Dólar

Dólar extremo: cerró a $ 40,50 en otra jornada de altísima tensión

La divisa llegó a tocar $44 en algunas casas de cambio de la ciudad. La autoridad monetaria vendió u$s 330 millones sobre el cierre. El Banco Central subió la tasa de referencia al 60 por ciento y elevó los encajes bancarios.

Viernes 31 de Agosto de 2018

El mercado de cambios vivió ayer otra jornada extrema, con un aumento del dólar superior a los cinco pesos respecto del miércoles. En Rosario la cotización de cierre más baja en las casas de cambio fue de 40,50 pesos. A ese nivel llegó a última hora, luego de haber tocado un máximo de 44 pesos. En el microcentro local algunas agencias incluso cerraron antes de tiempo por la falta de referencia de precios. Esa incertidumbre se trasladó a las transacciones de la economía real, con remarcaciones y freno en las ventas de bienes (ver página 4). En medio de la crisis, el Banco Central subió 60 por ciento la tasa de referencia y aumentó cinco puntos los encajes bancarios. Pero recién pudo moderar levemente la escalada de la divisa cuando vendió 330 millones de dólares. En la semana ya entregó más de mil millones.

Con el raíd de los últimos días, el dólar acumuló una suba de 110,2 por ciento en el año. La jornada arrancó con alta tensión, atento a lo acontecido el miércoles, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el pedido al Fondo Monetario para que adelante desembolsos correspondientes al acuerdo stand by firmado en junio. Desde ese piso de 35 pesos la moneda estadounidense se disparó desde primera hora y la cotización cambió frenéticamente hasta cerrar por encima de los 40 pesos en Rosario.

Por la mañana, el Banco Central decidió elevar la tasa de política monetaria a un 60 por ciento "a menos hasta diciembre" y aumentó en cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

dolar.jpg


El organismo profundizó el torniquete a los pesos para quitar presión al mercado del dólar. Incluso permitió a los bancos integrar las inmovilizaciones con las letras de deuda en pesos que emite la autoridad monetaria.

Pero en medio del pánico la demanda de dólares no aflojó. El billete verde escaló hasta superar los 40 pesos. En Rosario llegó a 44 pesos en algunas casas de cambio. Poco después del mediodía hubo agencias que dejaron de atender al público ante la incertidumbre sobre el precio. Largas colas volvieron a formarse en la peatonal.

Sobre el cierre, el Banco Central logró moderar el aumento con una subasta en la cual ofreció u$s 500 millones y adjudicó u$s 330 millones. En una semana la autoridad monetaria ya se desprendió de mil millones de dólares para cubrir al fuga. Luego de esa intervención el alza se moderó. Los precios en la ciudad quedaron entre 40,50 pesos y 42 pesos.

dolar 42.jpg


En la city porteña el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 748,816 millones. En el mercado de futuros Rofex los contratos de dólar cerraron a 43,70 pesos en diciembre de 2018 y a 50,67 pesos a un año, con un ritmo de negocios que triplicó a la plaza física.

La volatilidad en la cotización del tipo de cambio jugó un papel central en el mercado granario, impulsando a las fábricas locales a elevar sus ofertas de compras, tanto por los cereales como por la soja. Por la oleaginosa las fábricas locales ofrecieron abiertamente $9.000 la tonelada por la mercadería con entrega contractual. Fueron $700 más que el día miércoles.

72153067.jpeg.thumb.jpg
Inquietud. La escalada del dólar generó mucha inquietud ya que se prevé un impacto directo en los precios.
Inquietud. La escalada del dólar generó mucha inquietud ya que se prevé un impacto directo en los precios.


En el mercado accionario el arbitraje con el dólar llevó a los papeles a la suba. El índice Merval de la Bolsa porteña subió 5,34 por ciento. En Nueva York, en cambio, los títulos de las empresas argentinas que cotizan en ese mercado volvieron a desbarrancarse. Esta vez 18 puntos. Edenor (-18,8 por ciento), Grupo Galicia (-14,4 por ciento), TGS (-14,3 por ciento), BBVA Francés (-11,9 por ciento) y Banco Macro (-10,7 por ciento) fueron los más castigados.

Riesgo país

En medio del temor generalizado por la posibilidad de pago del gobierno, los bonos de deuda argentina se mantuvieron en baja. El índice de riesgo país se situó en 776 puntos, un 6,5 por ciento más que el miércoles. Así, Argentina es el segundo país de Latinoamérica, detrás de Venezuela, que más inestabilidad ofrece a los mercados internacionales.

dolar1.PNG


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que "estos son momentos difíciles" pero negó que el gobierno esté "frente a un fracaso económico".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario