"El modelo actual de la hidrovía funcionó bien"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, expuso los puntos que la entidad quiere asegurar en la nueva licitación
6 de junio 2021 · 05:00hs

Mientras corre el tiempo para la licitación del nuevo concesionario del dragado y balizamiento de la hidrovía, se intensifican los debates políticos, económicos y ambientales. También los que involucran a la puja de intereses provinciales. En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene una postura definida: “La experiencia dejó muy claro que la hidrovía, tal como está, funciona bien”, señaló su presidente, Daniel Nasini. Sobre esa base, consideró, de cara a la nueva licitación, que se debe profundizar la vía navegable, crear un órgano de control público y privado y reducir la tarifa, manteniéndola plana. Menos convencido aparece sobre la posibilidad que dejó abierta el presidente Alberto Fernández de que el Estado nacional cobre el peaje. “No digo que sea malo porque no sé como funcionaría”, dijo. Pero aclaró que “con el modelo actual se han superado todo tipo de barreras”. Más entusiasmo le generó la ratificación del mandatario sobre la licitación para concesionar el servicio. Para la Bolsa local, esa tarea debe estar a cargo de “empresas con conocimiento y maquinaria que en Argentina no existen”. Una forma de rechazar la estatización. Frente a la discusión abierta sobre las prioridades de obras, los canales alternativos, las formas de administración y el control económico y ambiental, Nasini enfatizó que la postura de la institución que preside y de los empresarios del complejo agroexportador local “está fundamentada en estudios muy serios y no en opiniones”.

_ El nuevo proceso de licitación del dragado y balizamiento en la hidrovía disparó debates en varias direcciones. ¿Cómo se posiciona la Bolsa de Comercio de Rosario en este tema?

Opciones. Para Raggio, “el Mercosur es la única idea posible de regionalización en Sudamérica”.

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

_ La Bolsa tiene una posición clara. Vemos la necesidad de contar con una licitacón en el menor tiempo posible. El presidente Alberto Fernández ya anunció que va a haberla. Entendemos también que el peaje por el servicio debería bajar y que los trabajos los tienen que hacer empresas con conocimiento y maquinaria en Argentina no existen. Hemos propuesto que el peaje lo pague directamente la carga y hemos pedido la participación en el control de las obras que haga la empresa que gane la licitación. Para nosotros y Rosario en general la hidrovía es una gran ruta para poder pagar nuestros alimentos. Argentina está alejada del mundo y el costo marítimo es alto. Y el sur de Santa Fe es el polo agroexportador más importante del mundo. Genera movimiento, empleo y salarios.

_ El presidente dejó abierta la posibilidad de que sea el Estado el que cobre el peaje. ¿Están de acuerdo?

_ Estamos contestes con lo que dijo el presidente. Por un lado estamos contentos porque va a haber una licitación. En cuanto al cobro del peaje, tenemos una pequeña diferencia. No digo que sea malo porque no sé como funcionaría. Pero el modelo actual del cobro al concesionario directamente por parte de la carga superó todo tipo de barreras y condiciones económicas de Argentina. Desde cuando había 7 mil puntos de riesgo país y el default. El peaje es trasladado a la operación del exportador, que a su vez lo traslada al productor. Si el riesgo país sube, y si la gestión de cobro por parte de la empresa respecto del Estado tiene problemas, es probable que haya conflicto. En un país con muchas viscitudes, la manera en que se hizo hasta ahora el cobro del peaje mostró su eficiencia. De otra manera puede haber riesgos y pueden encarecerse los costos. Pero lo importante es que la licitación ya fue anunciada por el presidente. También decimos que es necesario que las empresas tengan la capacidad suficiente de prestar el servicio.

_ ¿Cómo piensan que debe ser el control de la obra y cómo evalúan lo actuado por el actual concesionario?

_ Nosotros pensamos que el órgano de control debe ser público y privado, con inclusión de los cargadores. No solamente público. Es interés del cargador controlar que las obras se hagan. Yo creo que la concesionaria actual está actuando bien. El año pasado y este la funcionalidad de la hidrovía sigue en condiciones frente a bajantes históricas. Lo que se necesita ahora es una profundización de la hidrovía, porque el diseño de los barcos nuevos es diferente. Son muchos más grandes. Se necesitan radas de espera, zonas de cruces, más profundidad. Nada que vaya en contra de la operatoria y el servicio que prestó Jan de Nul hasta ahora.

_ En la discusión sobre el proceso de la licitación de la hidrovía se ve también una puja entre las distintas provincias que participan del sistema fluvial, por las prioridades en las obras.

