Economía

Cuánto llevará superar el impacto local

Martes 22 de Enero de 2008

Especialistas del mercado financiero coincidieron en afirmar que llevará tiempo la salida de la crisis financiera internacional y de la volatilidad de precios con la que hoy se convive en el mundo. Al mismo tiempo advirtieron que a nivel local la crisis se va a sentir porque este tipo de episodios presentan como principal característica una sequedad de fondos en los mercados, en especial con liquidez disponible para los emergentes.
  Julio Bruni, de Arpenta, se lamentó de que mucha gente se anticipe, quiera salir y liquidar sus posiciones. “En los Estados Unidos hay dos problemas, la recesión y la inflación, pero van a tener que optar por uno de ellos. La inflación es manejable pero la recesión tiene peores consecuencias sociales y hay que tener en cuenta que habrá elecciones a fin de año. La Argentina, por el efecto internacional y por el retiro de fondos va a sentir la crisis y esto va a profundizarse. Todavía hay recorrido para caer, aunque no creo que haya fuga de capitales. Esta será una semana complicada y cuando reanude Wall Street las bajas podrían profundizarse”, precisó.
  Claudio Szlaien, de Marlon Recursos Financieros, señaló que el Merval debajo de los 1.900 puntos está en un nivel que no se veía desde agosto y es preocupante. “La Argentina no aprovechó el buen momento de los mercados mundiales como sí lo hicieron Brasil, Chile y México. Sólo se acopla cuando baja y eso es preocupante”, apuntó.
  Juan Ignacio Di Santo, de Puente Hnos., señaló que a nivel local hay suficiente liquidez y los precios se mantienen atractivos. “En el mediano plazo las perspectivas son buenas en función de la baja. Va a ser vital lo que haga la FED y creemos que recortará medio punto. Sí, hay peligro de inflación pero lo que la FED busca es calmar a los mercados. Si miramos más allá del Merval no vemos una fuerte suba del riesgo país como ocurriera en otras crisis”, destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario