La cadena de pagos cruje en la economía agropecuaria

La crisis financiera de la empresa BLD, corredora granaria, bursátil y de servicios, generó un fuerte cimbronazo.
6 de octubre 2019 · 00:00hs

La cadena de pagos cruje en toda la economía, en los agronegocios también. La crisis financiera de la empresa BLD, corredora granaria, bursátil y de servicios que entró en suspensión de pagos por casi 100 millones de dólares con sus clientes del segmento agrícola, generó un fuerte cimbronazo.

La crisis puso además en discusión la figura del correacopio, una modalidad que comenzó a gestarse hace unos años y prendió fuerte en Rosario, a partir de la cual o la estructura tradicional de intermediación comercial mutó en un negocio “sofisticado”, apalancado en instrumentos financieros. Un modelo que “prendió” en muchos productores ávidos de sacar un mejor precio para sus granos, y que ahora están en problemas.

“Ese punto y medio de diferencia hoy tiene consecuencias para mucha gente”, advirtió un productor de la zona de Camilo Aldao, donde BLD tuvo sus orígenes, en referencia al sobreprecio que ofrecía este sistema al productor por su grano. Consideró que la crisis ya empezó a impactar en la cadena de pagos y se refleja en localidades como Leones, Guatimozín o Corral de Bustos que “están muy complicados”, dijo.

La caída generó la suspensión del pago a unas 3.000 cuentas de clientes agropecuarios por unos u$s 100 millones correspondientes a operaciones de comercialización de granos sobre mercadería que ya había sido entregada con precio a fijar. BLD argumentó que sufrió una “crisis de liquidez” provocada por la caída de un desembolso de u$s 45 millones derivado de la fallida venta de su negocio de producción de cerdos en Noetinger y por el reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo.

Los analistas del mercado advierten que el caso no es aislado y puede convertirse en la punta del iceberg de un problema mayor. “Estamos ante un problema sistémico mucho más profundo”, advirtió Salvador Di Stéfano. Para el especialista de Agroeducación, la clave está en la crisis que obligó al gobierno a reperfilar su propia deuda. “En el mercado hay una honda preocupación y una fuerte pérdida de liquidez”, dijo.

Advirtió que esa tensión puede extenderse a otros actores del sistema financiero como las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). “Hay mucha mora y los socios no quieren aportar más capital. Y si sos una empresa que tiene bonos y éstos bajan a la mitad, no podés responder”, planteó el analista.

La crisis de BLD amplifica lo que ya se venía observando en otros correacopios de menor dimensión. En el mercado recuerdan como un antecedente muy cercano la situación que vivió a fines del año pasado la corredora Sebastián Grimaldi. La diferencia, explican los analistas, está en la magnitud. “Mientras algunos correacopios manejaban 2 millones de dólares aquí se habla de más de 100 millones de dólares”, señalaron.

Los orígenes

Además de la crisis general, se pone en cuestión un modelo de negocios que ganó terreno en los últimos años. La especialista en mercados granarios Lorena D’Angelo explicó que “el correacopio es una modalidad nueva” adoptada por muchas compañías. “La diferencia más importante con el corredor normal es que el correacopio toma posiciones en el mercado, compra y vende mercadería, mientras que el primero, sólo acerca a las partes, al productor con la exportación o la industria”, agregó.

Puso como ejemplo: un productor puede vender 100 toneladas de soja al correacopio con un contrato forward (es decir a fijar precio a futuro). Esta empresa se la vende al exportador a u$s 250 la tonelada y cobra por eso. Pero al no tener la urgencia de pagarle al chacarero, invierte ese monto en el mercado financiero, en varios instrumentos. “Esto se generalizó porque hoy se obtenían muchas diferencias por las altas tasas”, dijo D´Angelo.

Este circuito funcionaba aceitado porque el correacopio se cubría del riesgo en el mercado de futuro. Pero “estos negocios volaron por los aires porque el mercado financiero recortó las posibilidades de operar, ya sea por la compra de dólares o por el reperfilamiento de los bonos, y provocó un descalce”, detalló. Para sumarle presión, muchos productores, ante rumores de probables modificaciones en retenciones, “empezaron a vender o fijar el precio de mercadería entregada para hacerse de liquidez”.

Desde el Centro de Corredores y Agentes de Bolsa de Cereales de Buenos Aires salieron a despegarse de la operatoria. El vocal titular de la institución, Raúl Pedro Maestre, señaló que “un corredor de granos o un acopiador no es un correacopio” y es clave diferenciarlo “para evitar sorpresas”, dijo.

Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, señaló al canal Agrositio que esa comercialización es “totalmente distinta al corretaje de cereales” ya que los corredores “no compran ni venden nada, sino que actúan como intermediarios”. Por eso, señaló que con un corredor tradicional “el riesgo del cliente, en este caso el productor es el comprador final, normalmente las grandes multinacionales o la industria; no existe un comprador intermedio”.

La institución porteña fue la única que de manera formal se pronunció sobre el tema, algo que no ocurrió en Rosario, donde la figura del correacopio es más común.

Para los agentes más tradicionales, esa modalidad de negocios que muchos califican de diversificada e innovadora, es “una estrategia mentirosa”, al punto tal que la comparan con un “esquema Ponzi”, un sistema piramidal que está prohibida por la legislación económica en otros lugares del mundo.

El eslabón más débil

Un integrante de una cooperativa de la zona núcleo explicó a La Capital que “en las últimas dos décadas con la llega del silobolsa y los correacopios perdimos clientes, ellos pagaban un punto y medio más” al productor por su mercadería.

En tanto, el productor de la zona de Camilo Aldao relató que ingresar al negocio incluía ser socio de la SGR. “A priori parecía bien por tratarse de un combo que permitía tomar préstamos, tener garantías para el banco o hasta invertir en edificios”, recordó. Pero “esto era para gente muy venturosa y con alguna espaldas”, agregó. Algunos de ellos hoy enfrentan un serio problema. La fuente relató un caso en Chañar Ladeado, de un productor que hipotecó hasta 100 hectáreas de campo, deuda pensaban cubrir con el dinero a cobrar de BLD.

La especialista en agronegocios del Inta Las Rosas, Marianela De Emilio, dijo que “los productores pueden comercializar su mercadería y diversificarse, por ejemplo, a través de alternativas de valor agregado, pero el problema radica cuando la apuesta es grande y la diversificación viene de fuentes que no son propias”, detalló.

Aclaró que los productores en estos tiempos invirtieron tanto en esta empresa como en otros correacopios, y que se trata de “todos agentes formales de la cadena”. También consideró que esta situación particular no debe llevar al productor a desistir de utilizar herramientas más sofisticadas para la comercialización. “No hay que depositar la confianza en un actor de la cadena, así sea formal, sino en el mercado institucionalizado”, agregó la especialista.

En los últimos días muchas corredoras tradicionales y de menor tamaño vieron crecer la demanda. “Esta crisis genera que vuelva a la comercialización tradicional a través del corretaje”, dijo D’Angelo.

Pero la tormenta ya tocó tierra. “En las estaciones de servicio de la zona de Guatimozin, Corral de Bustos e incluso Marcos Juárez se pagó con muchos cheques de BLD”, planteó un productor.

Para un referente del sector cooperativo de la zona núcleo, la modalidad del correacopio, “detrás de la impronta de la juventud y la innovación” también “escondía una visión muy individualista, asociado a las veleidades de operar con instrumentos sofisticados”. Desde empleados de la firma hasta pequeños ahorristas de los pueblos entraron en la moda. En el segmento agrícola, relató que hay productores de la zona de Corral de Bustos, por ejemplo, que “tienen en depósito entre 800 y 1.000 toneladas de granos, dos cosechas casi”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Lo último

El diablo viste a la moda 2: lanzaron un nuevo teaser y confirmaron la fecha de estreno

"El diablo viste a la moda 2": lanzaron un nuevo teaser y confirmaron la fecha de estreno

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La hija de Tamara Castro cantó en el programa de Guido Kaczka y emocionó a Abel Pintos

La hija de Tamara Castro cantó en el programa de Guido Kaczka y emocionó a Abel Pintos

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

La gigante de venta y envío de productos desembolsará una millonada para ampliarse y la ciudad es uno de los puntos elegidos. Nueva nave en una zona estratégica

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención a afiliados de Pami en Rosario

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre
La ciudad

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía
La Ciudad

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre
La Ciudad

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14
La Región

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Ovación
¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima
Ovación

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

¿Dónde jugarán Argentina y España? Uefa y Conmebol buscan nueva sede para la Finalissima

Newells: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo y dónde debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Broun, feliz: de su vuelta al arco con valla invicta a ser el último en subirse al micro

Policiales
Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a tres testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

La Ciudad
La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía
La Ciudad

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Zona oeste: manejaba sin licencia, a contramano y con casi 2 gramos de alcohol en sangre

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

Internaron nuevamente a la beba que tenía cocaína en su cuerpo y a su madre

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo