Economía

Diputados piden informes sobre deuda de la Nación

Los legisladores de la oposición quieren saber qué gestiones realizó el gobierno provincial para cobrar la acreencia por la coparticipación

Sábado 13 de Marzo de 2021

Diputados provinciales de la oposición le reclamaron al gobernador Omar Perotti que intensifique las gestiones para cobrar la deuda por coparticipación que tiene la Nación con Santa Fe. La inquietud tras conocerse que el gobierno nacional emitirá bonos para cancelar el pasivo que, por un motivo similar, acumuló con San Luis.

El origen de esa deuda histórica de la Nación con las provincias es un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la detracción de parte de la coparticipación para financiar a la Ansés y la Afip. El máximo tribunal respondió favorablemente a las demandas que hicieron tanto San Luis como Santa Fe y ordenó a fines de 2015 tanto el cese del descuento como el inicio de una negociación para devolver lo descontado en años anteriores.

En ninguno de los casos se llegó a un acuerdo con el Estado central. La provincia puntana accionó directamente ante la Corte para que fije el monto a devolver. Encontró eco y la Nación se vio obligada a pagar $ 26 mil millones.

Del trámite correspondiente a Santa Fe no hay noticias. Por eso, el bloque de diputados socialistas presentó en la Legislatura provincial un pedido para que el gobierno de Omar Perotti explicite “cuáles han sido las nuevas acciones realizadas” para la cancelación de la deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia de Santa Fe. Ya en septiembre pasado habían realizado un pedido similar.

En ese marco, consideraron “una contradicción inconcebible” que el gobernador Perotti haya tramitado en 2020 un crédito del gobierno nacional “cuando es la provincia la que tiene un crédito ejecutivo por cobrar”.

Recordaron que en 2009 el entonces gobernador Hermes Binner inició un reclamo ante la Corte con el fin de declarar la inconstitucionalidad de esas retenciones, y recordaron las y los legisladores socialistas. En aquel momento fue respaldado por los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y otros referentes del justicialismo como el actual mandatario santafesino.

En ese marco, la diputada Mónica Peralta instó también a retomar el debate. “El gobierno de Alberto Fernandez acaba de arreglar el pago de la deuda por coparticipación con an Luis, sin embargo, no existen novedades sobre como pagarán la deuda que tienen con la provincia de Santa Fe a pesar de ser gobernador y el presidente, del mismo partido político”, indicó.

La legisladora expresó que el gobierno debe dar respuestas sobre las gestiones realizadas para cobrar la deuda. “Lo de San Luis marca un precedente importante que debe necesariamente replicarse con Santa Fe”, señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS