La semana

Breves de economía

Coparticipación, servicios fluviales, garantías recíprocas

Domingo 08 de Agosto de 2021

Santa Fe lidera la copa

Santa Fe sigue al frente en el ranking de provincias que vieron incrementar en mayor medida las transferencias automáticas desde el gobierno nacional. Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el gobierno nacional, entre enero y julio recibió $ 158.658 millones, un incremento de 15,9% interanual en términos reales. Aunque a nivel nacional hubo una desaceleración de los envíos en julio, el crecimiento de las transferencias al conjunto de jurisdicciones en los primeros siete meses del año fue del 11,4%. El único distrito que ve caer recursos es la ciudad de Buenos Aires (Caba), por los cambios normativos realizados el año pasado.

Dos capitales, por el río

Aunque en las discusiones sobre la hidrovía suelen enfrentarse, Santa Fe y Buenos Aires se acercan por el río Paraná. La terminal de contenedores del puerto de la capital santafesina contará con un servicio fluvial que lo conectará directamente con TecPlata, terminal ubicada en el puerto de La Plata. El circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre ambos puertos. Desde TecPlata se conectará con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos, conectando con los puertos de Asia.

El aval cuando se lo necesita

El respaldo financiero fue clave para ayudar a las pymes en pandemia. Y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar fue clave en ese proceso. Un caso testigo fue el de la rosarina Liliana, que hoy es el mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país, con un market share del 35%. A principios de la emergencia sanitaria, la pyme santafesina desarrolló en tiempo récord dos máscaras de protección facial para el personal de salud, junto a la provincia y el Ministerio de Ciencia la Nación. El rol de Garantizar fue clave ya que desde marzo brindó su aval a la empresas para poder financiarse tanto en el mercado de capitales como con garantías financieras por un monto total que asciende a $ 342.695.724.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario