Economía

Crece la "yuyodependencia": 7 de cada 10 hectáreas estarán plantadas de soja

Según un informe de Ecolatina, en 2010 las exportaciones aumentarán en u$s5.400 millones y habrá un incremento de las retenciones de $8.200 millones.

Lunes 26 de Octubre de 2009

En 2010 la economía argentina volverá a crecer, en buena medida por la recuperación de los sectores productivos vinculados con el mercado externo. Y en este contexto, el campo será el principal factor de expansión.

Según destaca un informe de la consultora Ecolatina, las buenas perspectivas de la campaña agrícola 2009/10 se apoyan fundamentalmente en una mejora del rendimiento por factores climáticos, ya que la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto al ciclo anterior.

Los principales productos y subproductos agrícolas generarán en 2010 exportaciones por u$s16.800 millones, es decir, u$s5.400 millones más que en 2009, sólo por el aumento de las cantidades. Esta cifra representa 26% de las ventas externas del próximo año (proyectadas en u$s64.000 millones) y puede agrandarse si los precios mejoran.

La campaña 2009/10 registrará una muy buena performance en términos de producción agregada de los principales cereales y oleaginosas: se ubicará en torno de 76,7 millones de toneladas, 36% por encima de la campaña pasada aunque 14% por debajo de 2007/08.

Sin embargo, las estimaciones del área sembrada total exhiben una reducción de 4% en relación a la campaña anterior. Los más perjudicados serán el trigo, el maíz y el girasol, mientras que la soja acaparará una alta proporción de suelos que usualmente se destinaba a los demás cultivos.

Como resultado, se estima que las áreas sembradas en 2009/10 caerán: 40,2% en trigo, 8,5% en maíz y 12,8% en girasol.

La siembra de estos cultivos ha estado fuertemente condicionada por la pérdida de capital, la escasa financiación, la inestabilidad regulatoria, la sequía en el período de implantación, y el contexto de incertidumbre.

Esto da cuenta de la creciente “sojización” de la última campaña: las hectáreas destinadas a la oleaginosa pasaron de representar dos tercios a 73% del área sembrada total estimada para 2009/10.

"El aumento de la cosecha se explica casi en su totalidad por las favorables perspectivas de la soja ya que se estima alcance un nuevo récord de producción: 51 millones de toneladas", explica el informe.

De este modo, las menores siembras de trigo, maíz y girasol y los menores costos relativos de implantación del poroto de soja, además de ser el último cultivo en sembrarse –lo que posibilita mejoras en las condiciones hídricas-, se plasmaron en un liderazgo de la oleaginosa en los suelos argentinos.

Las perspectivas de una mayor producción primaria de los principales cultivos alienta la mejora en las exportaciones y en las retenciones esperadas para 2010.

Luego de una brutal caída de las exportaciones por la mala campaña 2008/09 y la baja en los precios internacionales de las commodities tras el estallido de la crisis internacional, se prevé que las ventas externas agrícolas se recuperen en 2010.

Paralelamente, "una parte importante de este excedente se canalizará al Estado por los derechos de exportación. Sin disminuciones en las alícuotas, las retenciones agrícolas alcanzarán $20.700 millones el año próximo, $ 8.200 millones más que lo estipulado para 2009, explicando una importante porción de la recaudación nacional", explica el informe.

En este contexto, desde Ecolatina prevèn que "el mayor ingreso esperado de divisas ayudará a relajar eventuales presiones sobre el mercado cambiario. En este sentido, ante una mayor disponibilidad de dólares y en un escenario donde la fuga de capitales aminora, cabe esperar que disminuyan las restricciones que pesan sobre los productos importados, sobre todo de aquellos que no compiten con la producción nacional".

Además, "los ingresos percibidos por el productor permitirán esencialmente contrarrestar las fuertes pérdidas de la última campaña. En muchos casos el incremento de la rentabilidad está comprometido al pago de proveedores que financiaron el inicio de la presente campaña".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS