El peso del dólar

¿Es redituable invertir en la Argentina? La respuesta a este interrogante, quizás pueda dilucidar algunas dudas que hoy vuelven a reeditarse sobre el grado de competitividad que ofrece la economía, tanto para los capitales externos como para las empresas locales.
7 de septiembre 2008 · 01:00hs

¿Es redituable invertir en la Argentina? La respuesta a este interrogante, quizás pueda dilucidar algunas dudas que hoy vuelven a reeditarse sobre el grado de competitividad que ofrece la economía, tanto para los capitales externos como para las empresas locales. Y al mismo tiempo, sondear las herramientas de política económica que utilizará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para sostener un período de crecimiento con superávits gemelos en medio de un contexto internacional donde hay más tormentas que bonanzas y un frente interno erosionado por la inflación.

Tanto los sectores mas ortodoxos como aquellos que comulgan con un modelo productivista basado en un dólar alto coinciden en el diagnóstico: el tipo de cambio real está retrasado en la Argentina y se ubica muy lejos del 3 a 1 de la posdevaluación, lo que le resta competitividad a las empresas. Sin embargo, las recetas para abordar el tema no sólo expresan diferencias metodológicas sino esencialmente dos modelos de país.

La obra pública se está moviendo en la provincia.

Obra pública: Santa Fe avanza con un plan de reactivación

El rubro verduras registró un alza del 4,6%.

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Frente al agotamiento del tipo de cambio competitivo como única variable de crecimiento, el empresariado argentino —esencialmente el industrial— sigue recurriendo a las tradicionales recetas de política monetaria, por caso exitosas tras la crisis de 2001, como una salida unívoca, sin plantearse seriamente una modificación profunda de su estructura productiva de cara a ganar competitividad en el largo plazo, de la mano de reinversión de utilidades en ampliación y modernización de su capacidad instalada.

En ese contexto se inscriben los insistentes reclamos por un retoque del tipo de cambio real que fue carcomido por la inflación de precios minoristas y mayoristas y que vienen piloteando empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) e incluso algunos sectores del campo como la Federación Agraria Argentina (FAA) y respaldados por analistas y economistas y con la venia de un sector del gobierno. Algunos pidiendo remozar la paridad cambiaria real y otros directamente impulsando una devaluación del tipo de cambio nominal para ubicar al dólar en el rango de los 3,5 pesos.

Enfrente están los defensores de una estrategia orientada a mejorar el tipo de cambio real, pero no a costa de apreciar el dólar nominal, sino por el contrario, de una moneda local apreciada y enfriando la economía por el camino de mayores tasas de interés y menor presión tributaria. Para sustentarlo, hacen un paralelo con Brasil cuyo esquema económico se sustenta en un real apreciado y tasas altas, sin contemplar que la mera extrapolación del modelo que lleva adelante el principal socio del Mercosur, puede llevar a la Argentina a repetir experiencias traumáticas como las que derivaron en la crisis de la convertibilidad.

"Aunque hoy la relación nominal es de 3,04 pesos por dólar, cambió con respecto a la relación nominal que existía en el 2001 cuando era de 1 peso por un dólar", señaló el economista de la Bolsa de Comercio local, Rogelio Pontón, quien sin embargo, precisó que en función de la variación inflacionaria que sufren la moneda argentina y la estadounidense, el tipo de cambio real está muy lejos de la relación nominal.

Así, el economista señaló que "en el sector granario estamos con un dólar más bajo que en los 90, porque si se deduce a la soja el 35 por ciento de retenciones sobre un dólar de 3,05 pesos, la paridad real estaría en el orden de 1,8 a 2 pesos".

Sin embargo, a su juicio este desequilibrio no se soluciona por la vía de la devaluación. "Considero más apropiado que se eliminen o bajen paulatinamente determinados impuestos como las retenciones en lugar de pedir un dólar más alto", expresó Pontón, ya que "si el sector agrario pide un dólar de 3,5 pesos, la industria va a necesitar uno más alto todavía, lo que resultaría peligroso por el componente inflacionario", dijo.

Para el economista esto es producto del desbalance que presenta la industria en materia de exportación. Según un trabajo de Guillermo Gigliani publicado en "Realidad Económica", en 2007 el superávit comercial del sector agroindustrial (productos primarios más MOA), fue de 28.670 millones de dólares, mientras que el déficit generado por la burguesía industrial (déficit sectorial de las MOI) trepó a 21.669 millones".

