Criptomonedas

El bitcoin tuvo una caída repentina del 14 por ciento y arrastró al resto de las criptomonedas

El martes pasado había alcanzado el récord en su cotización y este domingo cayó hasta mínimos de 52 mil dólares.

Domingo 18 de Abril de 2021

El precio del Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mundo, cayó este domingo de forma repentina 14 por ciento hasta mínimos de 52 mil dólares, revirtiendo las ganancias de la última semana y contagiando al resto de los activos digitales como Etherum, Binances y XRP

Este fin de semana el precio se mantenía estable luego de haber perdido el soporte de 60 mil dólares, hasta que este domingo, en un nuevo movimiento brusco del precio, el cual tiene antecedentes de alta volatilidad.

EL BTC liquidó posiciones por un valor de casi 10 mil dólares y en solo minutos pasó de 59.000 dólares a 52 mil dólares.

El martes pasado había alcanzado el récord en su cotización al superar los 63.700 dólares, lo que representó un aumento de 114 por ciento desde el inicio del año, en la víspera de la salida a bolsa de Coinbase, una de las mayores plataformas de criptomonedas.

Hasta octubre de 2020 el precio del Bitcoin oscilaba en los 15 mil dólares y nunca había superado los 20 mil dólares.

La demanda de inversores tradicionales por Bitcoin así como la adopción de grandes bancos y fondos como JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Blackrock, que anunciaron en los últimos días que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de comprar fondos especializadas en criptomonedas a sus clientes, está haciendo crecer al mercado de una forma exponencial.

Luego de superar los 20 mil dólares en diciembre del año pasado, ya en enero rompió la barrera de los US$ 40.000, un mes más tarde superó la marca de 50 mil dólares y, en marzo, la de los 60 mil dólares por lo que no se descartaba que pudiera retomar la senda alcista pese al declino de este domingo.

Concidencia

Esta vez, la caída coincidió con rumores de que el Tesoro de EEUU planea una ofensiva sobre las instituciones financieras por la posibilidad de que hayan realizado o canalizado operaciones de lavado de dinero a través de activos digitales.

La semana pasada Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU, dijo que el Bitcoin “es un poco como el oro”, en el sentido de que es más un activo especulativo que uno que sirva como medio de pago (ergo, como dinero). Y en enero la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había apuntado al rol de la criptomoneda como vehículo de actividades criminales, pues en ella -dijo- se conducen “negocios raros”.

La caída de Bitcoin, que explica cerca de la mitad de la capitalización del mercado mundial cripto, tiene un fortísimo efecto sobre las restantes criptomonedas. Ethereum, la segunda en capitalización de un mercado (con aproximadamente un cuarto del valor de Bitcoin) llegó a caer 17 por ciento, hasta recortar su pérdida a un 13 por ciento.

Y Litecoin, la novena del ranking de las criptomonedas de mayor circulación y capitalización, caía nada menos que 24 por ciento. Binance Coin, XRP y Cardano perdieron más del 12 por ciento. De las 10 criptomonedas de mayor circulación, la única que escapó a la masacre fue Dogegoin, una cripto iniciada como una broma.

El portal TheBlockCrypto señaló que 7.600 millones del dólares en posiciones “largas” en criptomonedas se habían liquidado en apenas una hora, lo que llevó al precio hasta un piso de 52 mil dólares, en base a datos del ByBt. La caída se había iniciado el sábado y se agudizó en las primeras horas del domingo. La liquidación de posiciones en criptomonedas se estiraba entonces a 9.200 millones de dólares en cerca de 24 horas.

Y todo después de una semana en que Bitcoin había alcanzado una cotización de 65 mil dólares debido a la expectativa por la incorporación al Nasdaq de Coinbase, la más importante plataforma mundial de transacción de criptomonedas y la primera firma cripto en cotizar en Wall Street, alcanzando en su debut un muy buen valor, apenas por debajo de los 76 mil millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario