El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, Julio Piumato, consideró que la excepción del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre "es casi insignificante", y volvió a reclamar "un aumento del mínimo no imponible".
"Es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar", ironizó el sindicalista, al cuestionar la decisión del Gobierno, que acrecentó las diferencias entre la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, y la facción de la central obrera que lidera Antonio Caló, más cercana a la Casa Rosada.
Es más, la CGT oficialista comenzará a trabajar en los próximos días junto con el gobierno nacional en torno del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, anunció el líder del sindicato de taxistas, Omar Viviani.
Desde la otra vereda, el titular del gremio de Peones Rurales, Gerónimo Venegas, aseguró que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "una falta de respeto", por lo que se "potencia el paro" general convocado por la CGT Azopardo y la CTA opositora.
Piumato, por su parte, se mostró crítico: "Como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve, si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento", sostuvo el gremialista, aliado al secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
A su criterio, la excepción del pago de Ganancias dispuesta por única vez por el gobierno sólo para los aguinaldos del mes que viene "es casi insignificante, porque es un nuevo año que no tenemos actualización del mínimo no imponible" de ese impuesto, clave para la recaudación oficial.
"Calculábamos que el mínimo no imponible tendría que ser de 13.800 pesos para una familia tipo, terminamos el año con 7.900 pesos para los casados y 5.700 pesos para los trabajadores solteros, es una carga que se sigue haciendo sobre los trabajadores", se quejó.
Viviani, por otra parte, respaldó la decisión oficial: "Ayer hubo una reunión en la que participamos ocho o diez compañeros con la presidenta y se resolvió que a partir de la semana que viene o de la otra se empiece a trabajar" para el nuevo mínimo no imponible, dijo.
Indicó que de las negociaciones participarán también el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
Consultado por el anuncio de Cristina, Viviani destacó que "lo importante es que se abrió una mesa de conversación, de diálogo y de buscar una alternativa para una situación que es un reclamo del conjunto del movimiento obrero", en referencia al impuesto.
"En realidad creemos que es importante el anuncio de la excepción del aguinaldo en el impuesto a las ganancias para sueldos menores a los $ 25.000 porque trae paños fríos a un reclamo que tiene el movimiento obrero", sostuvo.
El líder sindical del gremio de peones de taxi también resaltó que "debe haber un diálogo fluido con los funcionarios" para encontrar soluciones a los reclamos.
"En 15 días hemos tenido respuesta a tres reclamos", afirmó Viviani y enumeró una resolución que reintegrará fondos a las obras sociales, una baja en el mínimo no imponible y el llamado a diálogo para debatir el impuesto a las ganancias del año que viene.