Economía

Ferrocarril: alerta por decreto que agiliza desmantelamiento

Macri delegó en su ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales y levantar vías e instalaciones ferroviarias. Alarma regional.

Miércoles 16 de Agosto de 2017

El presidente Mauricio Macri delegó ayer en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

La difusión del decreto puso en alerta a los gremios del sector, organizaciones sectoriales y representantes legislativos. En la región, donde acaban de cerrar los talleres ferroviarios de Pérez, la reacción negativa fue inmediata. El diputado provincial por el FSyP, Carlos Del Frade, dijo que la medida profundiza "el saqueo institucionalizado que comenzó con el menemismo".

"Nosotros lo vamos a denunciar y enfrentar en la Legislatura y las calles, por el presente de los trabajadores de Pérez, Laguna Paiva, Rufino, San Cristóbal y tantos otros lugares", agregó.

El Observatorio Social del Transporte de Rosario denunció que el decreto 652 altera el mecanismo empleado hasta el presente por el cual la potestad de clausurar ramales y levantar instalaciones ferroviarias estaba a cargo del Poder Ejecutivo nacional. "Aunque aparenta ser trivial", denuncian, el cambio es "preocupante" porque "limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario".

La organización que nuclea, entre otros, al concejal Eduardo Toniolli; al presidente de la Fundación Igualar, Fernando Rosúa; al dirigente de la Asociación Amigos del Riel Carlos Fernández Priotti y al titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, reclamó que esas facultades se transfieran al Congreso. Recordaron que en la ciudad se desafectó arbitrariamente en 1977 el ingreso ferroviario hasta la estación Rosario Norte, paralelo a la calle Vera Mujica y Francia. A esto le siguió años después la venta de los terrenos de su trazado. De esta forma "se eliminó "definitivamente" la posibilidad de que pudiera ser reutilizado como corredor con vías a desnivel".

Desde Transporte de la Nación aclararon que "no está previsto cerrar ningún ramal" y señalaron que es "una mera cuestión administrativa".


Informes

La senadora santafesina María de los Angeles Sacnún presentó un pedido de informes sobre la decisión del gobierno nacional. "Que expliquen cómo se va a lograr el objetivo de conectividad de nuestro país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo", dijo. El pedido fue acompañado por el senador Pino Solanas.

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