Economía

El gobierno reglamentó en forma parcial la ley de teletrabajo

La iniciativa fue aprobada el 30 de julio de 2020 y regula la modalidad laboral del denominado "home office". La reglamentación no incluyó artículos vinculados al contrato, derechos y obligaciones y jornada de trabajo

Jueves 21 de Enero de 2021

El gobierno nacional reglamentó ayer el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, aprobado el 30 de julio del año pasado por el Senado, que regula esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Sin embargo, la reglamentación de la ley 27.555 fue parcial, ya que no se incluyó en la misma los artículos 2º, 3º y 4º vinculados al contrato de teletrabajo, los derechos y obligaciones y la jornada laboral.

El primer artículo establece que “las disposiciones de la ley no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular”.

Tampoco “en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

El artículo 5 referido al derecho a la desconexión digital, precisa que cuando “la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral“.

“En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la ley 20.744 (t.o. 1976)”, dice la normativa y aclara que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión”.

“Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”, puntualiza el texto.

En cuanto a las tareas de cuidado, toda persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea, “deberá comunicar en forma virtual y con precisión” el momento en que comienza la inactividad y cuando finaliza.

“En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva”, agrega el artículo 6º.

Respecto de la reversibilidad, deberá “ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9 y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la ley de contrato de trabajo”.

“Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”, según el artículo 7. En ningún caso dicho el plazo podrá ser superior a 30 días.

“A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo”, añade el decreto.

Por otra parte, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral “no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales”.

Sobre la provisión de elementos de trabajo, se remarca que “no es remuneratoria, lo cual se extiende a la compensación de gastos, aún sin comprobantes” por lo que “no integran la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social”.

Además, en ambos casos, siempre y cuando la relación entre ambas partes “no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva”, puedan acordar entre ellas las pautas para su determinación.

En tanto, el artículo 13 sobre la representación sindical, sostiene que “en los casos en que se pacte la modalidad de teletrabajo al inicio de la relación, aquella debe llevarse a cabo previa consulta con la entidad sindical”. Y añade que la representación de quienes antes prestaban servicios presenciales continuará siendo en el establecimiento laboral.

La reglamentación de la ley 27.555 fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 27/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Una ley "modelo"

La reglamentación de la ley fue celebrada por la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley (Frente de Todos), quien afirmó que es “modelo en el mundo” y un “avance fundamental” para las fuerzas laborales.

Siley consideró que la reglamentación es “un avance fundamental para las personas que trabajan” y puso de relieve que la medida “refuerza el derecho a la desconexión digital y a las tareas de cuidado, incorporando prohibiciones de incentivos que desvirtúen estos derechos”.

“La norma ha sido considerada modelo en el mundo. Nos han consultado centrales sindicales de diferentes países por esta ley. Entendemos que en la pospandemia se va a mantener esta modalidad laboral”, remarcó Siley.

En ese sentido, la diputada del FdT destacó además, entre otras cuestiones, que la reglamentación de la ley “fomenta la corresponsabilidad en tareas de cuidado entre varones y mujeres para que no pese solo en las trabajadoras mujeres”.

La legisladora agregó que “es muy importante que sigamos mejorando para que, cuando se la tenga que aplicar entre marzo y abril y esté plenamente vigente, podamos trabajar con las provincias, los sindicatos y los empleadores para que tenga efectiva implementación”.

Por otra parte, la diputada nacional María Rosa Martínez (FdT) señaló que “es importante que los trabajadores sepan que el derecho laboral argentino sigue siendo pionero en estas cuestiones”, al referirse a la reglamentación.

“Es una novedad a nivel mundial la cuestión de regular el teletrabajo. Si bien venía siendo una modalidad importante, a partir de la pandemia su vigencia y su expansión ha sido mucho mayor”, explicó.

La diputada agregó que “en el recinto se aprobó con 240 votos, pero después de la aprobación, con los medios y el capital concentrado, tal vez la referencia sea la UIA en ese momento, se llevó adelante una campaña de desprestigio hacia esta norma”.

“Hay medios de comunicación que no solamente se han opuesto, sino que en estos meses se han dedicado a intentar socavar el vínculo entre la ley y la reglamentación. Yo creo que ahí hay que estar bien atentos, porque estamos batallando con poderes mediáticos muy fuertes”, dijo la diputada.

Para Martínez, “es fundamental que el trabajador y trabajadora no esté sola, que se encuadre en una organización gremial, porque hay algunas cuestiones centrales de la ley que tienen que ver con la posibilidad de no estar solo en la relación empleador-trabajador”.

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