La economía argentina concluiría el 2013 con un superávit comercial de 9.000 millones de dólares pero con limitaciones en sus exportaciones que preocupan a futuro, según un reporte elaborado por la consultora Management & Fit.

La economía argentina concluiría el 2013 con un superávit comercial de 9.000 millones de dólares pero con limitaciones en sus exportaciones que preocupan a futuro, según un reporte elaborado por la consultora Management & Fit.
En noviembre, el saldo positivo de la balanza comercial aumentó un 11% anual, pero el “repunte pasajero” aún no logra terminar con el fuerte descenso que se acumula en lo que va del año.
Los datos oficiales indican que las exportaciones avanzaron 3% respecto del año anterior y, a su vez, se registró una desaceleración en las importaciones.
Según el análisis de la consultora, el gobierno se enfrenta al dilema de optimizar el nivel de actividad y aceptar mayores importaciones, en especial energéticas, lo cual disminuiría el superávit comercial, única fuente generadora de divisas.
La alternativa sería sostener el stock de dividas del Banco Central (BCRA) hasta 2015, lo que provocaría una economía con un “chato crecimiento y una inflación elevada”, según la consultora.
Respecto de las ventas externas del agro, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), disminuyeron casi 5% anual, con bajas en precios y menos cantidad de volúmenes despachados.
Por cuestiones estacionales, el aporte del complejo sojero fue escaso, lo cual se suma a la baja asociada a los cereales, que tienen al trigo como principal producto.
Las exportaciones de manufacturas repuntaron pero dos tercios de ese incremento se deben a las ventas de productos químicos. La venta de vehículos, que tienen a Brasil como principal destino, también tuvieron un papel importante.
Las ventas de combustibles siguen en caída, mientras que las importaciones aumentaron un 6% en relación a noviembre del año pasado, aún así, el déficit de 138 millones de dólares resultó ser el más bajo del año.
“La incapacidad para abastecer la demanda energética continuará obligando a cubrir el faltante con importaciones, en especial si las redes eléctricas se exigen más de lo debido a causa de las altas temperaturas, por lo que el déficit del sector podría superar los 6.500 millones de dólares para 2013”, indicó el estudio. Las importaciones no energéticas subieron 1,2% anual, similares a las que se registraron en octubre.
Cadenas
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, analizó con el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, las cadenas agroalimentarias.