Economía

El presidente de la UIA de Santa Fe augura "largo período de crecimiento"

Alejandro Taborda dijo que de 23 actividades industriales "20 están en recuperación", y que sólo tienen "caídas importantes" la marroquinería, textiles y edición grafica.

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Alejandro Taborda, indicó que "están dadas todas las condiciones para un largo período de crecimiento de la industria", entre las que mencionó la necesidad de inversión y las políticas, que "están presentes en los discursos y en algunos hechos".

"Nosotros creemos que mientras se mantengan estas condiciones de mercado y se despejan los nubarrones de los que hablamos, puede haber un crecimiento muy sostenido de la industria", indicó Taborda.

El dirigente dijo que de 23 actividades industriales "20 están en recuperación", y que sólo tienen "caídas importantes" la marroquinería, textiles y edición grafica, y "algunos alimentos que no están ligados al consumo masivo".

"Todos los demás han dado muestras de recuperación, en algunos casos espectaculares como la maquinaria agrícola, repuestos, electrodomésticos, materiales no ferrosos que están vinculados con la construcción; caucho, plástico, cartón vinculado con los embalajes de productos, alimentación por supuesto", agregó.

Taborda dijo que "el industricidio de años anteriores caló hondo", y en ese sentido destacó que "no hay ningún candidato que deje afuera de su discurso a la producción, las pymes, la necesidad de crear trabajo".

"Es una fortaleza y sobre todo un respaldo para lo que venimos diciendo desde hace años. Perder empleos, perder industrias, no es gratis, cuesta muchísimo recuperarlas. Con todo, recién estamos en los niveles de 2019 en cuanto a recuperación de empleos, donde ya habíamos perdido más de 150 mil", puntualizó.

Consultado sobre las medidas para consolidar el proceso, el titular de la UISF dijo que son "cinco o seis medidas de fondo: inversión a la actividad productiva que se traduce en créditos a tasas competitivas para invertir en capital de trabajo, tecnología e infraestructura; tarifas razonables; incentivación al consumo; control inteligente de las importaciones; tipo de cambio competitivo y estable".

Sobre la situación del financiamiento, Taborda indicó que "hay muchísima oferta de créditos productivos a muy buenas tasas de interés, muy ventajosos para la industria. La oferta está. Estos créditos estaban sólo disponibles en el Banco Nación pero poco a poco la banca privada también los está ofreciendo".

En ese sentido, como dificultad planteó "la evaluación del riesgo de las empresas", porque "hay que tener en cuenta que venimos de un período muy negativo para la industria, sumado a la pandemia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario