Economía

Banca oficial vendió u$s 800 millones en dos días para frenar la suba del dólar

La divisa subió ayer dos centavos en un mercado que ya opera más de mil millones de dólares. El principal vendedor fue el Banco Nación.

Jueves 31 de Mayo de 2018

Los bancos oficiales volvieron a vender divisas ayer para frenar la disparada del dólar en un mercado cambiario con creciente demanda. La divisa cerró a 25,49 pesos en la city porteña luego de que el Banco Nación vendiera 500 millones de dólares, que se suman a los 300 millones que entregó el martes pasado.

La pax cambiaria lograda tras la última megalicitación de Lebac se quebró esta semana. La demanda de dólares por parte de los inversores y minoristas se aceleró, con volúmenes de más de mil millones en el mercado de contado. El Banco Central, sentado sobre reservas que bajan día a día, no intervino. Pero sí lo hizo el Nación, con la venta de 800 millones de dólares en dos días.

Ese activismo limitó la suba de la divisa, que cerró dos centavos arriba del día anterior, a 25,49 pesos en el city porteña.

Cerca del récord

Con el último aumento, el dólar quedó a un paso de tocar el último récord que se dio el 14 de mayo pasado y fue de $ 25,51 promedio, en medio de un fuerte clima de tensión cambiaria y un día antes del denominado "supermartes" en el que vencían $ 617 mil millones en Lebac, que el Banco Central pudo finalmente renovar en su totalidad.

Ayer, el dólar mayorista registró un aumento más fuerte que el minorista, al ganar nueve centavos, hasta $ 24,93.

Operadores evaluaron que se mantuvo firme la corriente compradora por la altura del mes, a lo cual se sumaron los ruidos en los mercados externos que impactan en la plaza local hace algunos días.

Calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 1.055,246 millones.

Por su parte, la autoridad monetaria mantuvo la oferta de U$S 5.000 millones para sostener el techo de los $25 en el segmento de las grandes operaciones. El martes, el dólar había escalado 22 centavos, a $25,47, ante una firme demanda de divisas.

En lo que va del año, la divisa acumuló un incremento de 34,7 por ciento.

Mercado accionario

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 0,93 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 28.589,06 puntos. Los papeles de la empresa Agrometal lideraban las subas con una mejora del 4,17 por ciento, seguidos por las acciones de los bancos: el Macro subía 2,32 por ciento; el Galicia y el Supervielle, 2,04 por ciento.

El Merval rebotaba así a media rueda después de acumular seis bajas consecutivas. En lo que va del mes, el Merval acumula una baja de 5 por ciento; mientras que durante el año retrocede 5,6 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});