Tras la devaluación del lunes, los operadores de la petrolera estatal YPF se declararon en estado de alerta por el retraso en la actualización de precios, ya que el resto de las petroleras aumentó sus valores en un 12,5%. En ese marco, le solicitaron a la empresa estatal y al gobierno nacional un sinceramiento de precios para no deteriorar ni descapitalizar los márgenes de las empresas operadoras. "Esto hace insostenible la situación de la red", apuntaron en un comunicado.
“Es fundamental corregir el retraso y asegurar que en los próximos meses los combustibles queden ligados a una referencia de la economía, como el dólar o la inflación, que permita una evolución razonable de los ingresos de las empresas que comercializan esos productos. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, ya se ha hecho insostenible”, expresaron tras una reunión de comisión directiva.
En ese cónclave, coincidieron en que resulta imperioso sincerar los precios y abandonar la idea de que los combustibles pueden ser un ancla para la inflación. “Quedó demostrado que los precios tienen una lógica propia, más atada al dólar libre o a los financieros, y la inflación se ubica por arriba del aumento de los combustibles”, agregaron.
Mientras tanto, desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) comentaron a La Capital la misma problemática que atraviesa el sector a la hora de actualizar precios para no perderle terreno a la inflación. "El gobierno decidió devaluar de forma abrupta de un día para el otro y eso impactó directamente en la producción interna por el costo del barril de crudo que se destila al valor oficial", aclaró Alberto Boz, desde esa entidad.
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La petrolera estatal es la única que aún no actualizó sus valores tras la devaluación.
Virginia Benedetto / La Capital
Y precisó: "El problema es que aún falta un 10% más de ese 12,5% que incrementaron las petroleras, excepto YPF. Lo que ocurre es que las petroleras están destilando por encima del 90% de su producción y ninguna puede darse el lujo de congelar los precios para captar el mercado porque debe atender a la demanda que requiere la importación de gasoil y nafta".
"La situación en materia energética era delicada y eso generó una situación por demás de complicada, que se suma al problema de los estacioneros respecto a los costos que deben acarrear a la par de la inflación", agregó.
En tanto, desde la AOYPF aseguraron que esta situación "hace insostenible la situación de la red”. Y aclararon que la situación de las estaciones de YPF “es muy diferente al resto del comercio minorista. Dado que no manejan los precios ni son dueños del stock, al operar en forma de consignatario afecta de manera significativa a la red de YPF”.
Por ello solicitaron una recomposición de márgenes acorde con la evolución de la realidad económica de manera inmediata y sostenible en el tiempo, tenemos expuestos nuestros patrimonios y los vemos deteriorarse día a día.
Ante el agravamiento de la situación y la aceleración de los acontecimientos, la comisión directiva se declaró en reunión permanente. Anticiparon que seguirán de cerca el reordenamiento de precios de los próximos días, la evolución del abastecimiento, los quiebres de stock en las estaciones y toda la problemática particular de la Red de YPF.
Además, reiteraron que la situación es “insostenible” y quedaron a la espera de decisiones en materia de precios, abastecimiento y recomposición de márgenes. La implementación de un cobro adicional por litro con el formato de servicio de playa se presentó nuevamente como una solución definitiva y se comenzó a analizar el formato legal de una medida de ese tipo.
Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre qué acciones tomar en el futuro cercano para lograr que las autoridades tomen conciencia de la gravedad de la situación de las Estaciones de Servicio.