Economía

El empleo registrado en la construcción creció 6,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017 en Santa Fe

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. Dicha cifra equivale a 2.340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior

Martes 02 de Enero de 2018

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, anunció que el empleo registrado en el rubro construcción en la provincia de Santa Fe creció un 6,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017, lo que equivale a 2.340 puestos de trabajo más con respecto a igual período del año 2016.
Durante la última reunión del año de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Genesini destacó la importancia de dicho espacio para el sector constructivo y señaló que "esto fortalece a toda la industria de la construcción en un año que en lo general en la provincia de Santa Fe dio la nota, porque ha crecido 6,6% la cantidad de trabajadores registrados del sector. Estamos en una cifra récord y eso se ha vislumbrado en toda la provincia".
"El programa de infraestructura del gobierno de la provincia, además de generar puestos de trabajo en la construcción, beneficia a quienes son tributarios o proveedores de la construcción. Vamos sentando las bases para asumir el desafío de un 2018 con todo un proceso de crecimiento en la industria de ese sector", agregó el ministro.
Leer más: El empleo formal de la construcción subió 12,5 por ciento pero sigue debajo de 2015

En el mismo sentido, Jorge Obispo, referente de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, señalo que "el crecimiento en la actividad está traccionado por la obra pública, una gran inversión por parte del gobierno provincial. Eso nos ha dado una competitividad muy importante".
El informe del Observatorio Laboral indica que el empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción en la provincia muestran un crecimiento superior al 8% en los dos primeros trimestres del año y de 6,6% en el tercer trimestre de 2017, equivalente a 2340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre del 2017, la construcción (que representa el 7,2% del total de puestos de trabajo a nivel provincial) alcanza la cifra de 35.468 de trabajadores registrados del sector en toda la provincia.
"Las inspecciones se hacen con participación de la representación sindical pero también de los representantes de los empleadores. Y esto es muy importante porque demuestra el grado de conciencia y avance que se va logrando a través del diálogo social".
Con respecto a los grandes aglomerados urbanos, tanto el Gran Santa Fe como el Gran Rosario muestran un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción durante todo el 2017, con tasas más altas y superiores al promedio provincial en el sur santafesino.
En el Gran Santa Fe, la construcción alcanza la cifra de 6421 puestos de trabajo, que muestra una leve caída de 0,4% en el tercer trimestre con respecto a idéntico período de 2016.
En el Gran Rosario, en tanto, la tasa de crecimiento de las actividades vinculadas a la construcción es de 10,6% (equivalente a 2198 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior), llegando a la cifra de 23.005.
Genesini destacó que las inspecciones "se hacen con participación de la representación sindical pero también de los representantes de los empleadores. Y esto es muy importante porque demuestra el grado de conciencia y avance que se va logrando a través del diálogo social. También es cierto que en todo este proceso, además de mejorar las condiciones de trabajo se ha mejorado la productividad de los trabajadores".
El ministro señaló que durante el año pasado "se intensificaron las inspecciones en muchos puntos y se fueron corrigiendo las anomalías".
En el mismo sentido, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Santa Fe, Cesar Cassina, recordó que el fin último es "que la gente esté más segura. No podemos estar encima las 24 horas pero sí se trabaja por la concientización y, si hay un accidente, que sea lo menos traumático posible".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario