Economía

La Bolsa porteña tuvo un "día negro" y cayó 6,27%

El pesimismo de los inversores internacionales volvió a deprimir los mercados bursátiles del mundo y, en medio de los temores a una recesión en los Estados Unidos, la Bolsa porteña sufrió un fuerte desplome del 6,27%.

Martes 22 de Enero de 2008

El pesimismo de los inversores internacionales volvió a deprimir los mercados bursátiles del mundo y, en medio de los temores a una recesión en los Estados Unidos, la Bolsa porteña sufrió un fuerte desplome del 6,27%.
  Wall Street estuvo ayer inactivo por la celebración del natalicio de Martin Luther King, pero como las defensas de los mercados emergentes están muy bajas, no se pudo evitar el contagio de lo que pasaba en Europa.
  Ocurrió que desde temprano se sabía la suerte de las Bolsas europeas, en un lunes negro que terminó con las acciones en los precios de casi seis meses atrás. Londres se hundió 5,50% Francfort 7,16 y la Bolsa de París perdió 6,80.
  La sensación predominante fue que nadie quedó conforme con las medidas que se propusieron en EEUU para incentivar el consumo.
  La Bolsa de San Pablo respondió a ese panorama con un desplome del 6,60%.
  El oro, que venía siendo uno de los activos más requeridos, no logró mantenerse al margen del derrumbe y se negoció a 868 dólares la onza, muy lejos del máximo histórico de los 904 que marcó siete días atrás.
  Los comentarios de quienes buscan explicaciones a esta corrida bursátil mundial apuntan a casi una sola dirección: la convicción de que la economía de los Estados Unidos está ingresando en una recesión.
  Según los expertos, ahora los mercados le están exigiendo a Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, que sea todo lo agresivo que pueda para sostener el rumbo de la economía norteamericana.
  Ante la gravedad de los hechos son cada vez más los que piden el recorte más agresivo de los últimos 24 años en la tasa de interés, para lo cual la baja tendría que ser superior a los 50 puntos básicos en la próxima reunión de fin de mes.
  Los bonos de la deuda argentina, que venían amortiguando el impacto externo, también se tiñeron de rojo. Las órdenes de venta dejaron al Discount en pesos 3,12% abajo y al Par en la misma moneda con una pérdida del 5,02, mientras que el cupón vinculado a la marcha del PIB se hundió 5,43%.
  A excepción de los papeles de Caputo (+1,59%), el resto de las empresas de la Bolsa porteña terminaron con signos negativos. Entre las sociedades líderes que integran el Merval, la peor parte se la llevaron las acciones de Gas Natural (9,86%), Comercial del Plata (9,49%), Metrogas (9,40%), Cresud (9,32%), Petrobras Brasil (8,66%) y Banco Hipotecario (8,65%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario