Economía

Diputados dio media sanción al presupuesto 2012 y lo giró al Senado

El oficialismo consiguió anoche dar media sanción, con una amplia mayoría, el proyecto de presupuesto nacional 2012, a diferencia del año anterior que el gobierno nacional tuvo que...

Jueves 15 de Diciembre de 2011

El oficialismo consiguió anoche dar media sanción, con una amplia mayoría, el proyecto de presupuesto nacional 2012, a diferencia del año anterior que el gobierno nacional tuvo que administrar el presente ejercicio con un presupuesto reconducido.

El proyecto fue aprobado en general, tras siete horas de debate, por 141 votos positivos, contra 103 negativos y una sola abstención, y el cuerpo utilizó apenas media hora para discutir y votarlo en particular.

El presupuesto nacional para 2012 -que fue girado inmediatamente al Senado- considera una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,2 por ciento, una cotización del dólar en 4,40 pesos, el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública y una pauta de crecimiento del 5 por ciento.

Además, estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de pesos.

En cuanto a los recursos tributarios, el impuesto a las ganancias se supone que recaudará 131.329 millones de pesos; el IVA 185.109 millones; impuestos internos 12.842 millones y el impuesto a los bienes personales 7.146 millones de pesos.

En sesión especial y como parte del período de sesiones extraordinarias convocada por el Poder Ejecutivo, el kirchnerismo estrenó su nueva mayoría en el recinto y cumplió con el gobierno al dar media sanción a la estimación de gastos y recursos para el 2012, a diferencia del año anterior en que por una jugada opositora se trabó su tratamiento y le permitió al oficialismo gobernar el 2011 con un presupuesto reconducido.

En la reunión, los diputados también aprobaron las prórrogas impositivas y de la ley de emergencia económica.

El jefe del bloque, Agustín Rossi, defendió, al cierre del debate, la iniciativa gubernamental y recordó que Cristina Fernández es "la primera presidenta que gobierna sin delegación de facultades, o se

olvidaron que el año pasado no delegamos ninguna", desafió el oficialista.

También, en su defensa del proyecto, fustigó a la oposición por haber intentado desfinanciar el Estado en los últimos dos años con los intentos de eliminar recursos y terminar con las prórrogas impositivas, y señaló que el kirchnerismo, en estos ocho años y medio de gobierno, recuperó el Estado.

Con un acuerdo de las bancadas mayoritaria, la sesión se concretó con un estricto uso del tiempo entre los bloques de 35 minutos para los de mayor número y 10 minutos para los que tienen menos de diez integrantes, que provocó la queja de aquellos que salieron menos beneficiados, como por ejemplo Proyecto Sur.

La oposición cuestionó el manejo de los fondos

Legisladores de la oposición criticaron ayer el proyecto de presupuesto 2012 elaborado por el gobierno y aprobado en la Cámara de Diputados anoche. Apuntaron contra el manejo “discrecional” de los recursos, la inclusión de superpoderes al Ejecutivo, la distribución de fondos que “perjudica” a las provincias, y lo tildaron de “ficción” por prever proyecciones “irreales” como la inflación.
  La diputada socialista santafesina Alicia Ciciliani consideró que el proyecto “vulnera la división de poderes, el federalismo y la equidad social”.
  “Entendemos que deben respetarse las atribuciones del Congreso Nacional para decidir sobre los gastos y recursos del Estado, sin delegar facultades al Ejecutivo”, señaló Ciciliani, y cuestionó que la norma “no contempla los derechos de las provincias en materia fiscal ni la equidad social del gasto”.
  La legisladora reclamó por un régimen de compensación automático para las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación, como en Santa Fe, y planteó la necesidad de incorporar un mecanismo de transparencia y equidad.
  El diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay advirtió que “es un error hacer un ajuste fiscal en medio de una desaceleración económica”, y resaltó que “el presupuesto tiene un aumento de 10.000 millones de pesos para subsidios cuando se han hecho anuncios de quita”. Por eso, “proponemos un aumento de gastos de 30 mil millones de pesos y nuestras prioridades serían: aumentar jubilaciones y en un 25% la asignación por hijo, y que se cumpla con el artículo 60 de transferencia de fondos a las provincias”, indicó.
  Para el diputado por la UCR y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Angel , “nuevamente se juntan dos malformaciones de la política presupuestaria de estos años, la falta de transparencia y el uso de atribuciones que le son ajenas”, y fustigó “el uso de las reservas del Banco Central para integrar el fondo del desendeudamiento argentino”.

Habilitan al Ejecutivo para modificar Ganancias

Por otra parte, Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que prorroga la emergencia económica y los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos, además del que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible de ganancias.
  A través de la emergencia económica, que fue prorrogada por dos años, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
  La iniciativa contó con 138 votos a favor, 100 en contra y una abstención.
  El impuesto al cheque, en tanto, se aplica sobre los débitos y créditos bancarios y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012.
  El 70% de lo que se recauda por este impuesto va al fisco y el 30% se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal.
  Mientras que el impuesto al cigarrillo, que fue prorrogado también por un año, se calcula aplicando la alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional. Ambas iniciativas, votadas en un mismo paquete contaron con 178 votos a favor y 58 en contra.
  Por su parte, el impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos fue prorrogado por cinco años con un resultado favorable de 182 a 45, con 5 abstenciones.
  Por último, los diputados aprobaron el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuestos a las ganancias correspondientes a 2010 y 2011, contemplados en resoluciones de la Afip y aún pendientes del aval parlamentario. Además, se facultó al Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, potestad que actualmente corresponde al Congreso, con 182 votos a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario