Economía

El PBI creció casi 18% en el segundo trimestre de 2021

La actividad acumula un crecimiento de 10,3% en seis meses, según el Indec. Por la segunda ola de Covid, bajó 1,4% en la medición trimestral

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El Producto Bruto Interno (PBI) subió 17,9% interanual en el segundo trimestre de 2021 y acumula un crecimiento de 10,3% en la primera mitad del año. Como consecuencia de las restricciones de movilidad para enfrentar la segunda ola de Covid, la actividad bajó 1,4% cuando se la compara con la del primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el informe de avance del nivel actividad, que capta todos los sectores y factores que contribuyen al PBI. La medición reflejó la reactivación económica que se registra desde la segunda mitad del año pasado, así como también el freno que experimentó en el segundo trimestre, como consecuencia de la segunda ola de la pandemia.

El Estimador Mensual de Actividad (Emae), que anticipa la evolución del producto a través del seguimiento mensual de algunas series, había reflejado que ya en junio la economía había crecido 2,5% respecto de mayo y que el acumulado del año presentaba una suba de 9,7%.

En la comparación interanual, se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), hoteles y restaurantes (90,3%) y construcción (84,2%).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1440390511521505285

La formación bruta de capital fijo (inversión) creció 76,6% interanual en el segundo trimestre. Esto se debió al ascenso de 84,2% de la inversión en construcciones, al aumento de 115,9% de otras construcciones (petróleo), al incremento de 61,7% en maquinaria y equipo y a la suba de 109,4% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional se elevó 78,2% y el componente importado 50,9%.

Por rama de actividad, la evolución fue la siguiente: agricultura bajó 3,9% interanual. En cambio, subieron la pesca (28,2%), explotación de minas y canteras (13,9%), la industria manufacturera (32,4%), electricidad, gas y agua (10,9%), construcción (84,2%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (26%), hoteles y restaurantes (90,3%), transporte y comunicaciones (14,5%), intermediación financiera (0,8%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se incrementó (16,1%), administración pública y defensa (8,5%), enseñanza (6,4%), servicios sociales y de salud (13,6%), servicios comunitarios, sociales y personales (113,8%) y hogares privados con servicio doméstico (24,7%).

Proyección de la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) modificó ayer al alza la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino a 7,6% para el corriente año, lo que representa 1,5 puntos más que la estimación anterior realizada en mayo pasado. La organización multilateral también elevó una décima su proyección para 2022, a 1,9%.

De esta forma, Argentina se ubicaría a fines de 2022, a solo 4 décimas de alcanzar un PBI similar al registrado antes de la pandemia de coronavirus.

Impulso al consumo

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market, la reducción de las restricciones sociales por la baja de contagios de coronavirus y la ampliación del gasto público inducirían una suba interanual del 3,8% en el consumo privado.

“A la situación social que sin ninguna dudas es mejor se le debe incorporar el frente económico de los hogares”, señaló Damián Di Pace, titular de la consultora. Recordó que con la suba del salario mínimo l se reforzarán todos los planes sociales en sintonía. También gatillaría el 82% de ese salario que deben cobrar los jubilados. “Hasta acá el plan es expandir el consumo poniendo plata en el bolsillo de los jubilados, pensionados, planes sociales, nuevo límite impuesto a las ganancias para los trabajadores y crédito a monotributistas”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario