El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, señaló este miércoles que durante el mes de octubre se registró un aumento del 4,7% en el consumo respecto a septiembre y que, debido a la incertidumbre política y económica, la gente se inclinó por "los bienes durables".
En una Argentina inflacionaria, al borde de un balotaje presidencial donde hay en dos modelos económicos en juego, y con la incertidumbre respecto al futuro inmediato, la población se inclinó por invertir. ¿El motivo? La falta de previsibilidad en un país inmerso en una crisis política y económica.
Hoy, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Diab se refirió a esa suba intermensual del consumo y explicó que el índice que mide esa variable "en octubre cayó 0,7% pero creció intermensualmente un 4,7%. Esto empujado por esta incertidumbre, la estimación de que luego (de las elecciones) las cosas van a aumentar o no se van a a conseguir y quien puede salió a adquirir bienes durables que es donde se nota el mayor aumento de consumo".
Consultado sobre si esa situación implicaba un intento de utilizar rápidamente los pesos en un contexto inflacionario que pareciera no tener techo, el titular de la AER fue contundente: "Sí, tengamos en cuenta que la gente está atenta a las noticias, a lo que escucha. Y lo que se escucha es devaluación, falta de mercadería, aumento de precios y que los pesos no sirven. Entonces cada uno se cubrió como pudo, pero lo raro es que menos gente se cubrió con alimentos y bebidas, como fue en otros momento, y fue a electrodomésticos, muebles o artículos semidurables".
>> Leer más: Opciones para cubrirse frente a un contexto de gran volatilidad financiera
Acerca de si los precios continuaron subiendo o se estabilizaron, indicó que "hay simpatía con el dólar blue, ilegal o paralelo, como querramos llamarlo. Cuando se dispara se dispara todo aún no siendo productos que tengan insumos importados. El que los tiene prevé que cuando tenga que sustituirlos no va a poder hacerlo. No hay movimiento de precios, pero sí hay en muchos casos en la restricción de entrega de mercadería".
El estancamiento del dólar blue -en la jornada del martes rozó la marca de los $900- fue otro de los temas abordados. Sin embargo, Diab dijo que esa estabilización del valor del paralelo no implicaba que los precios fueran a bajar: "No bajarán porque no hay credibilidad de nada. Y no se sabe cuál es el verdadero valor de ese dólar. Entonces, una vez que está convalidado un costo, sobre ese valor se queda. Y más con las elecciones en ciernes y con no sabe con qué plataforma económica se trabajará".
Acerca de si podría llegar complicaciones para el sector empresario en hacer frente a los sueldos de noviembre y diciembre y el aguinaldo, señaló: "A veces se complica un poco más el aguinaldo, pero no creo que haya problemas con el pago de salarios. Es que no vemos que por la situación haya cierre masivos de empresas o despidos de personal. Nadie quiere cerrar o achicar su empresa. Estamos esperando con esperanza que algún gobierno llegue y que cambie las cosas para bien".