Economía

La brecha entre el consumidor y el productor en el campo bajó 19,8%

Se desprende de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

Domingo 14 de Marzo de 2021

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la tendencia de diciembre y enero al reducirse 19,8 por ciento en febrero pasado, según comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Para la entidad, “la variación fue impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes (+26,3 por ciento), mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron solo 0,7% promedio en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados”.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar tuvo una importante mejora en febrero, al bajar de 5,51 veces en enero a 4,4 veces.

“Ese comportamiento se explica por el aumento de 26,3 por ciento en los precios al productor (recomposición interanual), mientras que los valores al consumidor tuvieron leves subas. Calabaza, zanahoria, pera y manzana roja fueron los productos con más brecha. Acelga, repollo y lechuga, los de menos. La participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%”, precisó la Came.

Además, indicó que “en febrero, para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los compradores pagaron en promedio 4,4 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus chacras y en enero esa diferencia fue de 5,5 veces”.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: naranja, con un alza de 30,1 por ciento, y frutilla (+25,2%, tras crecer 75,1% en enero), ambos fuera de estación. Mientras que los de mayor reducción fueron manzana roja (-44,6%) y lechuga (-48,0%).

Los datos surgen del índice de precios en origen y destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came en base a datos de las principales zonas de producción y a más de 700 valores de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados (un equipo de 30 encuestadores) sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

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