Los dólares paralelos se derrumbaron ayer, un día después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un tipo de cambio diferencial para la exportación de soja. Las cotizaciones bursátiles, el CCL y el dólar MEP, bajaron más de $ 6, mientras que el blue y cayó $ 15 a $ 270, el valor más bajo en casi dos meses.
La Bolsa porteña también se vio alentada por el anuncio y avanzó 1,44%, sin referencia de Wall Street por el feriado del Día del Trabajo.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 139,03.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 2%, a $ 282,91; mientras que el MEP cedió 2,2%, a $ 274,89.
El movimiento a la baja del mercado cambiario se dio luego de que el gobierno anunció anoche la aplicación de un tipo de cambio de $ 200 para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre, una medida acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, u$s 5.000 millones.
Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, señaló que la iniciativa en el corto plazo alivia la situación y seguramente se vean “entrando algunos miles de millones de dólares como se anunció”. Así, la cobertura sobre los dólares financieros, que se había tomado en los últimos meses, se desarma. A su juicio, la baja tiene un piso por el nivel de inflación, que llega al 6% mensual.
Sin embargo, Mauro Mazza, portafolio manager de Bull Market Brokers, señaló que la medida implica un exceso de pesos en los dólares financieros porque los productores no tendrán límites para operar el dólar Bolsa.
Pese a que se desinfló el mercado del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que la autoridad monetaria finalizó el día con un saldo negativo de u$s 9 millones, con lo que cortó 16 ruedas consecutivas con saldos compradores.
El impacto de la medida se vio a la vez reflejada en el mercado rosarino, donde la cotización de la soja escaló $21.500 , es decir más de 43%, y superó los $ 72.000 por tonelada.
La soja con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería se negociaron a $ 72.500 la tonelada, un notorio aumento de $ 21.830 en relación con los valores del jueves.
En el día de ayer “se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa de Incremento Exportador que establece un valor de compensación especial y temporario de $ 200 por dólar, establecido para las exportaciones del complejo durante el mes de septiembre”, precisó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis del mercado.