La producción de soja de la campaña 2014/15 trepará a las 59,6 millones de toneladas, cifra que marca un récord histórico. El servicio Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar al alza su estimación de cosecha de la oleaginosa, debido a los altos rindes que se verifican a medida que se avanza en la recolección.
Con el 80% de la superficie cosechada, la entidad informó que en la zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 quintales por hectárea, considerando soja de primera y de segunda. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 30,7 qq/ha, y deja la producción de soja en 59,6 millones de toneladas.
En tanto, el pronóstico de la entidad rosarina no registró cambios en la estimación de rinde promedio del maíz, en la marca de los 76 qq/ha, por lo que la producción es estimada en 25,7 millones de toneladas.
Sin embargo, hay diferencias en la distribución del volumen, según provincia, respecto de la estimación del mes pasado. El avance de la cosecha (40% del área) permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores a lo esperado en la zona central. Esto disminuyó la estimación de rindes promedios para Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, donde finalmente no se expresaron los extraordinarios niveles productivos que sí se vieron en la oleaginosa.
“La inferior tecnología aplicada, por menor uso de fertilización, y el lavado de nutrientes, por las fuertes lluvias, impusieron un techo al potencial productivo del cereal”, señaló el GEA. El servicio indica que “las expectativas son mejores para el norte del país, al igual que en La Pampa”.
En cuanto la soja, los nuevos datos de rendimiento obligaron a ajustar el número de producción a 59,6 millones de toneladas, un 1% superior al guarismo de abril. Se parte de considerar una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 800.000 hectáreas y un rinde nacional promedio de 30,7 qq/ha.
El informe de la Guía Estratégica para el Agro da cuenta de que en la zona núcleo siguen predominando los ajustes a la suba por los muy buenos resultados de la región central que agrupa las zonas más productivas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Los buenos resultados se extienden sobre la franja norte bonaerense llegando al núcleo productivo de Bragado.
“En general toda esta zona se ha ajustado al alza. Por ejemplo, en las grandes zonas que se agrupan alrededor de Pergamino y de Junín, se pasó de los 39 quíntales del mes pasado a 40 qq/ha, considerando los resultados de soja de primera y de segunda simultáneamente. Siguiendo por este corredor hacia el oeste, hacia la zona de Villegas, a pesar de los muy buenos resultados los promedios han descendido de las expectativas anteriores (37 quintales) situándose ahora en los 35 qq/ha”, señalan los técnicos de la Bolsa.