La auténtica "década ganada" del empleo en el Gran Rosario

La creación de puestos de trabajo en el Gran Rosario creció más de un 45 por ciento entre 2003 y 2015: casi 200 mil puestos.
30 de abril 2016 · 01:00hs

El empleo en el Gran Rosario, vivió los últimos diez años una auténtica “década ganada”. En el aglomerado regional, entre 2003 y 2015, la creación de puestos de trabajo tuvo un crecimiento —de punta a punta de la serie— del 45,8%, lo que en números absolutos representa que se crearon en el período un total de 199.750 empleos, ni más ni menos que un 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) que hoy tiene la región.

   El mapa regional del mercado laboral muestra que el sector de servicios sigue siendo el gran traccionador de puestos de trabajo en el Gran Rosario, seguido por el comercio, la industria manufacturera y la construcción, en ese orden, aunque con variables y oscilaciones que fueron siguiendo el curso fundamentalmente de los vaivenes macroeconómicos producto de las crisis externas, como la de 2009, que impactaron sobre el nivel de actividad en la Argentina en su conjunto, y en la región en particular.

pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en wall street

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual.

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

   Los datos, surgen de un estudio elaborado por la Fundación Banco Municipal, que analiza los indicadores del empleo en el período comprendido entre el año 2003 y el 2015 en base a los datos obtenidos en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La primera elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la segunda por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

   “El mercado laboral presenta una mejora ineludible a lo largo del período en consideración, ya que de punta a punta se evidenció un incremento en las tasas de actividad y empleo y una gran disminución en la tasa de desocupación. Sin embargo, presentó varias fluctuaciones, como por ejemplo en el año 2009 donde se produjo una caída en los indicadores producto de la recesión que afectó a la economía, por lo que se interrumpió el proceso de crecimiento sostenido del empleo que, con algunos vaivenes menores, se venía dando desde después de la crisis de los años 2001 y 2002. También el empleo volvió a mermar en el 2012 como consecuencia de la situación macroeconómica imperante del momento, aunque ya para el año siguiente mostró nuevamente signos de recuperación”, detalló el informe.

   Al analizar en detalle la evolución en el aglomerado del Gran Rosario, el informe precisa que “se observa un claro incremento en la creación de empleos a lo largo del período considerado” y precisa que “desde el comienzo de la serie hasta el año 2009, y a partir del año 2012 a la actualidad hubo un aumento ininterrumpido del personal ocupado”.

   En la medición queda expresado el impacto que tuvo sobre la actividad y el empleo regional la crisis internacional de 2009. Por eso, sólo entre esos años (2009 y 2012), y como consecuencia primero de la crisis internacional y macroeconómica después, se evidenció el período de menor creación de empleos y de hasta una destrucción de los mismos, como sucedió en 2009.

   El estudio también destaca la buena performance del año 2014, ya que fue el que mostró la mayor cantidad de puestos de trabajo generados en relación al año anterior (38.597 nuevos empleos).

Trabajo registrado. A través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) el estudio de Fundación Banco Municipal analizó la variación del índice de empleo registrado durante el período 2003/2015 tanto por sector de actividad como en relación al tamaño de las empresas. En el primer caso, comprobó que los tres sectores con más dinamismo son la industria manufacturera, el comercio y servicios, y la construcción, los cuales presentaron incrementos punta a punta de 38,8%, 37,1% y 24,0% respectivamente.

   Examinados por separado, la industria manufacturera y el sector comercio y servicios mostraron un comportamiento similar a lo largo de los años, presentando en líneas generales una tendencia creciente hasta el 2008, una contracción en el 2009 durante el período de crisis internacional, y luego nuevamente un importante aumento alcanzando ambos índices los mayores niveles de la serie para el cuarto trimestre del 2011. A partir de ese momento, se produce una caída del empleo en los dos sectores, repuntando sólo un poco a fines del 2013, para volver recién a mostrar un claro crecimiento en el último año de la serie. “A pesar de que ambas evidencien un desempeño parecido, es importante destacar que el índice de empleo de la industria manufacturera es mucho más volátil que el de comercio y servicios, presentando en todo el período fluctuaciones más marcadas”, precisó el relevamiento.

   Por otro lado, se encuentra el sector de la construcción, el cual es el que experimenta las mayores variaciones a lo largo del período. “Es posible apreciar que muestra un crecimiento más brusco al inicio del período, llegando a su máximo valor ya en el 2007. A partir de allí, comienza a decaer, volviendo recién a repuntar un poco luego de la crisis del 2009”, dice el informe y señala que de todos modos, “no logra salir de esta situación y cae nuevamente hasta finales de la serie (a excepción de un aumento que presenta a mediados de 2014)”.

