El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) alertó que el anuncio del cierre de la planta en Puerto General San Martín de Dow Química Argentina representaría la pérdida de 600 puestos de trabajo y que la situación obligaría a recurrir a importaciones, "incrementando costos, complicando la logística y debilitando la competitividad industrial".
"Esta decisión resultará en la pérdida de más de 600 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, afectando gravemente el sistema industrial santafesino y a las industrias nacionales que dependen de sus insumos. Al ser el único productor nacional, su cierre forzaría a recurrir a importaciones, incrementando costos, complicando la logística y debilitando la competitividad industrial, lo que impactaría fuertemente en la economía regional", detallaron desde Soepu.
La situación le permitiría a Dow "consolidar su posición monopólica", ya que la empresa podría abastecer el mercado argentino importando el insumo desde su planta en Brasil. Esto no solo profundizaría la dependencia del país en insumos extranjeros, sino que también reforzaría el control de Dow sobre el suministro, incrementando potencialmente los costos para las industrias santafesinas y nacionales. De esta manera, la pérdida de la producción local fortalecería su dominio en el mercado, afectando negativamente la competitividad y la soberanía industrial del país.
En este contexto, este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que participaron representantes del sindicato, la empresa y funcionarios del gobierno provincial. En esta reunión se acordó la reincorporación de cuatro trabajadores debido al riesgo que supone mantener la planta sin una guardia mínima de empleados, dado que hay productos almacenados altamente inflamables.
Desde el sindicato, sin embargo, sostuvieron que es necesaria la creación de una mesa interministerial con amplia participación de funcionarios provinciales, ya que "no solo están en juego los más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, sino todo el entramado productivo provincial que depende de lo producido en Dow PGSM". El secretario general de Soepu, Mauricio Brizuela, afirmó que "es urgente y necesaria la participación del ministro de Producción de nuestra provincia. No estamos pidiendo ni mendigando ayuda, sino que cumpla con su función, establecida por mandato constitucional, que es la defensa de los intereses de la competencia. Su mandato institucional y legal lo obliga a proteger nuestra industria, evitando monopolios que afecten negativamente la producción".
El dictamen de 2001
Esta posición fue respaldada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en un dictamen de 2021, cuando Dow Química intentó cerrar sus puertas. En dicho documento se planteaba que "la pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores, un aumento en los costos de transacción para la adquisición de los productos que dejan de fabricarse en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral".
Esto llevó al dictamen en el que se ordenó a Dow Química Argentina SRL "no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".
En este sentido, el Soepu subrayó que la intervención ministerial no debe limitarse solo a la defensa de los puestos de trabajo, sino que es una lucha de todos los santafesinos, ya que está en juego la defensa de la industria, las empresas y el entramado productivo de la región.
En palabras de Brizuela: "Nosotros planteamos la importancia de que se siga produciendo en esta planta. Tanto el Ministerio como la provincia deben instar a que la vendan, porque es una planta rentable. No es un problema económico, sino una decisión global de reorganización de las plantas, y lo que quieren es traer el producto terminado desde Brasil. Lo que pedimos es que Dow venda para que se continúe produciendo en Santa Fe, para lo cual necesitamos que el Ministerio de la provincia insista en que se concrete esa venta".