El gobierno nacional prevé aumentar un 60% en gastos de capital para la provincia de Santa Fe el año próximo, según se desprende del proyecto de presupuesto 2021, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y pasaría a desembolsar _especialmente a través de obras de infraestructura_ 18.472 millones de pesos, contra los de 8.957 millones de pesos de este año.
Así lo planteó la economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) de Rosario, Celina Calore, en el marco del debate organizado ayer por la Usina Social denominado “Presupuesto nacional 2021: una mirada santafesina”, que estuvo coordinado por el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione y del que participaron además Lucrecia D´Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Santa Fe, y Esteban Hernández, presidente de Fundación Apertura.
Calore explicó que entre las obras que la Nación prevé ejecutar en Santa Fe y que se incluyeron en el proyecto durante su paso por Diputados, se destacan notablemente las de Vialidad, la autopista para la ruta nacional 34, a lo que se destinarán 4.200 millones de pesos y también 1.400 millones para la construcción y mantenimiento de las rutas 9 y 33, entre las cuales son las que se llevan la mayor cantidad de fondos. También mencionó la incorporación de la obra del puente Santa Fe Paraná en el proyecto de gastos y recursos del año próximo.
Sin embargo, D´Jorge consideró clave dimensionar estos números en función del aporte que realiza la provincia a la recaudación tributaria nacional, tanto coparticipable como no. En el primer caso, Santa Fe participa en aproximadamente un 5% de los ingresos totales que la Nación recauda, pero la situación se revierte drásticamente si se consideran los recursos provenientes del comercio exterior que dijo tienen un reparto “fundamentalmente discrecional” por parte del gobierno central.
“El aporte de la provincia de Santa Fe por la exportación de los cuatro complejos agroindustriales (soja, girasol, maiz y trigo) se estima en u$s 16.500 millones entre 2015 y 2020”, dijo la economista santafesina, y en términos porcentuales representó el 27,7% del total nacional en 2019.
“Ese número es muy importante, comparado con obras emblemáticas que hace años se reclaman _como el puente Santa Fe Paraná_ que aparece como otros años en el presupuesto y no se sabe si se llegarán a concretar”, dijo.
En ese punto, Fernández, hizo hincapié en la necesidad de discutir “seriamente” en Santa Fe sobre la “regresividad” de los impuestos al comercio exterior, fundamentalmente las retenciones a las exportaciones a los granos. “Argentina es el único país en América latina que tiene retenciones, es un impuesto viejo” y no contribuye, según indicó a resolver los problemas socioeconómicos que tiene una provincia de Santa Fe, que se ve afectada por “una injusta distribución geográfica del gasto”.