   En relación al segundo índice de empleo registrado, que es según el tamaño de las empresas, el mayor crecimiento a lo largo de los 13 años lo evidenciaron las empresas más chicas, aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados, exhibiendo un incremento punta a punta de 54,9%. La otra categoría de empresas que más creció fue la de 50 a 199 ocupados (35,3% en 2015 con respecto a 2003), evidenciando a su vez un tendencia similar a las empresas más chicas, aunque con caídas más pronunciadas. Sólo a partir del segundo trimestre de 2014 se rompe esta semejanza en el comportamiento, debido a que se estanca el crecimiento en las empresas 50 a 199 ocupados, mientras que en las pequeñas esto no sucede, al contrario experimentan un gran aumento y alcanzan el índice más alto del período.

   Por su parte, las empresas con 200 o más ocupados, mostraron una tendencia relativamente constante en comparación con las otras dos categorías, con crecimientos muy leves, y marcándose especialmente una fuerte caída para el año 2012, regresando en consecuencia a los niveles de comienzos del período considerado. A pesar que en el último año de la serie vuelven a evidenciar un aumento, no logran revertir la tendencia y punta a punta terminan con una disminución de -1,8%.

En blanco y negro. Sin embargo, si se mide el empleo en su conjunto, aquel que releva la Encuesta Permante de Hogares (EPH) que toma todo tipo de puestos de trabajo, independientemente de si se encuentra registrado o no, la situación sigue la misma tendencia pero se profundiza en algunos sectores, fundamentalmente en aquellos donde el empleo en negro es mayor, como el caso de la construcción.

   Siguiendo esos parámetros de la EPH todos los sectores de actividad mostraron un importante crecimiento a lo largo del tiempo, sin embargo es la construcción la que más se destaca, al incrementar punta a punta un 85,9% el personal ocupado. De todos modos, con respecto específicamente al sector servicios, el cual involucra casi la mitad del empleo total del aglomerado, “es interesante señalar que las categorías enseñanza; salud humana y servicios sociales; administración pública y defensa; y transporte y almacenamiento, son las que representaron más del 50% del sector en todos los años”, indicó el informe de la fundación.

   Por otro lado, es clave mencionar a la categoría actividades profesionales, científicas y técnicas, la cual fue la que evidenció el mayor cambio, ya que casi se cuadriplicó la cantidad de empleo en la misma y pasó a ser en el 2015 el tercer subrubro en importancia del sector.

Privado a la cabeza. El estudio también confirma una tendencia que caracterizó a la región. El empleo privado sigue motorizando la creación de puestos por encima del sector público. “Se puede observar que el Gran Rosario evidenció a lo largo del período la misma estructura, es decir lideró siempre el empleo privado, con una participación en promedio de más del 80%”, indicó el relevamiento y precisó que como dato interesante se destaca “que el mismo no sólo continuó siendo el sector donde más ocupados existen, sino que además se produjo un incremento constante a través de los años (a excepción del 2009), evidenciándose un crecimiento punta a punta del 59,6%”.

   Por otro lado, el sector público experimentó una gran caída desde el inicio de la etapa considerada hasta el 2008, año que comienza a repuntar un poco. Sin embargo en el 2010, este crecimiento se detiene y recién en el 2012 se produce el aumento más importante del período que lo lleva a ubicarse en valores similares del principio de la serie. Pero dado que para el 2015, el número de empleos en el mismo vuelve a caer, punta a punta se evidencia una disminución de -5,7%.

   Como consecuencia de las fluctuaciones en la cantidad de ocupados de ambas esferas de actividad, la participación del empleo privado fue incrementándose, pasando de representar el 80,2% en el 2003 a ser el 87,9 en el 2015. Igualmente, la mayor proporción de este se evidenció en el año 2008, que llegó a ser del 89,5%, debido a que el personal ocupado en la esfera pública ese año llegó a su mínimo valor del período. En este sentido, lo opuesto sucedió con la participación del empleo público. La máxima proporción se mostró en el primer año del estudio, con un 17,5%, llegando sólo a representar el 11,3% del empleo total en Rosario en 2015.

S.C.

Ver comentarios

Las más leídas

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Copa América: Argentina debutó venciendo a un complicado Canadá

Copa América: Argentina debutó venciendo a un complicado Canadá

Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida

Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Sin organizaciones, unas 5 mil personas vivieron el discurso en el Monumento con fervor. Hubo silbidos, abucheos y empujones que marcaron un clima más de hastío que de fiesta

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Por Nicolás Maggi

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento ante Canadá

Por Gustavo Conti

Ovación/Copa América

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento ante Canadá

Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó federalismo
Política

Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó "federalismo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Ovación
Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida
Ovación / Copa América

Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida

Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida

Feid le puso letra a una apertura escueta y deslucida

Debut emocional de Gareca al frente de Chile ante el Perú donde es ídolo

Debut emocional de Gareca al frente de Chile ante el Perú donde es ídolo

Eurocopa: Países Bajos y Francia van por octavos, adonde ya clasificó España

Eurocopa: Países Bajos y Francia van por octavos, adonde ya clasificó España

Policiales
Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales