Economía

Federación Agraria vuelve a la ruta en Rufino protestando por la "concentración agraria"

Tras la masiva asamblea de productores del lunes en Pergamino, la Federación Agraria realiza hoy un tractorazo en Rufino para protestar también "contra el avance de los pooles de siembra".

Miércoles 23 de Mayo de 2012

Tras la masiva asamblea de productores realizada el lunes a la noche en Pergamino, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará hoy un tractorazo en Rufino para protestar "contra la concentración agropecuaria y el avance de los pooles de siembra".

La movilización, que arrancará a las 9,30 hs en el cruce de las rutas 7 y 33 y contará con la presencia de Eduardo Buzzi, titular de la entidad, se encuadra en el marco de un creciente clima de movilización chacarera por los proyectos de reformas impositivas al sector que llevan adelante algunas provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Junto a otros integrantes de la conducción nacional de la organización, las bases de FAA reclamarán por la pérdida de competitividad de los pequeños y medianos productores.

"Hay mucha bronca entre nuestras bases por la grave situación actual, al finalizar la cosecha gruesa muchos productores se habrán caído del mapa por la ausencia de políticas diferenciadas, que benefician a las empresas que trabajan los campos a gran escala", adelantó Buzzi.

Además, el dirigente agregó que este año se combinan los efectos de la sequía, la suba de los costos por la inflación y la escalada de aumentos en tasas e impuestos provinciales.

"Nosotros vamos a resistir, y desde Rufino le vamos a gritar al país: ni un chacarero menos", indicó.

La protesta llega en medio de un creciente clima de movilización del sector. Cabe recordar que en la noche del lunes unos 800 productores se reunieron en Pergamino y decidieron endurecer la protesta si no llegan las soluciones que reclaman los pequeños y medianos productores.

La semana anterior, además, se habían dado manifestaciones en La Plata y en varios puntos de la provincia de Buenos Aires en contra de la suba de impuestos que pretende aprobar el gobierno de Daniel Scioli.

Hoy habrá además otra asamblea de productores organizada por FAA en Sáenz Peña, Chaco.

Por su parte, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, explicó: "ya nos han informado desde las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos que habrá delegaciones presentes en el tractorazo, que estará organizado por la filial Rufino de la organización".

También destacó que "hay mucha bronca porque siguen sin aparecer las soluciones", y que van a reclamar por aspectos estructurales que el gobierno "sigue sin abordar".

"En Argentina hace falta una nueva ley de arrendamientos, que diferencie a los pequeños productores de las megaempresas de siembra", dijo, y agregó que en materia tributaria, "debe haber un criterio de progresividad para que pague más el que más tiene".

"Las retenciones, por ejemplo, mientras duren deben ser segmentadas, si el kirchnerismo se empeña en seguir tratando igual a quienes somos estructuralmente distintos, seguramente crecerá la conflictividad en los próximos meses", afirmó el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS