La cooperativa de trabajo Cooperar 7 de mayo inaugurará el próximo viernes en Villa Constitució su nuevo polo logístico y productivo, un espacio de más de 10.000 metros cuadrados que demandó una inversión superior a los 50 millones de pesos y que le permitirá concentrar todas sus actividades en un solo lugar, mejorando costos fijos, productividad y logística.
La cooperativa, que nació hace 26 años como empresa recuperada, brindaba servicios portuarios a Acindar y hoy cuenta con 160 asociados.
El nuevo polo logístico y productivo es un espacio de más de 10.000 metros cuadrados en Villa Constitución que le permitirá concentrar todas sus actividades en un solo lugar, mejorando costos fijos, productividad y logística.
En el acto de inauguración, que se llevará a cabo el viernes, a las 11, en el Parque Empresarial Constitución, estarán presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.
Además, participarán el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco; el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez; concejales y senadores de todo el arco político de la región.
El proyecto
El polo logístico y productivo es un viejo anhelo de la cooperativa, que comenzó a gestarse a partir de 2015 y se tomó como decisión estratégica en 2017, informaron desde la cooperativa.
Más tarde, por diferentes razones coyunturales y principalmente por la pandemia, el proyecto tuvo algunas dificultades económicas, no obstante, por el propio fondeo, aportes del Inaes y el respaldo del Ministerio de Trabajo durante la pandemia, se siguió adelante para poder llegar a la concreción del proyecto, que demandó una inversión de $ 50 millones, reseñaron.
El polo logístico y productivo está dispuesto sobre un predio de 10.000 m2, dentro de los cuales, en esta primera fase, se inaugurará una nave industrial con presentación de una grúa puente de 10 toneladas de última generación, compuesta por algunos materiales importados de España, informó la cooperativa. Cuenta con mesas de trabajo para recuperación de laminados, material que luego se utiliza para las industrias de la construcción, automotriz y petrolera.
El objetivo de la puesta en marcha de este Polo es concentrar todos los procesos productivos que hoy realiza la cooperativa a través de talleres dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, en un galpón construido bajo los parámetros de las mejores industrias metalúrgicas de la región, y contando con máquinas propias.
La cooperativa que se inició brindando servicios de carga y descarga en el puerto a Acindar, tarea que previamente la acería realiza a través de una empresa tercerizada, se inició como logística portuaria, pero luego se amplió también a logística terrestre, administración logística de productos elaborados en Acindar, logística general a clientes finales, procesos productivos para empresas (automotriz, agro y energía) y, por último, ampliándose a la construcción de obras civiles, refacciones y urbanizaciones (movimiento de suelo, alumbrado público, movimiento de calles).
“Sentimos un gran orgullo y emoción por el hecho de haber podido concretar este viejo sueño”, señaló Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de mayo y tesorero de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).
Horton agregó que la experiencia que llevan adelante “es a su vez, un buen ejemplo de cómo el asociativismo, además de brindarle dignidad y autogestión a los trabajadores, puede ser extremadamente eficiente, crecer y concretar sus sueños como organización”.