_ Al crearse el Consejo Federal de la Hidrovía era natural y lógico que cada gobernador saliera a defender los intereses de su provincia. Mejorar sus puertos, sus instalaciones. Pero la hidrovía tiene unas carcterísticas bastante especiales en cuanto a profundidad. Es como una meseta con profundidades diferentes. De 35 pies hasta Timbúes, de 24 a Santa Fe y de 12 desde Santa Fe al Norte, que es la llamada ruta barcacera. Cada uno tiene que pelear por lo suyo, y está bien.

_ La provincia de Buenos Aires impulsa con mucho énfasis el desarrollo del canal Magdalena, como alternativa al actual canal troncal. ¿Estas vías son excluyentes o pueden convivir?

_ El canal Magdalena es un tema que potencia la provincia de Buenos Aires. Yo no tengo estudios de factibilidad ni económicas, ni ambientales, ni de sedimentación. No tenemos un estudio serio sobre el canal Magdalena. Sí lo tenemos en el que llamamos el canal troncal, de Timbúes al Oceáno. Le presentamos al Ministerio de Transporte un estudio elaborado con las principales cámaras del sector, de 3 mil páginas, que incluye el estudio ambiental, las obras que hay que hacer. Veo muchas opiniones sobre el canal Magdalena pero no estudios. El río es una cosa viva. Hay que tener estudios muy serios. No opinión. Los canales pueden convivir. El problema es si la obra y su mantenimiento tiene factibilidad econonómica. Cuando tengamos los estudios veremos los pros y los contras.

_ ¿Qué puntos les interesa que estén la nueva licitación?

_ El costo del peaje, el control de las obras, la profundización. El objetivo es tener mayor fluidez de los barcos. Esto es una carretera donde en vez de autos van barcos. Estamos convencidos de que la tarifa debe ser plana y no por tramos. Porque el nodo de la agroexportación agrupado en el Gran Rosario es el más importante del mundo y de aquí sale el 80% de las exportaciones. Si se hace por tramo estaría cobrando una tarifa diferencial a la producción. Se gravaría más a la región Rosario. Nosotros insistimos en que se puede bajar el costo del peaje.

_ Una de las críticas que se escucharon en este debate es que la tarifa plana es un subsidio para los puertos de Santa Fe.

_ Se va a escuchar de todo. Siempre hay intereses de regiones y provincias detrás de cada opinión. Nosotros nos concentramos en nuestro proyecto. Nosotros decimos lo que pensamos y lo refrendamos con estudios técnicos, ambientales, económicos de todo tipo. Estamos confiados en que sean acpetados. La hidrovía, tal como está, dejó muy en claro que funciona bien. Aun con esta bajante, sigue funcionando. Defendemos lo que para el Gran Rosrio es fundamental. Son muchos los empleados y los salarios vinculados a este tema.

_También hay mucha preocupación sobre el impacto ambiental de la profundización del canal.

_Está contemplado en el trabajo que presentamos. No pensamos que es una cosa o la otra. El debate sobre las afectaciones que puede provocar el dragado es muy viejo. Cuando se dragó no pasó nada. Igual pensamos que tiene que ser sustentable ambientalmente. Nuestro trabajo tiene el aspecto ambiental contemplado. Ahora se lo van a encargar a las universidades y me parece excelente. Yo soy ambientalista. Porque sin cuidar el ambiente así quedamos. El Paraná de las Palmas se llamaba así por las plameras y las cortaron todas para hacer postes de luz hace muchos años. Y así estamos.

Biodiesel, carne y la ley para la agroindustria

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, destacó el resultado de la reunión que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo con el presidente Alberto Fernández esta semana. El encuentro permitió acercar posiciones en dos temas claves: la posibilidad de llegar a un acuerdo para reabrir las exportaciones de carne, y la revitalización del proyecto de promoción de inversiones en la agroindustria que elaboró el nucleamiento, con el consenso del propio Ejecutivo nacional.

“Más que dificultades hubo una dilación en el tema de la ley, en cuya elaboración la Bolsa tuvo una participación muy importante”, recordó Nasini. Recordó que proyecto, que no tiene costo fiscal para el Estado, estaba “casi aprobado” por todas las instancias políticas previas a su ingreso al Congreso. “El presidente se comprometió a volver a activar el tema”.

Respecto del cierre de exportaciones de carne, confió en que se llegará aun acuerdo basado en un mayor volumen de abastecimiento de cortes populares a precios accesibles. El titular de la Bolsa recordó que el 42% de la fanea nacional se hace en Santa Fe.

Otro tema que preocupa al titular de la entidad es la discusión por el régimen de biocombustibles. En Diputados avanza un proyecto que s reduce el corte de gasoil con biodiesel. “Eso compromete muchas empresas y empleos en Santa Fe”, dijo el empresario.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse