Mientras corre el tiempo para la licitación del nuevo concesionario del dragado y balizamiento de la hidrovía, se intensifican los debates políticos, económicos y ambientales. También los que involucran a la puja de intereses provinciales. En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene una postura definida: “La experiencia dejó muy claro que la hidrovía, tal como está, funciona bien”, señaló su presidente, Daniel Nasini. Sobre esa base, consideró, de cara a la nueva licitación, que se debe profundizar la vía navegable, crear un órgano de control público y privado y reducir la tarifa, manteniéndola plana. Menos convencido aparece sobre la posibilidad que dejó abierta el presidente Alberto Fernández de que el Estado nacional cobre el peaje. “No digo que sea malo porque no sé como funcionaría”, dijo. Pero aclaró que “con el modelo actual se han superado todo tipo de barreras”. Más entusiasmo le generó la ratificación del mandatario sobre la licitación para concesionar el servicio. Para la Bolsa local, esa tarea debe estar a cargo de “empresas con conocimiento y maquinaria que en Argentina no existen”. Una forma de rechazar la estatización. Frente a la discusión abierta sobre las prioridades de obras, los canales alternativos, las formas de administración y el control económico y ambiental, Nasini enfatizó que la postura de la institución que preside y de los empresarios del complejo agroexportador local “está fundamentada en estudios muy serios y no en opiniones”.
_ El nuevo proceso de licitación del dragado y balizamiento en la hidrovía disparó debates en varias direcciones. ¿Cómo se posiciona la Bolsa de Comercio de Rosario en este tema?
_ La Bolsa tiene una posición clara. Vemos la necesidad de contar con una licitacón en el menor tiempo posible. El presidente Alberto Fernández ya anunció que va a haberla. Entendemos también que el peaje por el servicio debería bajar y que los trabajos los tienen que hacer empresas con conocimiento y maquinaria en Argentina no existen. Hemos propuesto que el peaje lo pague directamente la carga y hemos pedido la participación en el control de las obras que haga la empresa que gane la licitación. Para nosotros y Rosario en general la hidrovía es una gran ruta para poder pagar nuestros alimentos. Argentina está alejada del mundo y el costo marítimo es alto. Y el sur de Santa Fe es el polo agroexportador más importante del mundo. Genera movimiento, empleo y salarios.
_ El presidente dejó abierta la posibilidad de que sea el Estado el que cobre el peaje. ¿Están de acuerdo?
_ Estamos contestes con lo que dijo el presidente. Por un lado estamos contentos porque va a haber una licitación. En cuanto al cobro del peaje, tenemos una pequeña diferencia. No digo que sea malo porque no sé como funcionaría. Pero el modelo actual del cobro al concesionario directamente por parte de la carga superó todo tipo de barreras y condiciones económicas de Argentina. Desde cuando había 7 mil puntos de riesgo país y el default. El peaje es trasladado a la operación del exportador, que a su vez lo traslada al productor. Si el riesgo país sube, y si la gestión de cobro por parte de la empresa respecto del Estado tiene problemas, es probable que haya conflicto. En un país con muchas viscitudes, la manera en que se hizo hasta ahora el cobro del peaje mostró su eficiencia. De otra manera puede haber riesgos y pueden encarecerse los costos. Pero lo importante es que la licitación ya fue anunciada por el presidente. También decimos que es necesario que las empresas tengan la capacidad suficiente de prestar el servicio.
_ ¿Cómo piensan que debe ser el control de la obra y cómo evalúan lo actuado por el actual concesionario?
_ Nosotros pensamos que el órgano de control debe ser público y privado, con inclusión de los cargadores. No solamente público. Es interés del cargador controlar que las obras se hagan. Yo creo que la concesionaria actual está actuando bien. El año pasado y este la funcionalidad de la hidrovía sigue en condiciones frente a bajantes históricas. Lo que se necesita ahora es una profundización de la hidrovía, porque el diseño de los barcos nuevos es diferente. Son muchos más grandes. Se necesitan radas de espera, zonas de cruces, más profundidad. Nada que vaya en contra de la operatoria y el servicio que prestó Jan de Nul hasta ahora.
_ En la discusión sobre el proceso de la licitación de la hidrovía se ve también una puja entre las distintas provincias que participan del sistema fluvial, por las prioridades en las obras.
