La Aduana allanó este jueves al mediodía entidades bancarias de Rosario en el marco de 51 allanamientos a 18 entidades financieras, ocho estudios contables y 25 sociedades, a partir de una investigación que tiene curso en la Justicia Federal por la fuga de U$S 400 millones por parte de 176 empresas argentinas, a través del sistema SIMI de importaciones.
La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMI falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras.
Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLC radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos.
"Utilizaban como mecanismo las declaraciones del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi) durante 2020 y 2022 con la participación activa de personal de comercio exterior de estas 18 entidades bancarias. Hay escuchas telefónicas donde surge que cobraban entre el 10% y 14% de lo que giraban al exterior en concepto de comisión", precisó la directora regional, María Isabel Rodríguez, desde la entidad bancaria ubicada en San Lorenzo y Mitre.
allanamiento banco coinag.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
>> Leer más: Operativos por contrabando de artículos electrónicos en locales de Rosario y la región
A partir del magistrado a cargo del Juzgado Federal en lo Penal y Económico Nº 2, Pablo Yadarola, Aduana puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EEUU y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.
"Es una causa que Yadarola llevó a cabo con minuciosidad: son 176 las empresas que hicieron giros de divisas en este formato y con esta maniobra, sin estar inscriptos como importadores, puesto que utilizaron documentación falsa para realizar estos giros, en connivencia con los empleados de estas entidades bancarias de primer nivel", precisó Rodríguez en El Tres TV.
También precisó que esas empresas apócrifas utilizaban el adelanto de pago de importaciones que después no realizaban nunca y lo justificaban eso con documentación falsa. Esto llevó un tiempo considerable detallar al organismo para efectuar cruces sistémicos entre todos los giros de divisas a lo largo de los años y el cruce de respectivas importaciones.
"A partir del convenio con Homeland Security Investigation de Estados Unidos de intercambio de información, se investiga para saber quiénes son los argentinos que tienen vinculación con estas empresas y recibieron estos fondos de gran importancia", adelantó la funcionaria para aclarar que hasta el momento no hay detenidos, pero sí fueron involucrados los gerentes de comercio exterior de esas entidades que participaron de la maniobra.
El sistema SIMI no tenía trazabilidad del giro contra la importación de mercadería, esto fue solucionado con la implementación del Sistema SIRA que contiene un cruce sistémico y una cuenta corriente con el Banco Central (BCRA).
Según se desprende de la investigación judicial, en el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico-financiera a quienes giraban las divisas.
Es importante remarcar que muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita.
La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra presentada como parte querellante.