La inflación de septiembre fue del 3,5%. Para alivio del gobierno, que busca mostrar una desaceleración del aumento de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) perforó el piso del 4%. En nueve meses, el indicador acumuló un alza de 106% y, en la medición interanual, la suba fue del 209%.
La división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), escoltada por prendas de vestir y calzado (6%). El rubro alimentos subió 2,3% y fue uno de los que menos alzas experimentó. Carnes y derivados, pan y cereales y productos lácteos y huevos fueron los que impulsaron los aumentos en esta división.
En el caso del rubro que más subió, que es el de vivienda, el mayor impacto fue por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos. Respecto de la indumentaria, el cambio de temporada impulsó las alzas.
La categoría de precios regulados lideró el incremento mensual (4,5%), traccionado por las subas en las tarifas de servicios públicos. En cambio, el IPC núcleo subió 3,3% y los estacionales aumentaron 2,9%.
Al inicio de la semana, la Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires informó que la inflación minorista en la capital del país fue del 4%. Ese indicador fue tomado por los analistas como un anticipo de que el IPC nacional perforaría ese piso, ya que habitualmente, el dato porteño se ubica unas décimas por encima del promedio para todo el país.
La inflación de los trabajadores, que mide la Umet, también mostró un índice por debajo del 4%, al ubicarse en 3,7%. Según los analistas, la recesión y su impacto en la caída del consumo, contribuyeron a esta desaceleración.
En Rosario, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la Usina de Datos de la UNR, aumentó 2,7% en septiembre.
Precisamente, el Indec informó este jueves también la evolución de las canastas básicas alimentaria y total para todo el país. El costo de la canasta que traza la línea de indigencia aumentó 1,7% en relación a agosto, mientras que la que traza la línea de pobreza se incrementó 2,6%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 78,1% y 94,6% y resultaron en variaciones interanuales del 189,9% y 202%, respectivamente.
En base a estos números, un hogar de dos adultos y dos menores necesitó $964.620 para no ser considerado pobre y $428.720 para no ser indigente.
En cuanto a la geografía de la inflación, el Indec informó que el Gran Buenos Aires y la Patagonia mostraron encabezaron el ranking con subas de 3,7% en el IPC, el Noroeste registró un índice de 3,4%, el Noreste de 3,3%, pampeana 3,2% y Cuyo 3%.