Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

El gremio analizará la situación con los directivos de la compañía, que anunció que frenará su producción un mes en todas sus plantas
28 de febrero 2024 · 17:44hs

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario se reunirá este jueves con los directivos de la empresa Acindar, en la planta Heredia, que la compañía tiene en Rosario para analizar la situación laboral, tras los anuncios públicos de paralización de actividades por un mes.

“Nos convocaron a una reunión para este jueves y aunque no fuimos oficialmente notificados de la paralización de la producción, entendemos que será para analizar esto”, indicó el representante legal del gremio local, Pablo Cerra, quien además señaló que allí irán a “escuchar lo que tenga para decirnos la empresa y ver de qué manera esto afectaría a la producción en Rosario”.

La reactivación de Acindar también fue posible por la conciliación obligatoria que se dictó ante el paro lanzado la UOM.

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días

General Motors abre un programa de retiros voluntarios para sus 1200 empleados

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

La planta Heredia de Acindar, ubicada en bulevar Segui al 7500, ocupa a 100 trabajadores, tiene menores dimensiones que la acería de Villa Constitución _un ícono de la siderúrgica_ y no cuenta, por ejemplo, con tren laminador como sí lo tiene la del sur santafesino.

La empresa ya anunció que paralizará todas las actividades de sus plantas en Argentina desde el 18 de marzo al 15 de abril y en ese tiempo, otorgarán vacaciones no gozadas y francos compensatorios al personal para no afectar por ahora los puestos de trabajo.

Sin embargo, “una cosa es lo que ellos propongan, y otra lo que aceptemos”, indicó Cerra, quien de todos modos no desconoció la crítica situación que afecta a las compañías del sector metalúrgico por la paralización de la obra pública y como correlato la construcción, actividades de las cuales este sector es proveedor esencial. Aún así, aclaró que no es la misma situación la que puede enfrentar una pequeña o mediana empresa que una multinacional como Acindar, del grupo Arcelor Mittal.“La actividad relacionada con la obra pública desbarrancó y eso afectó a muchas empresas”, relató Cerra quien dijo que esta situación está golpeando a muchas empresas chicas que no logran soportar esta crisis. “Este sector está arrollado”, dijo en referencia a la situación que se desató cuando el gobierno de Javier Milei decidió, entre sus primeras medidas, frenar la financiación de obras de infraestructura.

Por eso Cerra planteó que desde el gremio “sin desconocer este hecho objetivo, en el caso de Acindar vamos a plantear que es un momento en el cual la empresa también tiene que «aguantar los trapos»”, dijo utilizando la metáfora futbolera.

El asesor legal de la UOM consideró que es vital considerar este aspecto y en momentos como estos “gremios y empresas debemos trabajar mancomunadamente”, dijo “para sostener las fuentes de trabajo”.

Al respecto recordó que “durante la crisis más profunda que vivió el sector que fue durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que fue diez veces peor que la pandemia, tanto trabajadores como empresas tenían algo de espalda y si un trabajador perdía el empleo la empresa lo indemnizaba y la plata le duraba”.

Esto, según planteó Cerra, es muy distinto en el presente porque “muchas empresas, especialmente las más chicas no tienen plata y al trabajador cualquier tipo de indemnización no le dura nada”. Incluso, sin llegar a ese extremo “cualquier escenario de suspensiones, que presente una mínima reducción de lsalario también es muy complicada porque por la situación actual el trabajador no llega a fin de mes”, reflexionó.

Según los propios datos oficiales, además de la fuerte devaluación que deterioró el poder adquisitivo del salario en diciembre, entre ese mes y enero de este año, la inflación acumulada superó el 51% y se prevé que llegue al 70% en solo tres meses.

De esta manera, las estrategias gremiales para transitar este proceso deben ser analizadas con atención. Por esa razón desde la UOM van a dialogar con la empresa este jueves para analizar los pasos a seguir.

Trabajadores tercerizados

A diferencia de lo que ocurre en Villa Constitución, donde la empresa comenzó en diciembre y enero a cancelar contratos de unos 100 operarios que se desempeñaban en la acería, en la planta de Rosario la situación es distinta. “Acá no hay tercerizados, ni teníamos contratados”, confió Cerra.

En cambio, Pablo González de la UOM de Villa Constitución, explicó que desde enero “dejaron de trabajar 70 personas en la acería y 30 en el tren de laminación”. Se trata de trabajadores que si bien cubrían períodos de vacaciones, “hacía muchos entre 3 y 4 años que estaban trabajando”, agregó al considerar que se trató de una reducción del personal.

La industria siderúrgica, como el resto de los sectores productivos en Argentina fueron durante 2023 transitando un proceso de desaceleración, producto de la crisis derivada de la situación inflacionaria y tamizada por la incertidumbre propia de un año electoral. También por las fuertes restricciones para las importaciones derivadas de la falta de dólares, que frenaron muchas áreas.

Sin embargo, con la administración Milei la situación se profundizó bruscamente y en poco tiempo. La actividad manufacturera se frenó a pesar de que el gobierno emitió un bono (Bopreal) para pagar deuda a importadores, especialmente en sectores vinculados a la obra pública que el Ejecutivo frenó por completo.

De hecho, la Unión Industrial Argentina - cuya conducción se mostró muy cercana a Milei- anunció este miércoles que caerá al menos un 4% en 2024 debido al menor desempeño de los sectores vinculados al consumo interno y la obra pública, según proyectó su Centro de Estudios (CEU). De acuerdo al informe de la entidad fabril, el año pasado finalizó con una variación cercana a 0% (+0,3%), interrumpiéndose así “el proceso de recuperación que había tenido la industria en 2021 y 2022 tras la pandemia y la crisis macroeconómica de los años 2018-2019-2020”.

El freno de estas actividades impacta directamente en toda la cadena de valor asociada, pero también en las localidades donde se desarrollan. Justamente el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, mostró su preocupación por la decisión de la empresa Acindar de paralizar por un mes la producción en su planta de esa localidad y en las del resto del país debido a la fuerte caída de las ventas y recordó situaciones similares registradas vividas en los 90 en el país al señalar que "es una foto de lo visto en otras épocas".

>> Leer más: El intendente de Villa Constitución sobre el parate de Acindar: "Es una foto de otras épocas"

Berti dijo que “esta es la primera de una serie de medidas que ya conocemos en virtud de situaciones que se han vivido en el país”.

La situación ya venía profundizándose desde este año, cuando la recesión comenzó a golpear con fuerza a la industria metalúrgica. En enero la carrocera Metalsur, del grupo Marco Polo, anunció la suspensión de 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez durante treinta días, período en el cual los obreros cobrarán el 80% del salario.

Primero la firma controlada por capitales brasileños comenzó cesanteando a los 140 empleados contratados y luego avanzó con la suspensión rotativa del personal fijo.

En ese momento, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, señaló que se acordó, además de reducir la cantidad de desvinculaciones, el pago de una gratificación para los obreros a los que no les fue renovado el contrato. También el compromiso de recontratarlos si repunta la actividad.

“Pequeñas y medianas y los talleres comienzan pararse y a tener problemas con los pagos y la continuidad laboral”, dijo en enero Donello.

Todas estas crisis que se van presentando son motivo de reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y desde la UOM local no descartan dejar constancia de esta situación planteada por Acindar el martes.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Lo último

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero no se consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"