninguna restricción” sino que, a diferencia de los sectores priorizados, deberán hacer la operación “con dólares propios” o con otro financiamiento que no sea el del Banco Central.

Asimismo, recordó que la medida dispuesta por la autoridad monetaria “es transitoria, hasta septiembre próximo”, atendiendo cuestiones de estacionalidad que se reflejan en los aumentos de la importación de energía en el período invernal.

Cerruti comenzó su contacto con los periodistas presentes en la Casa de Gobierno citando “números de la economía” favorables que en el Gobierno “nos parece que hay que repetir”, como la disminución de la brecha de desigualdad y la mejora en la distribución del ingreso que difundió ayer el Indec.

“Nos parece bastante insólito que se trate de trasmitir que existe una situación de zozobra”, expresó Cerruti, y objetó a sectores de la prensa y la oposición que “decían que no se iban a cumplir las metas con el FMI”.

Gran Rosario: la actividad se recuperó 10,6% en 2021

La economía del Gran Rosario creció 10,6% interanual en 2021, cortando una racha de tres años de caída. Consolidó de esa manera la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2020 y ya volvió a los niveles prepandémicos pero todavía no a los de 2018. Los datos preliminares del primer trimestre de este año muestran signos positivos pero en desaceleración. Ese es el análisis que se desprende de la nueva medición del Indice Sintético de Actividad de la Región Rosario (Isarr), que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

El Isarr se elabora a partir de un conjunto de variables socioeconómicas y que permite inferir las fluctuaciones de la actividad económica regional. Su estimación, así como la del Producto Bruto Geográfico (PBG), están dentro de las líneas tradicionales de investigación del IIE: la medición y análisis de la actividad económica regional.

Las últimas estimaciones realizadas del Isarr muestran que la Región Rosario inició a mediados de 2020 un leve proceso de recuperación económica que continúa y se acentúa hasta su último cálculo en marzo de 2022. El 2021 cerró por primera vez en tres años con una tasa de crecimiento interanual positiva en el orden del 10,6%. El nivel de indicador se situó por encima del promedio de 2020 y en 2019.

“La vuelta a la presencialidad plena de sectores importantes para la Región Rosario como los de la construcción y el automotriz, influyeron en dicha performance”, señalaron.

Por ahora, la región acumula unos 22 meses de crecimiento, si se consideran las estimaciones preliminares a marzo de 2022. El período acumuló un crecimiento de 19,3%. La recuperación del índice en 2021 fue acompañada por la suba de los índices parciales de empleo y producción industrial, que lo hicieron en un 7,2% y 35,6%, respectivamente.

Por otro lado, el índice parcial de ventas muestra una caída interanual de casi 1% que se explica por la contracción en la inscripción de autos nuevos y en las ventas reales en supermercados.

Actividad industrial santafesina

El Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) creció en marzo 3,9% interanual. En el primer trimestre acumuló una suba de 2,7%y respecto de marzo, cayó 1,9%. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La mayor recuperación fue en vehículos automotores con 33,7%. La mayor baja aceites y grasas de origen vegetal que cayó 12,1%.

Ver comentarios

Las más de leídas

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Lo último

Lavezzi: Tenemos que devolverle el prestigio a Central

Lavezzi: "Tenemos que devolverle el prestigio a Central"

De no ser por la Liga, ya se hubiera limitado la ciudadanía italiana y millones de argentinos habrían perdido sus derechos

"De no ser por la Liga, ya se hubiera limitado la ciudadanía italiana y millones de argentinos habrían perdido sus derechos"

Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina

"Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina"

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña

El crimen ocurrió en horas de la noche en Magallanes entre Vélez Sarsfield y Junín, lindera a la zona donde desde el jueves vienen registrándose ataques a balazos

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña
Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Quieren recuperar Santa Fe, la calle del centro a la que todos escapan

Exclusivo suscriptores

El maquinista designado

Por Mariano D'Arrigo

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

Por Tomás Barrandeguy

Exclusivo Suscriptores

Se espera que Rosario registre temperaturas muy altas en períodos cortos durante el verano

La provincia duplicará la inversión en infraestructura carcelaria respecto de las gestiones anteriores
La Región

La provincia duplicará la inversión en infraestructura carcelaria respecto de las gestiones anteriores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Ovación
Newells recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

Newells recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

Newell's recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Central y Tevez, entre lesionados y el equipo sin definir

Newells: Lautaro Morales recién se calzó los guantes y ataja ante Colón

Newell's: Lautaro Morales recién se calzó los guantes y ataja ante Colón

Policiales
Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña
Policiales

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra demencial balacera en el barrio Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

La Ciudad
San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

El mejor alfajor del mundo es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

El "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos
Escenario

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

La expectativa, la principal herramienta del superministro Sergio Massa

Por Facundo Budassi

Economía

La expectativa, la principal herramienta del superministro Sergio Massa

Ricardo Arjona: una fiesta entre Blanco y Negro y a todo color

Por Sergio Arboleya

Escenario

Ricardo Arjona: una fiesta entre "Blanco y Negro" y a todo color

Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

Por Claudio González

La Ciudad

Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

Falleció el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio Ludueña
Policiales

Falleció el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio Ludueña

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas
POLICIALES

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio
Economía

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones
Economía

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%
Economía

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%