Economía

ART: rechazo a la reforma

El Observatorio de Salud de los Trabajadores (Obsat) expresó su "enérgico rechazo" a la intención del gobernador Miguel Lifschitz de dar tratamiento a la adhesión de Santa Fe a la ley 27.348 complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo 24.557.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

El Observatorio de Salud de los Trabajadores (Obsat) expresó su "enérgico rechazo" a la intención del gobernador Miguel Lifschitz de dar tratamiento a la adhesión de Santa Fe a la ley 27.348 complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo 24.557.

"Rechazamos el mensaje 4757, decreto 3642/2018 firmado el 10 de diciembre por el gobernador Miguel Lifschitz por el cual se convoca a sesiones las Honorables Cámaras Legislativas de la provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento de 34 proyectos de ley, en el cual se propicia bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de la provincia, la aplicación del título I de la ley nacional 27348 complementaria a la ley de Riesgos del Trabajo 24557", indicó el Obsat en un comunicado.

"La presión del gobierno nacional para que Santa Fe adhiera a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo Nº 27.348, es inadmisible y los argumentos son falsos, ya que el objetivo principal de esa norma es garantizar la tasa de ganancia del capital financiero, a través de las ART y restringir los derechos de los trabajadores", expresaron y señalaron además que "todo esto en sintonía con la postergada y regresiva reforma laboral".

Según detalló el Obsat, "se parte de afirmaciones falsas relacionadas con la litigiosidad como causante de la falta de inversiones y de la caída del empleo", lo que consideran un argumento que ya se usó en el pasado constituyendo a las víctimas (trabajadores y trabajadoras) en victimarios de empresarios y empleadores.

"La verdadera causa por las cuales los trabajadores reclaman ante la justicia un resarcimiento justo de sus enfermedades laborales o por accidentes de trabajo, radica en el altísimo nivel de rechazos que tanto las ART y como las comisiones médicas realizan ante los infortunios de los trabajadores", agregó el comunicado.

Por otra parte, "constituye más del 55 por ciento la no aceptación de las presentaciones que hacen los trabajadores ante sus respectivas ART y las comisiones médicas", señalaron.

Además destacaron que otro factor importante es "la escasa o nula inversión de empresarios e industriales en prevención de accidentes y enfermedades profesionales". Sin embargo, "prefieren pagar los aumentos de alícuotas y el plus por seguro de litigiosidad que les imponen la ART y compañías de seguros", dijeron.

Desde 1995 cuando se sancionó la ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 con los mismos argumentos que hoy, para frenar la industria del juicio, "no sólo no se generó más empleo, sino que asistimos a los peores indicadores de desocupación que vivió la Argentina llegando a la crisis del 2001", argumentó el Obsat.

Aclara que la provincia de Santa Fe cuenta con las herramientas necesarias para resolver los problemas de la salud de los trabajadores, la ley provincial Nº 12913/08 que crea los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo y garantiza la participación de los mismos en la prevención. Además tiene un cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia, para hacer cumplir las leyes vigentes y un fuero laboral con jueces idóneos que han reclamado más recursos para agilizar las causas que allí se tramitan.

Por eso, "en lugar de descalificar a los actores que intervienen en estos temas, amparando el derecho a la reparación del daño, acusándolos de «mafias» o a las y los trabajadores por litigar cuando, en verdad, son expulsados de las ART, deberían apostar a la defensa de la salud y seguridad en el trabajo", señaló.

En ese sentido, creemos que las y los trabajadores, sus organizaciones y los comités mixtos "deben participar activamente en la discusión de la propuesta de ley de prevención que debe adoptar las orientaciones de la legislación internacional del trabajo dándole un papel protagónico a la prevención

y participación y estableciendo a nivel nacional los mecanismos para la constitución y desarrollo de los comités mixtos en todas las empresas e instituciones privadas y públicas".

Por eso, "pedimos a nuestros Legisladores que no avalen esta adhesión, muchos se comprometieron a no hacerlo….esperamos cumplan con su palabra".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});