Economía

El gobierno acciona un miniplan para "moderar" el efecto del ajuste

El viceministro de Hacienda espera que se vuelque más dinero al consumo. Igual, aguardan una caída del salario real durante el año.

Martes 05 de Marzo de 2019

El gobierno nacional intentará cambiar las expectativas económicas en el año electoral con una estrategia destinada a "moderar" el impacto de la crisis en el bolsillo de la clase trabajadora. Hasta ahora, la medida más importante fue adelantar la actualización anual sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) al mes de marzo. También promete flexibilizar el "techo" de la negociación salarial y relanzar los préstamos de la Ansés.

Aunque con menor margen la administración de Mauricio Macri busca recrear el sistemade anabólicos que utilizó en 2017 para mostrar una recuperación económica, luego del recesivo 2016, traducida por el propio presidente en un "crecimiento invisible".

El viceministro de Hacienda, Miguel Braun, estimó durante el fin de semana que el aumento del 46 por ciento en el monto de la AUH, que llegará a 4 millones de beneficiarios, la aplicación de la movilidad a las jubilaciones y un relajamiento en las paritarias, logrará recomponer un ingreso que "va a ir todo al consumo" y logrará "cierta recuperación en las ventas".

"Es un dinero que va a ir todo a consumo principalmente y se sumará al impacto de la recuperación de las jubilaciones, que va a ser de un 11,8 por ciento en marzo y otro 10,8 por ciento en junio", dijo. Y también confió en que las paritarias provocarán "cierta recuperación en las ventas".

Braun admitió, no obstante, que "la inflación todavía está en un nivel muy elevado". Pero dijo que la expectativa es tener un primer semestre con inflación "todavía elevada" y un segundo semestre que "baje un poco".

El vicejefe del Palacio de Hacienda agregó que "se va a sentir más en la recuperación de los ingresos de la gente y algo de consumo más bien en el segundo trimestre".

El presidente Mauricio Macri anunció el viernes pasado, ante la Asamblea Legislativa, un incremento del 46 por ciento del valor de AUH, por lo que a partir de este mes de marzo el valor de la prestación pasará de $ 1.816 a $ 2.644. En realidad, lo que hizo fue anticipar el incremento esperado en todo el año con la aplicación de la movilidad jubilatoria que corresponde por ley.

Un informe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea, recordó que los programas sociales representan el 10 por ciento de la masa salarial ampliada (fuentes laborales, prestacines de seguridad social y programas de asistencia).

Un informe de la consultora Ecolatina proyectó que el salario registrado promedio caería cerca del 4 por ciento en 2019, "encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002", según la consultora Ecolatina.

El salario real "se recuperará lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciale; pero esa recuperación será parcial y no logrará dar vuelta un año complejo", sostuvo ese centro de estudios.

La situación del empleo, estimó, "no sería sustancialmente mejor", ya que la medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y "en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018".

El informe de la entidad recordó que en 2018 el empleo registrado cayó 1,5 por ciento, que significó la pérdida de unos 191.000 puestos de trabajo. Los asalariados privados asociados a puestos de mayor calidad y remuneración, marcaron una baja de 2,1 por ciento interanual, mientras que los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017, retrocedieron 3 por ciento el año pasado.

Los puestos de trabajo se mantuvieron "prácticamente inalterados (-0,2 por ciento)" en el sector público, mientras que en la industria la destrucción de empleo formal superó el 5 por ciento.

Este sector "redujo sucesivamente su dotación de personal en los tres años de gestión de Cambiemos, por lo que acumula una contracción cercana al 10 por ciento desde 2015", recordó Ecolatina.

La consultora agregó que el salario real del sector registrado, por su parte, cayó 6,2 por ciento interanual en promedio y marcó la mayor merma desde 2002, "retornando a niveles no vistos desde 2004-05".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});