_ Al crearse el Consejo Federal de la Hidrovía era natural y lógico que cada gobernador saliera a defender los intereses de su provincia. Mejorar sus puertos, sus instalaciones. Pero la hidrovía tiene unas carcterísticas bastante especiales en cuanto a profundidad. Es como una meseta con profundidades diferentes. De 35 pies hasta Timbúes, de 24 a Santa Fe y de 12 desde Santa Fe al Norte, que es la llamada ruta barcacera. Cada uno tiene que pelear por lo suyo, y está bien.
_ La provincia de Buenos Aires impulsa con mucho énfasis el desarrollo del canal Magdalena, como alternativa al actual canal troncal. ¿Estas vías son excluyentes o pueden convivir?
_ El canal Magdalena es un tema que potencia la provincia de Buenos Aires. Yo no tengo estudios de factibilidad ni económicas, ni ambientales, ni de sedimentación. No tenemos un estudio serio sobre el canal Magdalena. Sí lo tenemos en el que llamamos el canal troncal, de Timbúes al Oceáno. Le presentamos al Ministerio de Transporte un estudio elaborado con las principales cámaras del sector, de 3 mil páginas, que incluye el estudio ambiental, las obras que hay que hacer. Veo muchas opiniones sobre el canal Magdalena pero no estudios. El río es una cosa viva. Hay que tener estudios muy serios. No opinión. Los canales pueden convivir. El problema es si la obra y su mantenimiento tiene factibilidad econonómica. Cuando tengamos los estudios veremos los pros y los contras.
_ ¿Qué puntos les interesa que estén la nueva licitación?
_ El costo del peaje, el control de las obras, la profundización. El objetivo es tener mayor fluidez de los barcos. Esto es una carretera donde en vez de autos van barcos. Estamos convencidos de que la tarifa debe ser plana y no por tramos. Porque el nodo de la agroexportación agrupado en el Gran Rosario es el más importante del mundo y de aquí sale el 80% de las exportaciones. Si se hace por tramo estaría cobrando una tarifa diferencial a la producción. Se gravaría más a la región Rosario. Nosotros insistimos en que se puede bajar el costo del peaje.
_ Una de las críticas que se escucharon en este debate es que la tarifa plana es un subsidio para los puertos de Santa Fe.
_ Se va a escuchar de todo. Siempre hay intereses de regiones y provincias detrás de cada opinión. Nosotros nos concentramos en nuestro proyecto. Nosotros decimos lo que pensamos y lo refrendamos con estudios técnicos, ambientales, económicos de todo tipo. Estamos confiados en que sean acpetados. La hidrovía, tal como está, dejó muy en claro que funciona bien. Aun con esta bajante, sigue funcionando. Defendemos lo que para el Gran Rosrio es fundamental. Son muchos los empleados y los salarios vinculados a este tema.
_También hay mucha preocupación sobre el impacto ambiental de la profundización del canal.
_Está contemplado en el trabajo que presentamos. No pensamos que es una cosa o la otra. El debate sobre las afectaciones que puede provocar el dragado es muy viejo. Cuando se dragó no pasó nada. Igual pensamos que tiene que ser sustentable ambientalmente. Nuestro trabajo tiene el aspecto ambiental contemplado. Ahora se lo van a encargar a las universidades y me parece excelente. Yo soy ambientalista. Porque sin cuidar el ambiente así quedamos. El Paraná de las Palmas se llamaba así por las plameras y las cortaron todas para hacer postes de luz hace muchos años. Y así estamos.
Biodiesel, carne y la ley para la agroindustria
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, destacó el resultado de la reunión que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo con el presidente Alberto Fernández esta semana. El encuentro permitió acercar posiciones en dos temas claves: la posibilidad de llegar a un acuerdo para reabrir las exportaciones de carne, y la revitalización del proyecto de promoción de inversiones en la agroindustria que elaboró el nucleamiento, con el consenso del propio Ejecutivo nacional.
“Más que dificultades hubo una dilación en el tema de la ley, en cuya elaboración la Bolsa tuvo una participación muy importante”, recordó Nasini. Recordó que proyecto, que no tiene costo fiscal para el Estado, estaba “casi aprobado” por todas las instancias políticas previas a su ingreso al Congreso. “El presidente se comprometió a volver a activar el tema”.
Respecto del cierre de exportaciones de carne, confió en que se llegará aun acuerdo basado en un mayor volumen de abastecimiento de cortes populares a precios accesibles. El titular de la Bolsa recordó que el 42% de la fanea nacional se hace en Santa Fe.
Otro tema que preocupa al titular de la entidad es la discusión por el régimen de biocombustibles. En Diputados avanza un proyecto que s reduce el corte de gasoil con biodiesel. “Eso compromete muchas empresas y empleos en Santa Fe”, dijo el empresario.