"De esta forma, los dólares garantizados por el modelo sojero permitieron a la Argentina financiar un ciclo industrial cada vez más incapaz de sustituir importaciones y de encarar procesos productivos que tuvieran un carácter más integrado, no obstante, la vigencia de un tipo de cambio alto", sostuvo Gigliani.

Discurso remozado

Por eso, en este repechaje por sumar condiciones más favorables para su expansión, la industria recorrió otro camino y en lugar de pedir una revaluación nominal del dólar insiste en un mejoramiento del tipo de cambio real a través de herramientas que permitan compensar el aumento de los costos.

"Mejorar el tipo de cambio que no quiere decir devaluación", expresó tajantemente el dirigente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, Omar Berrocal, quien consideró hay alternativas para mejorar la paridad real sin tocar el valor nominal del dólar. En ese sentido, hizo referencia a beneficios como la devolución de impuestos a la exportación de bienes de capital.

En ese sentido, el vicepresidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, consideró que el aumento de costos fue lo que erosionó el tipo de cambio en la Argentina de estos días, con lo cual consideró importante "la aplicación de un plan concreto para reducir o morigerar en forma urgente este aumento de la inflación", porque de lo contrario "si únicamente se toca el tipo de cambio nominal al alza y no se adoptan medidas para bajar la inflación, el resultado es un aumento de precios que llevan a consolidar la espiral inflacionaria".

Entre estas opciones considera prioritario encarar medidas para incentivar la inversión, entre las que ubica a la desgravación de las utilidades reinvertidas para las pymes. De todos modos, De Mendiguren no desecha la opción de utilizar herramientas de política monetaria a través de la intervención del Banco Central (BCRA) para que el dólar vuelva a los niveles nominales anteriores a la crisis del campo, donde la divisa se ubicaba en 3,15/3,20 pesos.

"Hay que entender que este retraso del tipo de cambio en los últimos meses fue producto de la intervención del Central en momentos de crisis con el campo", dijo el industrial, quien consideró que "esta sobreactuación" de la autoridad monetaria "debe empezar a corregirse", porque de lo contrario si "este modelo de retraso cambiario nominal y tasas altas de inflación se transforma en política, volveríamos a una experiencia que la Argentina ya vivió y que terminó muy mal".

Para De Mendiguren, "en la Argentina cuando se habla de inflación a todos se nos eriza la piel, pero no tenemos la misma reacción cuando de se habla de revaluación de la moneda, algo que en realidad es tan perjudicial como lo primero, ya que toda revaluación terminó en devaluación forzada".

En ese sentido, el economista Jorge Schvarzer, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa), consideró que la decisión del BCRA de bajar el tipo de cambio nominal (alrededor del 5%) en plena crisis del campo, como una forma de desalentar maniobras especulativas permitió mostrar el poder del gobierno para controlar el tipo de cambio, aunque alertó ante la persistencia de estas medidas en el largo plazo, que podrían estar mostrando el avance de aquellos sectores que quieren retrasar el tipo de cambio porque añoran la convertibilidad.

Modelo en la mira

Lo concreto es que el famoso "service del modelo" sobre el que tanto arengó el economista Eduardo Curia vuelve nuevamente a estar en el debate tras el impasse que impuso el conflicto del campo en la agenda pública de la Argentina. "El tipo de cambio real de la Argentina respecto de los Estados Unidos se contrajo considerablemente entre 2007 y 2008 y, aunque imposible cuantificarlo en precisión, la inflación ha erosionado parcialmente tanto la competitividad cambiaria de la economía argentina como las condiciones de vida de la población, los dos logros medulares del patrón de crecimiento", señalan en un trabajo un conjunto de investigadores de Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), constituido por un grupo de jóvenes investigadores con formación en economía política.

A su juicio, este giro "explica parte de la pérdida de apoyo que el gobierno nacional experimentó en el último semestre". Pero todo esto es un proceso que no por corta tiene una profunda historia.

"Los dos pilares del nuevo patrón económico en la Argentina a partir de 2002 se exhibieron con claridad: condiciones externas favorables y una política cambiaria decidida", expresan en un trabajo los investigadores de Cenda.

En ese sentido, la "política del dólar caro" fue la madre de todo el esquema económico y se convirtió en una tendencia "que incluso diferenció a la Argentina del resto de los países de la región, que si bien aún mantienen un nivel de tipo de cambio por encima del vigente en la década del noventa (con excepción de México) experimentaron en los últimos años un sostenido proceso de apreciación de sus monedas", explican los investigadores quienes denominan "la etapa rosa" del modelo económico basado en el tipo de cambio alto al proceso comprendido entre 2002 y 2007 en el cual la economía argentina inició un sendero de crecimiento rápido que permitió la expansión conjunta del producto, el empleo, el salario (en menor medida), la inversión, el consumo y las exportaciones.

Sin embargo, esta política de dólar alto "se volvió claramente insuficiente a comienzos de 2007, para quienes se acostumbraron a pensar en ella como una panacea", señalan. "La industria supo aprovechar el empujón del gobierno de Néstor Kirchner pero no pudo por los tiempos de la inversión seguir la escalada de la demanda que fue mucho más expansiva que la oferta", apuntó Berrocal, de AIM Rosario, para dar cuenta de este nuevo cuello de botella que enfrenta el sector.

Con lo cual estima, tal como explicó De Mendiguren, que este service del modelo debe estar orientado a impulsar una "nueva etapa de inversión fuerte dentro del sector", para evitar responder con alza de precios el incremento de la demanda. "Recetas hay, sólo hay que ver que las dosis sean las necesarias", ejemplificó en términos médicos el industrial.

El costo de la competitividad

Sin embargo, no todos encuentran en la admnistración del tipo de cambio por parte del Estado una solución a la coyuntural pérdida de competitividad del sector empresario.

Por caso, el economista de la Universidad Nacional de La Plata, Mariano Féliz, señaló que "el valor del tipo de cambio real está determinado esencialmente por los niveles de productividad de la economía y la relación entre la tasa de ganancia y los salarios reales comparados entre países".

En consecuencia, "el tipo de cambio real será estructuralmente rígido y no sujeto a decisiones de política económica, a menos que el gobierno pueda mediante la misma alterar las variables relevantes", explica.

En ese sentido, a su juicio esta nueva etapa a la que denomina neodesarrollismo se caracteriza por un tipo de cambio real más elevado que en los noventa sustentado en salarios más bajos en términos reales, con lo cual "los trabajadores son quienes han pagado el costo de la deseada competitividad".

De este modo, para Féliz, "el tipo de cambio elevado y estable al que apunta el gobierno -y que hoy vuelven a reclamar los empresarios (ndr)- pueda lograrse sólo con salarios que garantizan la persistencia de niveles inaceptables de pobreza y condiciones de precariedad laboral".

Lo concreto es que para hacer un diagnóstico y aplicar la dosis justa no hay que olvidar que "el problema que atraviesa la economía argentina tiene causas tan profundas como antiguas", expresan los investigadores de Cenda y hacen referencia a la heterogeneidad estructural basada en la existencia de renta diferencial a nivel mundial en la producción agropecuaria que vía ingreso de divisas externas provoca una apreciación de la moneda local, lo que a su vez tiene efectos nocivos sobre el crecimiento del sector industrial.

De ese modo, "sostener a la industria requiere de una paridad cambiaria más elevada, capaz de brindar al menos transitoriamente, protección de la competencia de los productos importados y abrir la posibilidad de colocar productos en el mundo", explican desde Cenda.

Tal vez, los anuncios de Cristina en el Salón Blanco la semana pasada sobre medidas de protección antidumping, líneas de crédito para la adquisición de bienes de capital nacional financiadas por el Banco de Brasil y el pago al Club de París, apunten los cañones en este sentido.

Para por fin dejar de reposar en el tipo de cambio como la espina dorsal de un modelo de crecimiento para pasar a una etapa de desarrollo integral persistente en el tiempo.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Lo último

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Sturzenegger, a la carga por las SAD: Queremos mejorar la calidad del deporte en Argentina

Sturzenegger, a la carga por las SAD: "Queremos mejorar la calidad del deporte en Argentina"

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Jubilados municipales rechazan el cobro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales asegura que los adultos mayores no pueden hacerse cargo del pago de ese servicio. Evalúan ir a la Justicia

Jubilados municipales rechazan el cobro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación
Información General

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Ovación
Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis
La ciudad

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur