Economía

El ajustado triunfo de Mauricio Macri hundió el Merval y los bonos

El mercado bursátil, a contramano de lo que se pronosticaba, realizó una fuerte toma de ganancias debido a que el resultado del ballottage estuvo por debajo de las expectativas.

Martes 24 de Noviembre de 2015

A contramano de lo que los gurúes económicos pronosticaban, ayer los papeles líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundieron 5,1 por ciento tras el triunfo de Maurio Macri en el ballottage presidencial. El argumento para este descenso fue la fuerte toma de ganancias que comenzó con los ADR en Nueva York y se extendió al mercado doméstico.

"Es probable que varios factores hayan incidido en la tendencia negativa del día. El primero estuvo relacionado con el resultado del ballotagge, que estuvo por debajo de lo que esperaban los inversores. En segundo lugar, el elevado volumen de negocios y para peor en baja, que nos estaba advirtiendo acerca de un posible cambio de tendencia. Tercero, las fuertes ganancias que se venían acumulando en los últimos meses invitaban para una saludable toma de beneficios", enumeró Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los papeles argentinos que cotizan en Manhattan se desplomaron tras el triunfo electoral del candidato de Cambiemos.

 

Acciones. El índice Merval, que abrió la rueda con un alza superior al 2 por ciento, cerró con una caída de 5,11 por ciento a 13.448,67 puntos en la plaza porteña, que negoció 534 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-13,64 por ciento) y Banco Francés (-8,65 por ciento).

"La confirmación del triunfo en el ballotaje presidencial por parte de Macri, algo que ya estaba descontado por los operadores, generó la clásica reacción de comprar con el rumor y vender con la noticia, por lo cual las acciones enfrentaron una corrección, a la espera de conocer el nuevo gabinete y las primeras medidas económicas que anunciarán", mencionó el economista Eduardo Ber.

 

Títulos con pérdidas. Por otra parte, los títulos públicos más negociados, en especial los denominados en moneda extranjera, anotaron ayer mayoría de pérdidas, en un mercado con mayor oferta debido al ruido que generó en el mercado la normativa del Banco Central que obliga a las entidades financieras a desprenderse de activos dolarizados.

El BCRA sorprendió entre el viernes y el sábado con una batería de circulares con las que buscó condicionar la posición en activos externos por parte de los bancos, quienes hoy comenzaron a cumplir con las obligaciones, aunque de manera parcial. Los títulos públicos abrieron en alza, pero a media rueda comenzaron a ceder posiciones y terminaron la rueda con mayoría de pérdidas, tanto en la Bolsa de Comercio porteña como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"La respuesta fue más firme por parte de los bonos en dólares, que venían desplazados en las últimas semanas a raíz de crecientes rebalanceos de carteras a la renta variable, y es por ello que el riesgo país ya se ubica en los 450 puntos básicos, el menor nivel desde comienzos de 2011, lo cual podría abrir una ventana a distintos emisores para acceder al financiamiento externo", mencionó el analista y economista Gustavo Ber.

En ese contexto, el Bonar X perdió 2,12 por ciento a 1.428 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2020 cedió 3,16 por ciento a 1.470 pesos, el Bonar 2024 cedió 0,93 por ciento a 1.488 pesos.

Commodities agrícolas. Los principales productos de exportación de la Argentina registraron ayer marcadas subas en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), luego del triunfo electoral de Macri en el ballottage, en una jornada en la cual el dolar paralelo avanzó hasta 15,20 pesos.

La ratificación de una baja de retenciones para los granos de exportación y para los productos de las economías regionales despertó un apetito comprador de posiciones a futuro en ese mercado.

Paralelamente, el petróleo y el oro registraron leves bajas en los mercados internacionales, mientras que la soja en el mercado de Chicago se movió hacia una suba de 0,5 por ciento para cerrar en 320 dólares por tonelada, para los contratos con entrega en mayo 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS