Economía

Jubilación por tareas de cuidado: crece la adhesión en Santa Fe

A sólo un mes de la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, se otorgaron 9.312 turnos y se iniciaron 3.300 trámites en la provincia

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

A sólo un mes de su implementación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorgó 9.312 turnos e inició 3.300 trámites para gestionar la jubilación por tareas de cuidado en Santa Fe, un beneficio que dispuso el gobierno nacional para ampliar la cobertura de la seguridad social a las mujeres con hijos en condiciones de jubilarse que no llegar a contar con todos los aportes necesarios.

Según los datos aportados por la región Litoral de Anses, durante agosto se otorgaron 12.782 turnos: 9.313 en la provincia de Santa Fe y 3.469 en Entre Ríos para mujeres. De esta manera ya hay más de 3.300 madres santafesinas y 1.500 entrerrianas que iniciaron sus trámites jubilatorios.

El beneficio se inscribe en el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que comprende a mujeres que estén en edad de jubilarse -con 60 años o más- hayan tenido hijos y no sumen 30 años de trabajo formal, que busca hacer foco en un tema clave, que es empezar a discutir la centralidad del empleo remunerado como trabajo, ya que éste es un concepto mucho más amplio.

A nivel nacional, Anses ya otorgó más de 123.078 turnos para gestionar la jubilación por tareas de cuidado e inició más de 46.500 trámites administrativos para acceder al beneficio.

Reconocimiento de aportes

Ahora pueden reconocerse: 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

El jefe regional Litoral de Anses, Diego Mansilla, consideró que "es una medida de justicia social, que nos permite visibilizar y reparar una desigualdad histórica al reconocer y valorar el tiempo que las madres destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

También sostuvo que “este mes, miles de mujeres en Argentina han podido acceder a su jubilación gracias a esta nueva política pública implementada por el gobierno nacional, que forma parte de todas las medidas que viene llevando adelante este Estado, siempre presente, atendiendo las necesidades y cuidando a cada argentina y argentino".

Se recuerda que para asesorarse y recibir atención por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, se deberá solicitar un turno previo en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario